¿Habilidades blandas?

Conoce tus habilidades blandas

 

Constantemente surgen términos nuevos o ciertas palabras que llegan a ser parte de nuestro lenguaje diario, pero no sabemos realmente qué significan ” ¿Has escuchado sobre las “habilidades blandas” o también llamadas soft skills?

La educación es el proceso perfecto para potenciar el desarrollo integral de cada alumno. Cada dí­a en la escuela tú como figura educativa colaboras con tu granito de arena para que cada uno de tus alumnos pueda ser mejor cada dí­a. Todos los dí­as te sorprenden con lo que pueden llegar a lograr y cada dí­a perfeccionas en ellos habilidades, conocimientos y actitudes.

Las habilidades blandas son las aquellas que impactan y fortalecen la parte emocional de las personas, la forma de comunicarse y la forma de relacionarse con los demás. A diferencia de las habilidades duras que se relacionan directamente al nivel de conocimientos o preparación académica. El estar frente a grupo fortalece tanto las habilidades de los alumnos como de los propios docentes.

Las habilidades blandas estarán presentes durante toda la vida de los alumnos, estás les pueden servir para su presente y su futuro.  Como docente también necesitas desarrollar constantemente esas habilidades blandas en ellos, una vez que las hagas parte de su vida, será más fácil comunicarlas y practicarlas en clase.

Este tipo de habilidades ayudan también a fortalecer a la comunidad, crear lazos y hacer conciencia de la importancia de la participación en la sociedad.

Te compartimos algunas de las habilidades blandas que te pueden ayudar en la mejora de tu práctica docente:

  • Paciencia: desarrollar esta habilidad implica tiempo. Se tiene que tomar en cuenta todo tipo de errores, aciertos y comprensión para entender que cada persona tiene su propio ritmo.
  •  Capacidad de comunicación: una de las mejores habilidades de los docentes es perfeccionar la transmisión de conocimientos y lograr que los alumnos los comprendan y lo hagan parte de ellos.
  • Creatividad: estar en constante búsqueda de nuevas formas alternativas, innovadoras y divertida para mantener la atención e interés de los alumnos.
  • Curiosidad: es buscar nuevas formas de aprender y modelos de enseñanza que se adapten mejor a sus necesidades, formas de ser e intereses.
  • Empatí­a: poder brindar a los alumnos seguridad, confianza y conocer sus circunstancias y brindar el apoyo necesario para su aprendizaje.

Estas solo son algunas de las habilidades blandas que existen y que resultan necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje, ¿tú ya practicas alguna? ¿cuáles habilidades blandas quieres fortalecer en tus alumnos hoy?

 

Si quieres saber más de este tema, te recomendamos los siguientes materiales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *