La vuelta en mundo en 80 monumentos: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Los alumnos trabajarán algunos de los principios básicos de arquitectura e ingeniería a través de la indagación de algunos monumentos representativos de diferentes ciudades del mundo para conocer su importancia artística y cultural.
Tiempo estimado para la Unidad: 4 horas aprox.
Dirigido a: 2º A/B Primaria (8-9 años).
Objetivos:
Los alumnos, a través de una actividad basada en la metodología STEAM:
- Conozcan y pongan en practica principios básicos de construcción y arquitectura.
- Identifiquen diferentes figuras geométricos así como vocabulario matemático (base, caras, lados ..)
- Utilicen nuevas tecnologías para presentar sus ideas.
Aprendizajes esperados:
Los alumnos:
- Identificar las diferencias y semejanzas entre diferentes composiciones geométricas
- Identifiquen características de figuras planas, simples y compuestas
- Apreciar diferentes expresiones de la cultura que representan a una nación.
- Utilizar diferentes fuentes de información para obtener datos específicos.
Procedimiento:
Inicio
- La maestra mostrará un video dónde se muestran 5 datos interesantes acerca de la construcción de la Torre de Pisa y abrirá una discusión con sus alumnos acerca de cómo es que la construyeron inclinada.
- En la clase se proyectarán diferentes videos donde explican principios importantes de la construcción de monumentos y pinturas famosas:
- En Brain Pop; “Principios básicos de la construcción”
- En Youtube kids, Donald en el país de las Matemáticas, el fragmento que explica la medida áurea.
- En Youtube kids, diferentes clips y videos acerca de datos curiosos de monumentos en el mundo.
- En clase de Ciencias, los alumnos harán un experimento muy sencillo en donde tendrán que mantener firme una construcción sencilla hecha de cubos de madera en diferentes superficies (cartón, arena y lodo) de tal manera que puedan determinar cuál es la que da mayor firmeza.
- Se dividirá al grupo en 5 equipos y cada equipo representará a un país diferente.
Desarrollo
- De acuerdo al equipo de su país, los alumnos investigarán en Safari acerca de un monumento importante que representa a ese país y de manera individual, trabajarán una indagación en dónde responderán la sig. preguntas para obtener información:
- ¿Cuál es el nombre del monumento?
- ¿En qué ciudad se encuentra?
- ¿Cómo se llama o se llaman las personas que lo hicieron?
- ¿Qué conmemora o por qué fue creado?
- Da una descripción breve del monumento.
- Esta información la registrarán en su cuaderno para que así la puedan trabajar después.
- Con la información que los alumnos obtuvieron de su indagación, elaborarán un pequeño guión donde mencionarán las características importantes de su monumento. Esta guión lo trabajaremos a través de la aplicación de Chatter Pix.
- Chatter Pix es una aplicación que permite convertir una imagen en un avatar, y poder grabar para darle voz a la imagen en un video corto. Los alumnos elegirán la imagen del monumento que eligieron y grabarán el guión que elaboraron con si información.
- Organizados ya en el equipo de su país, cada equipo representará con material concreto (palitos de madera, hilo, cartón y resistol) un monumento que represente a su país, de tal manera que al final queden 5 monumentos. Los alumnos elaborarán una pequeña maqueta del monumento tratándolo de reproducir con el material.
Cierre
- Se realizará un rally con padres de familia, en dónde haya 5 diferentes estaciones que representen a los 5 países diferentes. Los padres de familia tendrán que “viajar” a cada país y conocer algo sobre de él.
- En cada estación, el equipo representativo expondrá cómo fue que realizaron su monumento, que materiales utilizaron, la información que encontraron y mostrarán lo que hicieron en el Chatter Pix.
- Con base a lo que aprendieron de manera individual, cada alumno dibujará un monumento a través de figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, óvalo, pentágono y hexágono).
- A cada alumno se le dará una hoja de papel y una hoja impresa con diferentes figuras de tal manera que pueda recortar las figuras como si fueran piezas de un tangram y con eso armar el monumento. La base de lo que “construirán” la trazarán con regla para después pegar las figuras. Podrán utilizar crayolas, plumones y lápices de colores.
Material:
– Palitos de madera
– Cartón
– Resistol
– Hilo cañamo
App
– Book creator
– Safari
– Chatter Pix
– Youtube Kids
– Videos e imágenes de alrededor de monumentos,
– IPad, Periódico y papel de reuso
– Hojas blancas
– Colores
– Crayolas
– Plumones
– Regla.
Evaluación:
- Con la información que los alumnos obtuvieron, realizaran un pequeño “libro virtual” a través de la aplicación de Book Creator.
Esta aplicación permite que los niños sean “autores” de un pequeño libro donde puedan tener diferentes herramientas para editar imágenes y texto. Cada quien en su libro, escribirá la funcionalidad del monumento que se escogió, las figuras geométricas que pudo identificar en su monumento, lo que aprendió a través de esta actividad y esto se revisará con base a una lista de cotejo que evalué la información que obtuvo así como su desempeño utilizando las herramientas de esta aplicación.
- Los alumnos realizarán un dibujo a través de figuras geométricas para representar su monumento y este dibujo también será parte de la evaluación,
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de Ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Herramientas y materiales para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario