Las niñas y los niños tienen mucho que decir
Estrategias para desarrollar habilidades comunicativas
Desde que las niñas y niños son muy pequeños se expresan y comunican sus necesidades. El llanto es la primera manifestación que seguramente como mamá o papá aprendiste a descifrar.
Poco a poco, las niñas y niños van desarrollando sus habilidades comunicativas; aprenden a hablar, a escribir y a utilizar su lenguaje corporal para expresarse.
Tú puedes ofrecer herramientas que los ayuden a comunicar sus ideas y sentimientos, desarrollar habilidades que les permitan emitir y comprender mensajes, relacionarse mejor con los demás, tener la confianza de manifestar lo que quieren y sienten y así, fortalecer su autoestima.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos y actividades que puedes realizar con tus niños para desarrollar estas capacidades:
- Lean juntos
Lee a tu niña o niño en voz alta para que aprenda nuevo vocabulario y cómo aplicarlo. Durante la lectura, permite que vea las palabras para que, posteriormente, recuerde la forma correcta de escribirlas.
Puedes hacer preguntas sobre las situaciones de la historia para que utilice su propias palabras y tú disfrutarás al reconocer su manera de ver el mundo.
- Escúchalos y valora su opinión
Presta atención a las ideas de tu niña o niño y pide su opinión, no importa que sean aspectos rutinarios.
Destina tiempo exclusivo para platicar en familia; por ejemplo, en la comida o al final del día. Esto les dará la confianza para acercarse a ti cuando lo necesiten y manifestar sus necesidades o dificultades. Por si fuera poco, se acostumbrarán a expresar su opinión sin miedo a ser juzgados, se sentirán atendidos y amados.
- La música
Crea una lista de canciones que tengan letra divertida que tu niña o niño quiera repetir. Pueden aplicarlo con una lengua extranjera y notarás que en poco tiempo aprenderá nuevo vocabulario.
- ¡A jugar!
Existen divertidos juegos y juguetes que ayudan a desarrollar las capacidades de comunicación y el lenguaje de las niñas y niños. Seguramente practicaste algunos de estos juegos en tu infancia:
Basta: Tomen una hoja de papel y lápiz. Hagan columnas con diferentes categorías (nombre, apellido, ciudad, cosa, película, profesión, etcétera). Seleccionen una letra inicial y escriban rápidamente las palabras. La persona que complete primero las categorías antes que el resto de los participantes termina la ronda. Ganará quien que haga el puntaje mayor.
Ahorcado: Tomen una hoja de papel y lápiz. Un jugador piensa en una palabra y escribe tantas líneas como letras tenga la palabra. El otro jugador tiene que ir adivinando las letras. Si acierta las escribe en las líneas, de lo contrario se va dibujando las secciones de un muñeco de 6 partes.
Scrabble: Juego de mesa en el que cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras de forma horizontal, vertical o que se pueden cruzar sobre un tablero con casillas cuadradas.
Caras y gestos: El juego consiste en formar 2 equipos, cada uno escribe una palabra o película que el equipo contrincante debe actuar y adivinar. El ganador será el que logre descifrar más palabras.
- Mensajes en audio y video
Los medios digitales pueden ser grandes aliados como herramienta de comunicación y, además, son muy atractivos para los niños. Pueden grabar videos o audios para que tus pequeños se desenvuelvan y descubran sus capacidades. Para ti será una hermosa colección de recuerdos.
Por seguridad te recomendamos estar cerca de tu niña o niño al momento de grabar y evita compartir en redes sociales con desconocidos.
Te sugerimos realizar estas actividades de forma divertida y sin forzar para que tu niña o niño desarrolle su capacidad de comunicarse con los demás naturalmente y de forma efectiva lo que la o lo llevará a tener confianza, buena autoestima y mejores relaciones a lo largo de su vida.
Deja un comentario