La máquina del tiempo: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: En esta unidad los niños podrán explorar juguetes que llegaron a utilizar sus abuelos o papás, los comparan con algunos que ellos utilizan actualmente, los alumnos identifican las diferencias que existen y los cambios al paso del tiempo.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones de 1 hora 30 min cada una.

Dirigido a: niños de primero de preescolar (3 años)

Objetivos:

Que los alumnos:

  • Identifiquen los cambios al paso del tiempo de costumbres, formas de vida y los avances en la tecnologí­a.

 

Aprendizajes esperados:

Que el alumno:

  • Explique algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato.
  • Identifique los avances en la tecnologí­a y su implementación.

 

Procedimiento: 

PRIMERA SESIÓN

  1. Platicar sobre cuáles son sus juguetes preferidos.
  2. Invitar a los alumnos a reflexionar sobre los juguetes. Preguntar a los alumnos ¿Cómo creen que eran los juguetes de sus abuelos, papás y si conocen algunos?

¿De qué materiales estaban hechos esos juguetes?

¿Los materiales son ligeros o pesados ¿Flotan o se hunden al sumergirlos en agua?

 

 

SEGUNDA SESIÓN

  1. Proponer jugar a viajar en el tiempo dentro del salón de clases:

 Sentarse en el suelo formando un tren, cerrar los ojos respirar lentamente inflando su estómago, solicitar a los alumnos que imaginen que están viajando en una máquina del tiempo y escuchar https://www.youtube.com/watch?v=dOtARqeM6nI

  1. Simular que bajan de la máquina y cuando abren los ojos hay al centro del salón juguetes tradicionales dentro de una caja, dejar que jueguen con ellos por un momento y después;
  2. Solicitar nuevamente que cierren los ojos para regresar a nuestro tiempo y hacer la misma dinámica de formar el tren, cerrar los ojos respirar y escuchar los sonidos de transportes, pero ahora al abrir los ojos encontraran una caja juguetes eléctricos, con los que podrán jugar por un momento y observar cómo funcionan.
  3. En plenaria comentar cuáles son las diferencias que hay entre los dos tipos de juguetes.

TERCERA SESIÓN

  1. Observar algunos juguetes eléctricos y algunos mecanismos de esos mismos juguetes
  2. Observar y dejar que exploren los objetos, que descubran cómo funcionan los motores de algunos juguetes.

 

CUARTA SESIÓN

  1. Los alumnos tendrán la oportunidad de construir un aerodeslizador implementando un globo como su motor.
  2. Cada niño tendrá un CD, un tapón de jabón, un globo.
  3. Con ayuda de un adulto, pegar el tapón de jabón al centro de CD.
  4. Colocar el globo en la boquilla del tapón.
  5. Cada niño diseña el modelo de su deslizador utilizando papelitos de colores, ojos movibles y plumones.
  6. Inflar los globos y colocar los deslizadores en el suelo para jugar con ellos.
  7. Para finalizar mostrar su trabajo y explicar los cambios que hay en los juguetes de ahora y antes.

Material:

–      Juguetes tradicionales: balero, trompo, mata tena, canicas, yoyo, carros de madera, muñecas de trapo, juegos de té de metal o barro.

–      Juguetes de pilas: carros a control remoto, muñecos de peluche con movimiento, muñecos que usen pilas que hablen y se muevan.

–      1 CD de reúso

–      3 pliegos de papel lustre de diferentes colores.

–      Plumones

–      1 tapa de jabón de platos

–      2 Ojos movibles

–      1 barra de silicón

–      1 Globo

Evaluación:

Cada sesión se evalúa con una guí­a de observación a partir de los aprendizajes esperados planteados en el objetivo. 

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Hogar, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Objeto misterioso para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando. 

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