¿Cómo acompañar a mis alumnos en sus duelos?

El duelo es un proceso que se caracteriza por representaciones mentales, emociones y algunos comportamientos vinculados a una pérdida afectiva. Esto genera un reacomodo del sistema de comunicación de las personas, en el que, muchas veces deben reorganizar las diferentes esferas de su vida. El duelo requiere de tiempo, algunos expertos mencionan que suele tener una duración aproximada de seis meses a un año. 

Como maestros, sabemos que nuestros alumnos están pasando por distintos tipos de duelo como la pérdida de algún ser querido, pero los duelos también tienen que ver con: dejar de ir a la escuela, dejar de ver a sus amigos, visitar a la familia de formas distintas, pasar las vacaciones en casa, etc. En ocasiones el duelo no es inmediato, puede tardar tiempo y el proceso de duelo puede ser pausado. 

Como adultos en este proceso de duelo, se sugiere acompañar a los niños y niñas en la forma en que cada uno viva su duelo. 

De acuerdo a William Worden, Doctor en Psicologí­a, podemos usar estos 4 momentos para afrontar el duelo:

 

  • Aceptar la realidad de la pérdida.
  • Trabajar las emociones asociadas a la pérdida.
  • Aprender a vivir con la ausencia.
  • Adaptación progresiva a la vida y nuevas emociones relacionadas.

 

Es importante que los niños conozcan en qué consiste una pérdida y no se intente ocultar, de esta manera creamos un sentido en el que los centramos en la realidad y no en el plano de la fantasí­a, creando falsas esperanzas al pensar que regresará eso que han perdido. 

¿Pero cómo lo trabajo con mis alumnos? 

  • Ofrece una explicación neutral y real de la pérdida.  Por ejemplo, los niños que acceden de preescolar a primaria pasan por un duelo, debes explicar la naturalidad del crecimiento y las etapas educativas que pueden ir cumpliendo o avanzando en el tiempo.
  • Utiliza un cuento como estrategia para que puedan expresar sus dudas o sentimientos ante alguna pérdida.  Te recomendamos el cuento: Regaliz de Sylvia Van Ommen.
  • Prepárate para las preguntas y responde de manera sincera y de acuerdo a su edad, algunas serán respondidas a lo largo de su crecimiento al adquirir madurez mental y experiencia de vida.
  • Los niños expresan el dolor a su manera, pueden tener actitudes muy variadas, es fundamental tener paciencia y guiarlos de manera correcta para que lo puedan expresar.
  • Ayúdales a despedirse de aquello que perdieron, pues muchas veces no es posible hacerlo, pero es importante, aunque no sea fí­sicamente puede ser a través de una carta o dibujo. 

Para saber más sobre el Duelo, te recomendamos ingreses a la página que Save The Children realizó de la mano de tanatólogos y especialistas en el tema:

https://www.enduelo.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *