Emociones en arcoíris: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Los alumnos identifican qué alimentos conforman el plato del buen comer y comprenden porque es importante tener una alimentación balanceada a través de la creación de su plato del buen comer.
Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.
Dirigido a: Alumnos de 1o y 2o grado.
Objetivos:
- Que los alumnos reconozcan la importancia de tener una buena y sana alimentación a partir del conocimiento del plato del buen comer.
Aprendizajes esperados:
- Nombrar emociones y sentimientos lo que les permitirá iniciar el manejo adecuado al enfrentarse a la vida social.
Procedimiento:
Inicio
Sesión 1
- Iniciaremos la clase haciendo preguntas sobre los alimentos que consumieron a la hora del desayuno en casa como, por ejemplo, ¿Qué alimentos desayunaste? ¿Sabes de donde provienen? ¿Son nutritivos y cómo lo sabes? ?
- Induciéndolos a la lluvia de ideas. ?
Desarrollo
- Posteriormente se proyectará el video https://www.youtube.com/watch?v=TEgsFfZMy5c.?
- A partir de él, se les preguntará si el desayuno que consumieron contenía lo que se sugirió en el video. ?
- Se les solicita que realicen los cambios en su desayuno de acuerdo a lo que observaron en el video con el material que se encuentra en la sala de matemáticas del plantel.
Cierre
- Expondrán con sus compañeros el menú que organizaron para el desayuno explicando el porque de su elección de alimentos.
Sesión 2
Inicio
- A partir de los aprendizajes previos se invitará a los alumnos a jugar el plato del buen comer, el cual tiene diversas actividades a partir de unas tarjetas y que además de explicarles el origen e importancia de los alimentos.
Desarrollo
- Se les asigna una hoja de ejercicio donde elaborarán el plato del buen comer utilizando materiales como plastilina, pintura acrílica y cartulina.
Cierre
Los alumnos comentan cómo se sintieron y qué es lo que aprendieron sobre el plato del buen comer.
Material:
– Video sobre el plato del buen comer.
– Juego del plato del buen comer. (material del aula de matemáticas).
– Plastilina
– Pintura acrílica
– Cartulinas
Evaluación:
- Participación individual y colectiva dentro de los grupos colaborativos, productos de las actividades realizadas, cuaderno de los alumnos y listas de cotejo.
- Comprensión de los contenidos, participación activa en clase, relación del conocimiento con el entorno, trabaja colaborativamente con sus compañeros, identifica la importancia de una alimentación variada a partir del “plato del buen comer”.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Ciudad, ahí encontrarás una exhibición llamada ¿Qué vamos a comer? para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario