Oztoc Axolotl: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Este proyecto ambiciona concientizar, educar e informar a los niños sobre el cuidado de su entorno, enfocándose en el ecosistema y supervivencia del axolotl. Mediante una serie de juego sensitivos y digitales.
Tiempo estimado para la Unidad: Tres sesiones de una hora cada una.
Dirigido a: Niños de 8 años de edad, segundo grado
Objetivos:
- Ampliar los conocimientos del ajolote y el valor medio ambiente en torno al ecosistema de los lagos de Xochimilco.
- Concientizar sobre la importancia de la preservación del ajolote para mantener el equilibrio ambiental.
Aprendizajes esperados:
- El alumno podrá Identificar las condiciones de agua, nutrimientos e higiene, requeridos y favorables para el ajolote.
- El alumno logrará reconocer circunstancias ambientales que afectan la vida del ajolote.
- El alumno practica medidas para el cuidado y conservación del ajolote.
- Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
- Disfruta y aprecia los entornos naturales como el ecosistema de Xochimilco.
Procedimiento:
Inicio
Sesión 1: Exploradores del mundo
Inicio
- Se realiza una exploración de los conocimientos previos sobre el Axolotl y se organiza al grupo para salir al patio.
- Se inicia con una actividad Brain Gym, para despertar la atención y los hemisferios del alumno.
- Se pide a los niños que coloquen dos dedos bajo el labio inferior, mientras dejan la otra mano debajo del ombligo y respiran varias veces.
- Posteriormente, se pide a los niños que pongan sus manos en las orejas y que traten de “quitarse las arrugas”, empezando desde el conducto auditivo hacia afuera.
Desarrollo
Ya que los alumnos están atentos y energizados, se distribuyen en el espacio o área de trabajo.
- Se da la instrucción a la actividad: “Por hoy todos vamos a ser exploradores”.
Usando la imaginación nos equipamos como aventureros: ropa, mochilas, brújulas, lupas, linternas, etc. Los niños cierran los ojos y en su mente visualizan la narración de cómo avanzamos hacia Xochimilco, donde encontrarán diversos paisajes y animales (se pide a los niños que hagan los sonidos que estando ahí escucharían, que imaginen los olores y sensaciones). La narración se puede amenizar con música.
- Aún con los ojos cerrados se continúa describiendo el lugar pero ahora ya específicamente el hábitat del axolotl.
Después de tanto avanzar llegamos al hermoso Xochimilco, lugar que significa “tierra sembradas de flores”; entorno apacible y lleno de vida. Estamos rodeados por canales de agua y sólo podemos mantenernos a flote en nuestras chinampas, que son balsas cubiertas de tierra, repletas de flores, por eso este lugar se llama así. En estos canales vive un animalito muy importante, el axolotl.
- En este momento los niños ya pueden abrir los ojos. Se realiza una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos que tienen sobre el axolotl.
- Ya que los niños terminaron su participación se le incita a imaginar nuevamente que ahora son axolotes.
- Los niños simulan nadar plenamente por el área de trabajo mientras se continúa la explicación:
“Ustedes son anfibios y tienen la particularidad de regenerar sus patas y cola, hasta parte de sus órganos vitales, como el corazón y el cerebro. Así como Pícoro y Cel.
Ustedes están felices en su agua tibia y cristalina, no les gustan los cambios bruscos de temperatura y mucho menos la contaminación del agua. Ustedes son muy importantes para el ecosistema, nuestra historia, cultura y para la ciencia. Lamentablemente se encuentran en la “˜de extinción por contaminación del agua y por depredadores como la carpa y la tilapia.
- Se pide a los alumnos que vuelvan a la realidad. Pasamos al salón a ver un video (Ajolote o Axolotl, canal 11 y Animalia) con más información del axolotl.
Cierre
- Se cometa el video y las experiencias de la actividad.
De tarea se les pide que con ayuda de sus padres elaboren unas branquias de Axolotl con la forma y material que ellos gusten.
Sesión 2: ¡Nada Axolotl! ¡Nada!
Inicio
- Los niños se organizarán en un espacio o área de juego amplio. Se iniciará la actividad con “Gancho de Cook” para ayudarnos a focalizar el aprendizaje, activar y conectar las energías del cuerpo.
- Este ejercicio consiste en cruzar los pies de forma que no pierdan el equilibrio. Luego estiran los dos brazos al frente y separados el uno del otro. Las palmas de la manos deben estar hacia afuera con los pulgares apuntando hacia abajo. Luego en esa posición entrelazan sus manos y dedos de forma que los pulgares sigan apuntando hacia abajo. Levantan lentamente sus manos entrelazadas hacia su pecho, de forma que sus codos queden abajo y sus manos unidas debajo del mentón.
Desarrollo
- Se eligen 3 niños. Uno será una gota de agua sucia, otro un pez carpa y el tercero un pez tilapia (introducida, especie africana). Los restantes niños serán unos bonitos axolotls. Así todos, representando su papel, simularán comer y enfrentarse, depredadores contra axolotls.
- Estos se desplazarán por el espacio o área de juego para no dejarse tocar. Al ser tocados se van infectando: Quienes son tocados por carpas se convierten en carpas; y así todo en cadena, según corresponda, hasta que no queda ningún axolotl. (40 min. Aprox.)
Cierre
- Se comenta sobre la persecución de agentes nocivos para el axolotl y cómo esto impacta en su supervivencia.
- Los niños cuentan su experiencia y opiniones sobre la problemática del axolotl.
- De tarea se les pide que investiguen las diferentes formas en que se ha representado el axolotl en la cultura y la literatura en nuestro país, en particular para Xochimilco.
Sesión 3: Hagamos un hogar
Inicio:
- Se organiza al grupo en al aula telemática, se pide que se paren junto a sus sillas y apoyen sus manos en el respaldo. Estiran totalmente su pierna izquierda hacia la parte de atrás y levantan el talón. Su cuerpo deberá estar inclinado hacia adelante en un ángulo de 45 grados.
- Exhalan inclinándose contra la pared mientras flexionan su rodilla derecha y presionan el talón izquierdo contra el piso.
- Inhalan y regresan a su posición inicial mientras se relajan y levantan el talón izquierdo.
- Se repite tres veces alternando la otra pierna.
- Esto mejorará su concentración, atención y comprensión.
Desarrollo
- Se platica sobre lo investigado en la tarea.
- Se comenta que debido a la problemática que sufren los ajolotes se han creado reservas ecológicas. Se abre un pequeño debate con las siguientes preguntas guía: ¿Por qué el ser humano se preocupa por crear espacios artificiales y no por mantener entornos naturales para el cuidado del axolotl? ¿Qué es lo que impide que la comunidad se preocupe por el cuidado de su entorno? ¿Qué podrían hacer ustedes para involucrar a la comunidad?
- Los niños dan su punto de vista y opiniones. Se deja abierta la reflexión sobre cómo promover y cuidar la biodiversidad.
- Se les reparte hojas blancas para que puedan plasmar sus ideas mediante un dibujo de un prototipo para limpiar el entorno del axolotl, por ejemplo un robot.
- Se realizan las preguntas generadoras:
– ¿Cómo lo diseñarías?
– ¿Cuál sería su tarea?
– ¿Qué capacidades tiene?
– ¿Cómo lo construirías?
- Se analizan los prototipos de algunos voluntarios que los quieran exponer.
- Posteriormente, con sus respectivos equipos de cómputo, plasmarán sus ideas y crearán un hábitat con ayuda de una app. í‰sta consiste en cuatro barras con diversos elementos donde los niños puedan seleccionar para formar lo más posible un entorno para el axolotl.
– La primera, el espacio para un hábitat adecuado.
– La segunda la diversidad de especies de animales con las que puedan convivir.
– La tercera vinculada con especies de plantas.
– La cuarta elementos urbanos.
- Finalmente tienen que dibujar su axolotl con ayuda de su tarea y también dibujar su prototipo que lo cuidara.
Cierre
- Los niños terminan su respectivo hábitat.
- Por participación voluntaria lo presentan y se comentan sus aciertos y errores.
- Entre todos, desarrollamos el ambiente perfecto para el axolotl.
- Al término nos damos un aplauso y nos comprometemos a aplicar y divulgar lo aprendido.
Material:
– Computadora para el docente
– Equipo de proyección
– Bocinas
– Maquillaje en tonalidades grises y rosas
– 3 recipientes pequeños
– Harina
– Agua
– Aula de medios (computadora por niño)
– Hojas blancas
– Colores
– Música
– Elementos sensitivos (granos de café, azúcar, incienso, etc.)
Evaluación:
- Se realizará una rúbrica holística las actividades realizadas.
– Participación
– Orden
– Productos
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México Vivo, ahí encontrarás una exhibición llamada Monstruo Marino para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario