Tu boca: Unidad Didáctica Papalote
Resumen: Esta unidad didáctica se busca que el grupo sea más consciente de la importancia del trabajo en equipo, promoviendo una sana convivencia y creando un buen ambiente de aprendizaje con base a la problemática identificada en el diagnóstico realizado en el jardín de niños México Olímpico. Así mismo, se permitirá a los niños ser maker. En el nivel preescolar, es de gran importancia fomentar actitudes de confianza en los niños y niñas e interés. Es trabajo del docente buscar que los niños desarrollen una actitud reflexiva, si no también, que se escuche e incorpore lo que han dicho o hecho los demás niños en sus propias soluciones.
Tiempo estimado para la Unidad: 40 minutos
Dirigido a: Niños de 3º grado, nivel preescolar.
Objetivos:
- Generar un espacio en el que el niño a través de la investigación, la experimentación y el juego obtenga conocimientos significativos, ofreciendo la libertad del “ensayo- error”, la aportación de ideas y soluciones,
- Favorecer la expresión creativa y personal de lo que cada niño siente, piensa, imagina y puede inventar, encontrando respuestas creativas ante diversas problemáticas y desarrollen la sana convivencia.
- Potenciar en los niños el interés por la investigación.
- Promover el trabajo en equipo y aprender mediante el juego.
- Permitir la creación y el uso de materiales diversos y la aportación de ideas
- Favorecer el pensamiento matemático, el lenguaje y la comunicación.
Aprendizajes esperados:
- Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia y que permiten una mejor convivencia.
Procedimiento:
Primera sesión: Todos para uno y uno para todos
Incio: Nos dirigiremos al salón de música y observan el video “El poder del trabajo en equipo” y “El trabajo en equipo-los bichos”
Desarrollo: Se realizará una reflexión de los videos encontrando las similitudes y diferencias y abriendo un debate en donde los niños expresen lo que ellos harían para ayudar a la gente que lo necesita.
Conflicto cognitivo: ¿Qué harían para ayudar a la gente que lo necesita? ¿Se han encontrado en alguna situación similar? ¿Qué es lo que han hecho? ¿Por qué es importante la colaboración? ¿El respeto? ¿A qué nos ayuda?
– Se dividirá el grupo por pareja y se coloca a un integrante un paliacate en los ojos.
– Se solicita al integrante que no tiene paliacate que lo lleve al patio a realizar el dibujo de algún objeto. (Este objeto solo será mostrado al integrante que no tiene paliacate y se solicita que lo describa para que el otro integrante logre dibujar sus posibilidades).
– Se pedirá que trasladen a su pareja al patio en donde estarán colocados unos cartoncillos con unas acuarelas para cada pareja.
– Se dejará de manera libre los niños ayuden a sus compañeros. Ellos serán quienes tomen las decisiones y la manera en que brindarán el andamiaje a sus compañeros.
Cierre: Se solicita a los niños que expresen por medio de una lluvia de ideas sus respuestas a los siguientes detonantes de acuerdo a la experiencia vivida:
¿Cómo se organizaron en el equipo? ¿Qué dificultades o facilidades se presentaron de acuerdo al rol que representaron? ¿Cómo se sintieron al representar este rol? ¿Consideran que podemos ayudar a las personas que presentan alguna condición específica? ¿De qué manera? ¿De qué otra manera te habría gustado que te ayudarán?
Segunda sesión: Las sillas
Inicio: Se colocará al centro de una cartulina la palabra “Colaboración” ¿Qué es eso? ¿Qué necesitamos para lograrlo? Y a través de una lluvia de ideas iré anotando y escuchando sus respuestas.
Desarrollo: Se pedirá a los niños que tomen su silla y salgamos al traspatio, colaborativamente formemos un círculo con las sillas al centro, cuando esté listo el circulo se les indicará que volteen las sillas y pongan los respaldos dentro del círculo. Se les explicará que jugaremos al juego de las sillas, pero de una forma diferente, es decir, se irán quitando las sillas, pero los niños no saldrán cuando pierdan, al contrario, todos se quedarán, solo que deben buscar la forma de que todos tengan un lugar en las sillas. Cada que se realice el juego se pondrá música para que los niños se desplacen caminando.
Cierre: Al final del juego se preguntará
¿Cómo le hicieron para que todos tuvieran un lugar? ¿Trabajaron en equipo? ¿Qué es eso? ¿Ustedes podrian hacerlo? ¿Qué necesitamos? Así mismo se reconocerá a los amigos que apoyaron y trabajaron en equipo para lograr el juego.
Sesión tres: Somos reporteros y primer robot
Inicio: Previamente se les dejo de tarea investigar una noticia, esta actividada se hará de forma semanal para tener un periódico del grupo con noticias de las cuales ellos son los reporteros, así mismo investigaron: ¿Quién fue el primer robot?.
Formaremos una asamblea en donde mediante el juego de los gusanitos (palitos de madera con el nombre de los niños) Se les hará preguntas:
¿Saben que son las noticias? ¿Qué creen que necesiten las personas para saberlas? ¿Cómo las saben? ¿Quiénes son los que investigan? ¿Les gustaria ser un reportero? ¿Les gustaría hacer un robot? ¿Qué necesitamos para saber más de ellos y hacer uno? platicaremos sobre las tareas y la idea de hacer un periódico grupal.
Desarrollo: Dirigirlos a la biblioteca en donde buscarán libros que hablen sobre robots o que les ayuden a construir uno. Preguntar a los niños si ¿les gusta ayudar a sus compañeros? ¿Les gusta realizar trabajos en colaboración con sus compañeros? ¿Han realizado competencias en equipos?
Explicarles que la actividad consiste en realizar una fila de bloques lo más largo que les sea posible con la ayuda de su equipo. Se divide al grupo en 5 equipos. Indicando el punto de partida para la competencia. Comienza la competencia, gana el equipo que logre formar la línea más larga cuando se hayan terminado los bloques.
Despues, deberán organizarse para que con el mismo material, en equipo logren construir un robot, el robot más grande, al finalizar, mostraran su robot/muñeco con el grupo y dirán como se organizaron y lograron construirlo.
Cierre: Una vez en el salón platicaremos sobre lo que investigaron en la biblioteca ¿Les sirvio para saber más? ¿En dónde más podemos obtener información? ¿Qué hicieron para armar su robot? ¿Les costo trabajo? ¿Creen que solo con material de construcción podemos armar robots? ¿Con qué otro material podriamos hacerlo? ¿Qué podemos hacer para armar un robot más grande ¿Qué materiales? Para finalizar realizan un dibujo de lo aprendido en su cuaderno.
Sesión cuatro: ¡Vamos a medir!
Inicio: Pedir a los niños qué se sienten en plenaria y por medio del juego de la papa caliente les pediré respondan las siguientes preguntas:
¿Qué es medir? ¿Para qué se mide? ¿Cómo se mide?¿Qué se puede medir?
Se les explica a los niños que para medir distancias y tamaños se utilizan instrumentos de medición: ¿Conocen alguno?
Se dan ejemplos como regla y cinta métrica, para que los niños entiendan mejor y se les muestra una y se les enseña lo que se puede medir con ella ej. el pizarrón, un niño, etc. ¿Quiénes han visto que miden? ¿Les gustaría medir sus mesas, las plantas, a sus compañeros? Pero hay un pequeño problema, no tengo una cinta métrica ni regla para todos ¿Cómo se les ocurre que podemos hacerlo? Escuchar respuestas.
Desarrollo: Se hará mención a los niños de que pueden utilizar otros instrumentos de la vida diaria para medir:
¿Cuáles podrían ser esos instrumentos?, tener previstas algunas de las respuestas e ir mostrando los instrumentos cuando los niños los digan. ( hilo, palos, materiales de las áreas, etc.)
Se invita a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos de medición ¿qué se puede medir con esos instrumentos? ¿para medir el pizarrón que utilizarían? ¿para medir el ancho de la puerta que utilizarían?.
Cada niño deberá medir 5 objetos, saldremos al traspatio y se les proporciona algunos materiales como estambre, palitos de madera, etc. podrán tomarlo de manera opcional ya que algunos niños pueden realizar la medición con objetos cotidianos distintos (ramas, sus manos, los pies, etc.) y se les brindará un momento para realizar sus registros, una vez terminado, regresamos al salón y medirán 3 objetos.
Cierre: Por equipos, escuchar las respuestas de los siguientes cuestionamientos; ¿Les gustó la actividad? ¿Por qué? ¿Qué aprendieron? ¿Ustedes sabían que con estos objetos de la vida diaria podíamos medir? ¿Con cuál fue más fácil realizarlo? ¿Con cuál más difícil? ¿Por qué?
Sesión cinco: Construcción. Hagamos un robot
Inicio: Se formarán equipos de 5 niños, y se realizan las siguientes preguntas ¿Qué creen que necesitamos para armar un robot de su tamaño? ¿Qué materiales podemos utilizar? Se trabaja en equipo y crean su robot.
Desarrollo: Se les proporciona una cartulina, deben elegir el nombre de su robot y sus características y su función, una vez elegidas estás características, hacen un dibujo con el diseño del robot. Saldremos al traspatio y podrán elegir diversos materiales: cajas de cartón, pinturas, hojas, pedazos de cables, silicón frio, pegamento, taparroscas, etc. Tienen 30 min para que lo elaboren.
Cierre: Las creacionesse deja en el patio para que se seque y en el recreo pasarán por equipo a exponer su robot, y se invitará a los padres de familia para que los conozcan. Al finalizar se les hará preguntas como: ¿Les gustó realizarlo? ¿Por qué? ¿Qué fue lo que mas se les dificultó?
Material:
– Video
– Acuarelas
– Paliacate
– Cartulina
– Sillas
– Música
– Noticias
– Libros
– Material de construcción
– Estambre
– Palitos de madera
– Hojas de papel
– Colores
– Cartulinas
– Plumones
– Colores
– Cajas de cartón,
– Pinturas, hojas
– Pedazos de cables
– Silicón frío
– Pegamento
– Taparroscas
Evaluación:
Evidencias y respuestas de los alumnos para verificar el aprendizaje
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio , ahí encontrarás una exhibición llamada Bombón en las alturas para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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