Mezclas, equilibrio y gravedad: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: la presente unidad didáctica retoma el contenido de mezclas para darle cierre al tema, por medio de una actividad que a todos nos gusta la cual consta de elaborar  burbujas de jabón. A su vez este tema será el detonante para vincularlo con el tema de gravedad  por medio del principio de equilibrio y las diversas variantes que intervienen en dicho fenómeno fí­sico (peso y masa). Al realizar las actividades que se plantean a continuación se busca desarrollar habilidades y capacidades visuales, kinestésicas, de reflexión y análisis que lleven a la construcción de un aprendizaje significativo, relacionado con la cotidianidad de nuestra vida a través del uso de materiales sencillos y tecnológicos.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2-3 horas.

Dirigido a: niños de 10-11 años (quinto grado).

Competencias:

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva cientí­fica.
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Objetivos:

  • Identificar  y  practicar los elementos solubles y tipo de mezcla al realizar burbujas de jabón.
  • Comprobar el principio de equilibrio en situaciones cotidianas.
  • Conocer e identificar la fuerza de gravedad, sus variables y la importancia de esta, en nuestra vida.

Aprendizajes esperados:

  • Identifica mezclas y deduce formas de separarlas con base en algunas propiedades de sus componentes.
  • Deduce que el peso de un objeto produce efectos sobre otros debido a la fuerza  de atracción que ejerce  la Tierra.

 

Procedimiento:

Primera sesión

  1. Por equipos se reunirán para realizar su práctica de las burbujas, buscando para ello un lugar cómodo. Previamente en cada miembro dele quipo ya se habrá asignado el rol del compañero que verifica el tiempo de acción, el que grabará el video y quienes hablaran durante el video.
  2. Deberán de hacer la mezcla con los ingredientes dados, al realizar la mezcla dirán qué es una mezcla, el tipo de mezcla que se formó, cuál de los solutos es el de mayor disolubilidad, etc. probaran sus burbujas sin colorante y después de agregar el mismo. Se espera que con el limpia pipas armen el soplador para formar burbujas. De la misma manera con los palitos de madera se formara un rectángulo o cuadro el cual debe sumergirse en la mezcla e intentar obtener burbujas.
  3. Como sin duda cada equipo llevara un recipiente diferente para hacer la mezcla será conveniente que los chicos predigan si cabe ahí­ la mezcla completa o no, de lo contrario tendrán que realizar la valoración proporcional para los ingredientes.
  4. Jugaran en el patio haciendo burbujas, finalmente en una  hoja de rota folio intentaran pintar o dejar plasmadas las burbujas.
  5. Enviaran al correo electrónico de la maestra sus videos y en plenaria se retroalimentara lo sucedido.

 

Segunda sesión

  1. Para la segunda sesión es importante retomar lo de las burbujas con frases detonadoras y orientadas a porque pese a su ligereza se dirigen al suelo.
  2. Posteriormente se les proyectara una imagen de Isaac Newton, de la misma forma intentando rescatar conocimientos previos a partir de la imagen y  concluir en la gravedad.
  3. En seguida de esto realizaremos la actividad que sugiere el libro donde por medio de lápices de diferentes tamaños sujetos a un extremo de estable y el dedo como balanza se inclina hacia cualquiera de los lados. Con esto iniciaremos el principio de gravedad; utilizando el globo que representara a la tierra al frotarlo con el cabello y después dejando caer los pedazos de papel, se hará la aclaración de que ese fuerza que, no vemos pero  que actúa y hace que los papelitos se peguen es similar a la fuerza de gravedad. De ser necesario se recomienda hacer la aclaración que en el globo se realizó una fricción que lo cargo de manera electromagnética.  Posteriormente con ayuda de la computadora y el proyector entraremos a la página de la Universidad de Colorado en este simulador se harán hipótesis para determinar si hay equilibrio o no ante situaciones del mismo peso. La idea central es que los alumnos predigan, jueguen, comprueben y deduzcan sus propias ideas.
  4. Luego de esta actividad se invitara a la reflexión sobre lo que hace la gravedad en la tierra y con los planetas, ¿qué pasarí­a si no hubiera gravedad? Para concluir con el fenómeno de marea con un collage sobre la gravedad.
  5. Los alumnos deberán de dibujar con diferentes materiales como serí­a el universo sin fuerza de gravedad, se hará un collage entre los trabajos resultantes.

Material:

 Para mezclas

  • Fórmula secreta de burbujas del Papalote Museo del Niño

  7 vasos de agua

  2 vasos de jabón lí­quido

  1 vaso de glicerina

  • Recipiente para la mezcla
  • Limpia pipas
  • Palitos de madera
  • Estambre
  • Colorante vegetal
  • Hojas de rotafolio o cartulinas
  • Popotes
  • Dispositivo móvil

           Para equilibrio y gravedad

  • Estambre
  • Lápices de diferentes tamaño
  • Tijeras
  • Un globo
  • Pedazos de papel
  • Lap top
  • Proyector

Actividades adicionales:

Simulador phet: https://phet.colorado.edu/es/simulation/balancing-act

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la exhibición Burbujas, donde tus pequeños podrán jugar con estas divertidas pompas de jabón mientras desarrollan su motricidad fina y gruesa

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