Mi maravilloso cuerpo humano: Unidad Didáctica Papalote

 

A continuación te presentamos la Unidad Didáctica de uno de los participantes del curso CREATIVOS. Taller de estrategias didácticas. Estas Unidades ya han sido probadas por los participantes con sus alumnos en los salones de clases. Te invitamos a intentar realizarla con tu grupo y que nos cuentes cómo te fue al correo: maestros.papalote@cuernavaca.papalote.org.mx

 

Resumen: En esta Unidad Didáctica los alumnos descubrirán nuevas formas para comunicarse a través del lenguaje corporal y el cuidado de su cuerpo y de los demás. Leer más

Dirigido a: Niños de 10-12 años.

Objetivos: los alumnos de los grupos de quinto y sexto de primaria del Centro de Atención Múltiple #19, reforzarán con el conocimiento de su cuerpo. Descubrirán nuevas formas para comunicarse a través del lenguaje corporal y el cuidado de su cuerpo y de los demás. Irán descubriendo y reforzando nuevas formas de mantener el cuerpo sano y con buena higiene. Señalización de diversas partes de su cuerpo. Descubrirán que otros músculos, huesos, sistemas conforman su cuerpo. La importancia de la actividad fí­sica en su vida diaria. (caminar, hacer algún deporte, bailar, jugar).

Procedimiento:

  Cuerpo-rally

Realizaran un Rally, en donde  trabajarán en dos equipos. La asignación de cada equipo será de la siguiente manera: los alumnos comenzaran a enumerarse del 1 al 2, así­ se formaran los equipos, una vez que todos tengan un numero nos dirigimos a los patios de la escuela, se juntaran con su capitán (apoyo de las docentes de quinto grado y de educación fí­sica) y comenzaran a leer la primer pista que se les brinda. Terminando el primer reto conocerán la ubicación de las nuevas pistas. Se les esconderán las pistas en diversas áreas verdes del centro. Son cinco estaciones por las que tendrán que pasar para dar inicio a la siguiente actividad. Cada una de las fichas cuenta con sumas y restas sencillas, el brincar en un pie, contar un chiste o anécdota graciosa, cantar una canción. (por mencionar algunos ejemplos).

 Dibujando a mi compañero

Una vez terminado el Rally, en la última estación tendrán materiales para la realización de la silueta de un compañero, tendrán un sobre con los órganos: vista, oí­dos, manos, nariz, y los tendrán que colocar en el lugar correspondiente y colorearlo con: plumones, pinturas acrí­licas y/o digitales, colores de madera, eligen el material que deseen. Posteriormente con ayuda de una lamina del sistema esquelético, tratan de copiarlo en sobre la silueta del compañero que marcaron, tendrán que realizarlo con ayuda de popotes, silicón frí­o , pegamento, cinta adhesiva para poder pegarlo. Cada equipo decide con que materiales trabajar.

 Observando-ando

La siguiente actividad consta en observar diversas laminas del sistema muscular, nervioso, circulatorio, respiratorio y digestivo, se les explicara de manera breve cual es la función de cada uno de ellos, se jugará “Ponle el órgano al cuerpo” se dividen en dos grupos y se hacen los equipos de la misma manera que con el juego del “Rally”, los alumnos se enumeran del 1 al 2 para poder hacer los equipos.  Se les brindará un órgano a cada miembro del equipo, uno de ellos tendrá un chaleco con las siluetas de los mismos órganos, ganara el equipo que logre colocarlo en el lugar que corresponde.

Al finalizar colorean y se resuelve de manera grupal un pequeño compendio: “Como funciona mi cuerpo”.

 Al cine

Por ultimo observarán un capí­tulo del Autobús Mágico, capí­tulo “La infección de Rafa”, donde explican diversas maneras de cuidar nuestro cuerpo humano, como esta conformado, así­ como  la manera en que se pueden prevenir las enfermedades.

Material:

–      Tarjetas con pistas.

–      Papel craft.

–      Popotes.

–      Silicón frí­o.

–      Colores, plumones.

–      Pinturas viní­licas.

–      Pinceles.

–      Cinta adhesiva.

–      Tijeras.

–      Resistol.

–      Sobre con imágenes de órganos: oí­dos, manos, boca y nariz.

–      Lámina de los huesos del cuerpo humano.

–      Láminas de diversos sistemas del cuerpo humano.

–      Computadora.

–      Proyector.

–      Bocinas.

 

Recursos adicionales: Se utilizó el compendio de “Cómo funciona mi cuerpo” de la siguiente página: www.maestrodeapoyo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *