La máquina del tiempo: Unidad didáctica Papalote
Resumen: En esta unidad los niños podrán explorar juguetes que llegaron a utilizar sus abuelos o papás, los comparan con algunos que ellos utilizan actualmente, los alumnos identifican las diferencias que existen y los cambios al paso del tiempo.
Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones de 1 hora 30 min cada una.
Dirigido a: niños de primero de preescolar (3 años)
Objetivos:
Que los alumnos:
- Identifiquen los cambios al paso del tiempo de costumbres, formas de vida y los avances en la tecnología.
Aprendizajes esperados:
Que el alumno:
- Explique algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato.
- Identifique los avances en la tecnología y su implementación.
Procedimiento:
PRIMERA SESIÓN
- Platicar sobre cuáles son sus juguetes preferidos.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre los juguetes. Preguntar a los alumnos ¿Cómo creen que eran los juguetes de sus abuelos, papás y si conocen algunos?
¿De qué materiales estaban hechos esos juguetes?
¿Los materiales son ligeros o pesados ¿Flotan o se hunden al sumergirlos en agua?
SEGUNDA SESIÓN
- Proponer jugar a viajar en el tiempo dentro del salón de clases:
Sentarse en el suelo formando un tren, cerrar los ojos respirar lentamente inflando su estómago, solicitar a los alumnos que imaginen que están viajando en una máquina del tiempo y escuchar https://www.youtube.com/watch?v=dOtARqeM6nI
- Simular que bajan de la máquina y cuando abren los ojos hay al centro del salón juguetes tradicionales dentro de una caja, dejar que jueguen con ellos por un momento y después;
- Solicitar nuevamente que cierren los ojos para regresar a nuestro tiempo y hacer la misma dinámica de formar el tren, cerrar los ojos respirar y escuchar los sonidos de transportes, pero ahora al abrir los ojos encontraran una caja juguetes eléctricos, con los que podrán jugar por un momento y observar cómo funcionan.
- En plenaria comentar cuáles son las diferencias que hay entre los dos tipos de juguetes.
TERCERA SESIÓN
- Observar algunos juguetes eléctricos y algunos mecanismos de esos mismos juguetes
- Observar y dejar que exploren los objetos, que descubran cómo funcionan los motores de algunos juguetes.
CUARTA SESIÓN
- Los alumnos tendrán la oportunidad de construir un aerodeslizador implementando un globo como su motor.
- Cada niño tendrá un CD, un tapón de jabón, un globo.
- Con ayuda de un adulto, pegar el tapón de jabón al centro de CD.
- Colocar el globo en la boquilla del tapón.
- Cada niño diseña el modelo de su deslizador utilizando papelitos de colores, ojos movibles y plumones.
- Inflar los globos y colocar los deslizadores en el suelo para jugar con ellos.
- Para finalizar mostrar su trabajo y explicar los cambios que hay en los juguetes de ahora y antes.
Material:
– Juguetes tradicionales: balero, trompo, mata tena, canicas, yoyo, carros de madera, muñecas de trapo, juegos de té de metal o barro.
– Juguetes de pilas: carros a control remoto, muñecos de peluche con movimiento, muñecos que usen pilas que hablen y se muevan.
– 1 CD de reúso
– 3 pliegos de papel lustre de diferentes colores.
– Plumones
– 1 tapa de jabón de platos
– 2 Ojos movibles
– 1 barra de silicón
– 1 Globo
Evaluación:
Cada sesión se evalúa con una guía de observación a partir de los aprendizajes esperados planteados en el objetivo.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Hogar, ahí encontrarás una exhibición llamada Objeto misterioso para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario