Marionetas de mi cerebro: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Las partes del cuerpo están diseñadas para ejecutar una tarea, pero el cerebro es el único multitarea porque está presente en todo lo que hacemos, pensamos, y sentimos. Nos mantiene nuestros sistemas orgánicos como la velocidad de la respiración y el pulso cardiaco. Para funcionar al cien necesitamos cuidarlo y  ejercitarlo con Brain Gym. Marionetas de mi cerebro son ideas creativas para entender todo el funcionamiento del motor del cuerpo.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 2 horas cada una.

Dirigido a: alumnos de primer año de primaria

Objetivos:

El alumno:

  • Reconoce las partes del cuerpo .
  • Identifica al cerebro como el motor del organismo.
  • Conoce las funciones del cerebro y la importancia de ejercitarlo.

 

Aprendizajes esperados:

  • Los alumnos reconocerán la importancia del cerebro en nuestro cuerpo a través de una serie misiones.
  • Crearán y diseñarán  una marioneta que represente las funciones del cerebro.
  • Presentarán un performance de las funciones del cerebro

Procedimiento: 

Inicio

  1. Recepción y bienvenida

 –      El profesor recibirá a sus alumnos en el patio de la escuela (si no se tuviera en un lugar que no sea el salón de clases), donde les pedirá dejen sus cosas en el lugar que él asigne.

 –      Dará la bienvenida y preguntará ¿cómo están?, ¿qué hicieron el fin de semana?…

 

  1. Juego: la nave en altamar 

–      El profesor pide se tomen de las manos y hagan un cí­rculo, él se integra al cí­rculo y relata la siguiente historia: todos vamos en un barco navegado en aguas profundas, pero parece que chocamos con una gran roca que ha afectado nuestra nave y comenzamos a inundarnos (todos se agachan), pero los marineros a cargo nos comentan que hay lanchas disponibles para 5 personas.

–      Los alumnos corren para agruparse en esa cantidad de lanchas, los que han quedado sin bote deberán nadar hasta que el marinero (profesor) dé otra orden: lanchas  tiene espacio para 7 personas, hay mucho peso necesitamos lanchas de 3.

–      El profesor hará las combinaciones necesarias y para terminar el juego deberá llegar a una lancha con el número de estudiantes presentes.

–      El profesor solicita tomen sus mochilas y se dirijan al salón  clase.

 

Desarrollo

Conoce tu cerebro:

  1. La silueta. En el salón de clases los alumnos notarán que hay una silueta humana pintada en una pared  con una mancha negra en la cabeza (el cerebro).

 –      Durante un minuto el profesor guardará silencio, y escuchara los comentarios de los estudiantes, una vez agotado ese tiempo les preguntará: dónde almacenan los números, los recuerdos; qué creen que  54dónde está el cerebro y para qué les sirve.

 –      Escribirán las respuestas de la última pregunta en pos-it que el profesor les proporcionara. 

 

  1. Misiones de tres minutos:

1)     Cabeza de huevo  en donde el alumno identifica cómo protegemos al cerebro y se familiariza con  conceptos como: cráneo,  meninges y el lí­quido cefalorraquí­deo.

2)     Reacción en cadena. Las neuronas son las encargadas de llevar los mensajes al cerebro desde el resto del organismo.

3)     Rompecabezas matemático. La inteligencia lógico-matemática es una habilidad para ejecutar cálculos como en el juego de la nave en altamar.

 

 –      Con estas misiones el profesor expondrá las partes elementales y funciones del cerebro en un esquema que dibujara en el pizarrón o a un lado de la silueta del primer ejercicio.

 

  1. Marionetas

 –      Una vez que el alumno reconoce las funciones del cerebro pide a sus alumnos hagan una marioneta para ello  colocara telas, madera, plastilina, palitos de madera en la mesa para su creación.

 –      Los alumnos harán un perfomance con sus marionetas.

 

Cierre

–      Finalmente el profesor preguntara a sus alumnos por qué consideran importante el cerebro. 

–      Una vez escuchadas todas la voces les dirá cómo deben ejercitar su cerebro con ejercicios de Brain Gym.

Material:

–      Retazos de tela de colores y diseños diversos

–      Cartón

–      Pinceles

–      Pintura

–      Tijeras

–      Hilo

–      Agujas

–      Popotes

–      Proyector

–      Laptop

–      Gises

–      Pos-it

–      2 huevos

–      Recipientes herméticos

–      Agua

–      5 hojas de papel

–      Bolí­grafo

–      Presentación de marioneta y exposición de tres funciones del cerebro.

Evaluación:

  • Presentación de marioneta y exposición de tres funciones del cerebro

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *