Consejos para recibir a un nuevo hermanito
¿Tienes una pequeña o pequeño en casa y está por llegar un nuevo hermanito o hermanita? Seguramente tienes algunas dudas y miedos sobre cómo va a reaccionar tu niña o niño a la llegada del nuevo bebé.
Primero, te platicamos las actitudes y emociones más comunes que tu niña o niño puede experimentar:
- Enojo: Los pequeños pueden estar irritables y mostrarse molestos. Probablemente se manifiesten con más berrinches.
- Celos: Es normal que los pequeños se sientan celosos y quieran acaparar toda la atención.
- Regresión: Pueden aparecer conductas que tu niña o niño ya había superado como volver al biberón o hacerse pipí en la cama.
- Tristeza y llanto: Tu niña o niño puede estar más llorón de lo normal derivado de la sensación de pérdida o que extraña la rutina que llevaba antes de que llegara su hermanita o hermanito.
- Miedo: El no saber qué va a pasar le puede generar angustia y miedo. La sensación de perder el amor de mamá o papá también le puede causar temor.
- Alegría: Tu niña o niño también puede mostrarse animado y contento al ayudar y participar en los cuidados de su hermanito o hermanita. Probablemente se sienta empoderado al percibirse con la o el mayor.
Seguramente te estarás preguntando ¿Qué puedo hacer para que este proceso sea lo más tranquilo y disfrutable posible para mi familia?
Ante las emociones de tu niña lo que puedes hacer es ayudarle a reconocerlas y permitir que se exprese, por ejemplo: Entiendo que estás enojado porque en este no momento no puedo jugar contigo. Ahora me puedes ayudar y más tarde jugaremos juntos. Dale un abrazo, agradece su apoyo e intenta incluir un momento juguetón en la tarea que tienen que completar.
También te recomendamos planear y preparar a tu niña o niño para la llegada de su hermanita o hermanito de la siguiente manera:
Durante el embarazo:
- Disfruten, juntos, todo el embarazo. Explícale a tu niña o niño lo que está sucediendo en la barriguita de mamá y anímale a hablarle o cantarle al bebé.
- Preparen juntos la habitación o el espacio en el que su hermanita o hermanito va a dormir.
- Lean cuentos relacionados con el tema. Esto le ayudará a entender cómo será su relación y los nuevos hábitos que la familia tendrá que implementar.
- Muéstrale a otros bebés, explícale sus hábitos y qué va a pasar cuando su hermanita o hermanito llegue. Muchas veces los pequeños piensan que en cuanto el bebé nazca, tendrán a alguien con quien jugar y se frustran al notar que es muy chiquito para hacerlo.
- Observen fotografías y cuéntale anécdotas de cuando ella o él nació. Hazle sentir lo mucho que la o lo quieres.
El día de la llegada del bebé
- Pídele a tu niña o niño que prepare un regalo para su hermanito como un dibujo o un juguete que ya no use. También prepara otro regalo que el recién nacido entregue simbólicamente a su hermana o hermano mayor. Explícale que ahora compartirán juguetes y muchos momentos felices juntos.
- Pide ayuda para que alguien lleve a tu pequeña o pequeño al hospital, procura que el momento en el que se conozcan sea muy especial.
Ya en casa
- Habla con la familia que los visite para que no centren toda la atención y regalos en el nuevo bebé.
- Los primeros meses con un recién nacido pueden ser agotadores, pero organiza tu tiempo y pide ayuda para que le dediques tiempo especial a tu niña o niño.
- Con mucho cuidado, ayuda y supervisión, permite que tu niña o niño cargue a su hermanita o hermanita.
- Pídele ayuda para realizar algunas tareas sin obligarla u obligarlo.
- Evita compararlos y realizar conductas que generen rivalidad.
- Dale momentos de protagonismo.
- En todo momento demuestra a tus pequeños tu amor, hazles sentir que cada uno tiene su lugar en tu corazón, que son únicos y especiales.
Esperamos que estos consejos te ayuden a iniciar la formación de hermanitos que compartirán juegos, alegrías, fantasías, travesuras y toda una vida juntos.
Deja un comentario