Mi entorno en figuras: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: A través de esta Unidad didáctica los alumnos pueden reconocer que las figuras geométricas les ayudan a adquirir nuevos conocimientos e identificar caracterí­sticas de su entorno. Con ayuda de juegos como el Tangram podrán comprender mejor la forma, espacio y medida la transformación y conjunción de una o más figuras para formar un objeto nuevo y personal. Se les comentara sobre el juego Tetris  y sus reglas para llevarlo a cabo y poder desarrollarlo en el aula con materiales elaborados por ellos.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 7 sesiones.

Dirigido a: niños de 2 ° Preescolar.

Objetivos:

  • Que mis alumnos puedan llegar a desarrollar su pensamiento lógico ““ matemático al manejar diferentes figuras y poder transformarlas para crear otras formas.
  • Desarrollar métodos divertidos y de fácil manejo para propiciar en todo momento el interés por lo que les rodea. Logrando que lo lleven a la practica en su vida cotidiana.

 

Aprendizajes esperados:

  • Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
  • Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
  • Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así­ como figuras geométricas entre sí­.
  • Construye figuras geométricas  doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
  • Usa y combina formas geométricas para formar otras. Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retí­cula

Procedimiento: 

Inicio

  1. Saberes previos sobre:

–      ¿Qué es una figura geométrica?

–      ¿En dónde las encontramos?

  1. Caracterí­sticas de las figuras.
  2. Clasifiquemos figuras por caracterí­sticas
  3. Transformemos figuras
  4. ¿Qué podemos crear con las figuras?
  5. Elaboremos una obra de arte con figuras
  6. Exposición de las obras de arte

Desarrollo

  1. Juguemos con el material de bloques macro en educación fí­sica.
  2. Construyamos algo.
  3. Visitemos el laboratorio de ideas papalote.
  4. Conozcamos cómo funcionan los imanes.
  5. Coloquemos imanes a las figuras, descubrir, ¿Qué sucede?
  6. Conozcamos la aplicación de TETRIS
  7. Juguemos con ella.

Cierre

  1. ¿Podremos crear un Tetris?
  2. Usando imanes en donde lo jugarí­amos
  3. Realicemos competencias por equipos

Material:

–      Video sobre las diferentes emociones.

–      Papel de América,

–      Cartón

–      Pintura

–      Imanes

–      Pizarrones metálicos

–      Tangram

–      Material concreto

–      Aplicación de Tetris

Evaluación:

  • Por rúbricas

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Corta, pega y pinta para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *