Midiendo mi temperatura: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Los alumnos trabajan en la elaboración de un termómetro para medir su temperatura y conocer cuál es la temperatura ideal de una persona, ya que en ocasiones se sienten un poco calientes de la piel y se preguntan si tienen temperatura o no, aunque para algunos les puede parecer caliente lo que para otros no lo es dependerá de su sentido del tacto y de su percepción personal. Por eso, para medir la temperatura de una manera que no esté sujeta a una apreciación personal usarán el termómetro.
Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones 3 en 3:30 h.
Dirigido a: niños de tercero de primaria 7-8 años.
Objetivos:
Que los alumnos sepan:
- Saber de qué manera puede ser medida su temperatura por ellos mismos.
- Conocer cuál es la unidad de medición de la temperatura.
- Comparar temperaturas altas y bajas.
- Reutilizar material dos vasos de unicel de rehúso, frasco de inyección con tapón de hule.
Aprendizajes esperados:
Que los alumnos puedan:
- Formular propuestas para fortalecer la convivencia entre pares.
- Conocer unidades de medida.
- Crear un instrumento de medición
Procedimiento:
Inicio
PRIMERA SESIÓN
- Se iniciará la sesión con una práctica Mindfulness de 5 minutos.
- Seguido de una actividad de integración: la cual consiste en formar un círculo, usando una bola de estambre los alumnos irán pasándola a cada uno de los compañeros expresando una experiencia con algún tipo de temperatura, formando de esa manera una red de experiencias e inquietudes acerca de la temperatura.
- Cada equipo experimentará la temperatura fría y la caliente saliendo al patio a tocar diferentes objetos, al entrar de regreso al salón comentarán que tocaron y cuál fue su temperatura.
- Se proyectará el siguiente vídeo (2.46 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=SqfoCzthjjo
5.Durante 5 minutos el maestro enlistará las posibles soluciones que los alumnos brinden siendo al final su propuesta la de conocer cuando sube o baja su temperatura.
Desarrollo
SEGUNDA SESIÓN
- Se iniciará la sesión con la siguiente pregunta: “¿Cuándo sé que mi temperatura baja o sube? Se retomarán durante 5 minutos las participaciones de los estudiantes.
- La maestra dará una clase sobre la temperatura corporal.
- Los alumnos tocarán sus frentes uno a otros, saldrán al patio a correr unos minutos y después regresarán al salón, y volverán a tocar sus frentes y comentarán que notaron de diferencia.
- Los alumnos investigarán que sucede cuando una persona tiene más de 37° de temperatura o menos de 36°.
TERCERA SESIÓN
- La maestra repartirá los materiales a cada equipo para hacer un termómetro.
- Los integrantes de cada equipo se pondrán de acuerdo sobre los roles y comisiones de esta sesión, donde lo ideal sería lo siguiente:
- Un integrante se encargará de limpiar bien el frasco de inyección.
- Un integrante se encarga de sellar con plastiloca un de los extremos del tubo de vidrio.
- Un integrante se encargará de combinar los líquidos.
- Dos integrantes se encargarán de introducir el líquido al frasco e introducir el tubo al frasco a través de tapón de hule.
- Todos juntos con la supervisión de un adulto graduarán el tubo de vidrio, después colocarán el agua caliente y marcarán hasta donde sube el líquido con el calor. Al final colocarán hielo y nuevamente marcarán cuanto baja la temperatura.
- Cada equipo verifica si funciona correctamente su termómetro.
- Los alumnos graduan el tubo anotando los grados sobre el para la medición de la temperatura.
Cierre
CUARTA SESIÓN
- Los alumnos serán evaluados con una rúbrica.
- Los alumnos en equipo crearán una reflexión sobre lo aprendido y principalmente en cómo su proyecto puede impactar en ampliar su conocimiento acerca de los termómetros y su uso.
Material:
Se formarán 5 equipos de 5 personas quienes deberán reunir los siguientes materiales:
– 2 vasos de unicel
– Alcohol etílico
– Tubo de vidrio (30 cm)
– Colorante vegetal
– Plastililoca
– Plumón permanente
– Frasco de inyección
– Hielo
– Agua a 90°
– Jeringa
– Líquido desinfectante.
Evaluación:
Utilizar una rúbrica que evalúe los aprendizajes esperados de alumnos.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí encontrarás una exhibición llamada Atiende al Museo para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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