La caja de balance: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: En esta Unidad Didáctica se conoce la importancia del equilibrio y la coordinación para nuestro cuerpo a través de distintas actividades para reforzar la destreza de cada alumno.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: niños 2º grado 7 años

Objetivos:

Que los alumnos:

  • Clasifiquen objetos redondos de acuerdo a su peso.
  • Reconozcan la relevancia del equilibrio en la vida diaria.
  • Identifiquen el beneficio del equilibrio para el cuerpo.
  • Experimenten el equilibrio en el cuerpo.

 

Aprendizajes esperados:

Los alumnos sean capaces de:

  • Clasificar objetos redondos de acuerdo a su peso y masa.
  • Identificar el beneficio del equilibrio en el cuerpo.
  • Conocimiento sobre laberintos.
  • Saber de pesos y masas así­ estimulen su coordinación ojo-mano.

 

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESIÓN

  1. Actividad de observación: saldremos a caminar por la escuela subiremos la rampa y caminaremos por lugares estrechos en donde se vea comprometido el equilibrio y balance del cuerpo.
  2. Hablaremos de lo que es el equilibrio y el balance.
  3. En qué actividades de la vida diaria el equilibrio se hace presente. 

 

Desarrollo

SEGUNDA SESIÓN

  1. Veremos ejemplos de cajas de balance y cajas de equilibrio
  2. Hablaremos de la importancia de tener una buena coordinación para ayudar a equilibrar nuestro cuerpo
  3. Qué implica una buena coordinación en nuestra vida diaria
  4. Explicación qué es la coordinación ojo-mano
  5. Cómo puedo mejorar mi desempeño académico si tengo una buena coordinación ojo mano.
  6. Cómo puedo ayudar a mi cuerpo a tener una buena coordinación ojo-mano.

 

Cierre

TERCERA SESIÓN

  1. Hacer un dibujo del laberinto para la caja de balance
  2. Marcar el laberinto en el cartón base
  3. Pegar las paredes del laberinto
  4. Poner la canica o pelota sobre nuestro laberinto y a jugar.
  5. Hacer un cartel donde invitemos a jugar con nuestra caja de balance a otros compañeros

 

Material:

–      Tijeras

–      Pegamento

–      Cartón

–      Pelotas de diferentes tamaños y pesos

 

Evaluación:

Se utilizan listas de cotejo evaluando varios aspectos.

 

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México vivo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Encuentra el equilibrio para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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