El proceso creativo en los niños, paso a paso

Todas las niñas y niños nacen con una mente creativa, solo observalos; inventan juegos, encuentran soluciones, asocian conceptos de maneras ingeniosas que siempre nos provocan una sonrisa, convierten objetos cotidianos en algo único e imaginan aventuras fantásticas que, en ocasiones, serí­an dignos de un libro o de una fabulosa pelí­cula.

 

 

Tú puedes apoyar a tu niña o niño ofreciéndole espacios estimulantes e inspiradores, así­ como herramientas que pueda usar desde que es pequeño hasta su vida adulta.

Aquí­, te ofrecemos las fases del proceso creativo para que puedas acompañar a tu niña o niño a convertir sus ingeniosas ideas en realidad.

 

  1. Desafí­a su creatividad

Observa cuáles son los intereses de tu niña o niño y ponle un reto de acuerdo con su edad. También pueden convertir una tarea escolar en un proyecto que eche a volar su imaginación. Por ejemplo; hagan alberca para las muñecas o muñecos, construyan una pista para que los carritos o pelotas vayan a toda velocidad o formen un arcoí­ris dentro de la casa.

 

 2. A generar ideas

Invita a tu niña o niño a investigar sobre el tema de su proyecto; busquen en libros, en internet, lean cuentos, vayan a museos o a espacios que los iluminen. Pueden averiguar datos, imágenes o simplemente seleccionar palabras. Así­ las ideas empezarán a fluir, notarás que realizará conexiones y asociaciones y, además, aprenderá a buscar en diferentes fuentes de información e inspiración.

3. Un ambiente inspirador

Hagan un collage con las imágenes que ella o él mismo seleccione y que representen sus ideas. Agreguen palabras o frases clave en un lugar que tu niña o niño pueda ver constantemente.

Dale una libreta pequeña que pueda traer consigo todo el tiempo para que escriba lo que se le ocurra. Las buenas ideas pueden llegar en cualquier momento.

 

 4. Concurso de ideas

Pí­dele que enliste todas las ideas, depúrenlas y dejen solo las que son viables dependiendo de factores que podrí­an truncar el proyecto como los materiales que tengan a su alcance, presupuesto o el tiempo disponible. Háganlo a manera de juego como un concurso en el que una idea será la ganadora. Recuerda no juzgar ni criticar sus ideas.

5. Esquematicen la idea

Ya que tienen la idea ganadora, ofrece a tu niña o niño materiales para que dibuje o represente lo que quiere realizar.

 

 6. Inventario de materiales

Escriban todo lo que necesitan para hacer su proyecto realidad y consiganlo. Permite que conozca y explore diferentes técnicas y materiales.

7. Manos a la obra

En este punto deberán ejecutar la idea. Busquen el espacio adecuado y pongan todos los materiales y herramientas a la mano. Aplaude sus aciertos, trata de no dirigir o hacer las cosas por ella o él y permite que se equivoque. Los errores son aprendizajes que ayudan a desarrollar la tolerancia a la frustración.

 

 

  1. Fin del proyecto

Cuando hayan terminado el proyecto felicita a tu niña o niño sin importar el resultado. Recuerden el proceso y resalta todo lo que aprendió y se divirtió. Permite que reconozca sus aciertos y sus áreas de oportunidad y piensen en el siguiente proyecto

Retar a nuestras niñas y niños creativamente los ayuda a desarrollar todo su potencial y, de paso, pero no menos importante su autoestima. Si tú los acompañas en este proceso tendrás la fortuna de conocerlos mejor y de asombrarte con todo lo que son capaces de hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *