Como confeti y plátanos: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Los alumnos vincularán los temas sobre la lucha contra el no racismo y/o la discriminación, la asertividad para la convivencia escolar sana, la familia como proveedora de valores y los elementos que ayudan a constituir la personalidad de cada uno de ellos.

Lo principal, es que el alumno identifique que los valores, el entorno, su carácter entre otros aspectos le hace tener una personalidad única y un valor propio  como persona en la medida en que dí­a con dí­a cuide de dichos elementos y los ponga en práctica podrá desempeñar su papel en la sociedad basado en los valores y sin dañar a otros, independientemente de que piensen o sean iguales a él en apariencia, creencias, comportamientos etc. Se pretende que cada actividad esté basada en el juego, la creatividad propia de cada niño y la sana convivencia, de manera que el alumno aprenda significativamente, al mismo tiempo que disfruta y se divierte con la actividad.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: niños de primero de preescolar.

Objetivos:

  • Aprender e identificar los valores más importantes que proporciona la familia.
  • Relacionar los valores y la asertividad con la convivencia escolar adecuada.
  • Conocer qué es la personalidad y cómo los valores se relacionan con la formación la personalidad de un individuo.
  • Identificar el valor de la familia, el entorno, la comunidad y su influencia en el comportamiento de todo ser humano.
  • Comprender que discriminar y fomentar el racismo son actitudes que deben ser eliminadas y que es indispensable respetar por igual a todo ser humano.
  • Identificar si en algún momento han participado en el racismo y/o la discriminación y proponer estrategias para erradicar esas conductas.

 

Aprendizajes esperados:

  • El alumno identificará que la familia es en gran parte la formadora primordial de los individuos que conforman una sociedad.
  • El alumno conocerá los valores, qué son y cómo son incorporados a la convivencia social y escolar, para generar relaciones adaptativas con sus pares y demás miembros de la comunidad.
  • El alumno entenderá que los valores deben fomentarse dí­a con dí­a y que del resultado de cómo ejerza los valores, dependerá en gran parte, cómo se conforma su personalidad, sus hábitos y su comportamiento.
  • El alumno generará mayor empatí­a con las personas que han sufrido por el racismo y la discriminación, de tal manera que ponga en práctica lo aprendido, en sus entornos cercanos y contribuya evitando conductas de racismo y discriminación.

 

Procedimiento:

Inicio

  1. Se llevará a cabo gimnasia cerebral en el patio de la escuela de forma individual y en  parejas. En una de las oportunidades se buscará que sean parejas “disparejas” con la finalidad de que los alumnos se rehúsen a trabajar con esa pareja y/o argumenten porqué no quieren hacerlo, al volver al salón se les pedirá que compartan su experiencia. (Ver detalle en Cuadro: Ejercicios de Brain Gym Involucrados).

 

  1. “De plátanos y confetis”
  • En plenaria, se mostrarán a los alumnos plátanos reales de diferentes tipos y se les pedirá que describan sus caracterí­sticas, se le preguntará ¿Qué caracterí­stica creen que comparten?, ¿Cuál creen que es mejor?
  • Después, la actividad se repetirá mostrándoles algunos “confetis”. Al finalizar las participaciones, se les hará ver que los adjetivos calificativos que designaron podrí­an estar siendo discriminatorios y que si esos plátanos fueran personas, alguno podrí­a sentirse lastimado por lo comentarios, se hará la comparación con la actividad de BrainGym, cuando se rehusaron a trabajar con algún compañero.
  • Se explicará a los alumnos que su valor como personas no depende de su apariencia fí­sica, religión, condición socioeconómica, ni ninguna otra caracterí­stica sino de respetarse a sí­ mismos y a otros con todo y sus cualidades y sus áreas de oportunidad, ya que eso es lo que los hace únicos y todos merecen el mismo trato respetuoso.

 

  1. En plenaria se plantearán preguntas generadoras:
  • ¿Alguna vez has sido maltratado o rechazado debido a tu género, religión, edad, origen étnico, apariencia fí­sica, capacidades o alguna otra razón? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué hiciste? ¿Alguna vez tú has discriminado a alguien? ¿Por qué lo hiciste? ¿Qué podrí­as hacer para evitarlo? Y los alumnos participarán ordenadamente ara compartir sus opiniones y experiencias.

 

Desarrollo

  1. Se le pedirá a los alumnos que en un molde de forma de persona, escriban una situación en que hayan vivido, en que está presente la discriminación, la regla es ocupar sólo una de las caras y ser muy sinceros en lo que escriban. Al finalizar compartirán sus participaciones quienes así­ lo deseen.

 

  1. Se plantearán a los alumnos las preguntas: ¿Qué tesoros intangibles te ha dado tu familia? ¿Qué son los valores?, ¿Qué valores conoces?, ¿De dónde vienen los valores? ¿Qué son los anti-valores? ¿Conoces ejemplos? Y se escucharán en plenaria algunas aportaciones.

 

  1. Se explicará a los alumnos los conceptos de: valores, tradiciones, personalidad, influencia de entorno y asertividad dentro de convivencia escolar. Para ello se tendrá apoyo multimedia y se compartirán con los alumnos algunos videos para que les quede más claro el tema: “Regla de oro, no hagas a otros lo que no quieras que te hagan” y “¿Te atreverí­as a preguntar quién eres en realidad? (DNA Journey / Viaje de ADN, subtitulado” (Ver enlaces en el apartado de Recursos adicionales).

 

  1. Se hablará con los alumnos sobre las castas y se hará el reto de ver una canción muy comercial “con otros ojos” Se les pondrá en video: “Movimiento Naranja – Yuawi – Movimiento Ciudadano” (Ver enlace en el apartado de Recursos adicionales) y se hablará sobre discriminación a grupos étnicos en México y el mundo.

 

8.En tus zapatos.

  • Divididos en equipos, los alumnos vestirán un muñeco con las caracterí­sticas de alguno de los grupos mayormente discriminados que se les darán como ejemplo: migrantes, indí­genas, discapacitados, discriminados por religión, por condición socioeconómica, por género, etc.
  • Además elaborarán un escrito redactado en 1ra persona describiendo la situación discriminatoria en que vive su muñeco, sus sentimientos y pensamientos acerca de su situación. Al finalizar su creación, compartirán al resto de los equipos su producto.

 

  1. Con la investigación que previamente los alumnos han realizado en casa, acerca de algunos de los personajes más representativos en la lucha contra el racismo, se comentará en plenaria lo encontrado, una vez que se haya compartido la información, se hablará de la situación tan marcada de racismo en diferentes épocas en varios paí­ses del mundo incluyendo México.

Se proyectará a los alumnos el video: “Talentos ocultos, tráiler” (Ver enlace en el apartado de Recursos adicionales). Entre todos comentarán lo observado.

 

  1. ¿Y quién soy?.  Por equipos se dará un personaje secreto, uno de los integrantes lo colocará en su frente sin verlo y hará preguntas a sus compañeros para descubrir quién es, los compañeros brindarán información acerca del personaje sin decirle directamente de quién se trata. El equipo ganador será quien logre primero que el integrante adivine quién es.

Cierre

  1. “Cadena de amor y compromiso”
  • En plenaria, los alumnos compartirán lo aprendido en las actividades previas, y en el lado posterior al muñeco donde escribieron en la actividad 4.
  • Colocarán que pueden hacer para solucionar la situación planteada de manera asertiva. Una vez que hayan terminado, todo el grupo integrará muñeco por muñeco en una lí­nea de estambre para formar una cadena de muñequitos tomados de la mano.
  • Al finalizar algunos compartirán sus experiencias y soluciones para la problemática planteada.

 

  1. “Acariciémonos”
  • Los alumnos pensarán en una cualidad de su compañero del lado derecho y el reto es que la digan en menos de 10 segundos para seguir la cadena de caricias por todos los miembros del salón. La premisa es:  -“Yo te acaricio porque:_____ “

 

  1. “Dejando huella”
  • Los alumnos plasmarán su mano en hojas de papel de colores y dentro de esa mano, escribirán sus impresiones sobre la sesión, se les darán preguntas ejemplo:

–      ¿Qué te gusto de la clase?

–      ¿Qué aprendiste que no sabí­as antes o qué mejoraste?

–      ¿Qué te habrí­a gustado que se hiciera y no se hizo?

–      Comentarios para la Profesora y/o tu Grupo

–      ¿Comprendiste el tema?

–      ¿Consideras que el aprendizaje esperado se cumplió?

  • Esas manos las pegarán en el muro “Dejando huella”. Se agradecerá a los alumnos su entusiasmo por jugar todos juntos como grupo.

 

Material:

–      Pegamento

–      Papel china, lustre, crepé, de colores diversos.

–      Moldes de muñecos

–      Colores

–      Crayolas

–      Marcadores

–      Cinta adhesiva

–      Engrapadora y grapas

–      Estambre de distintos colores

–      Computadora

–      Proyector

–      Plátanos de diferentes tipos

–      Confeti de diferentes colores y tamaños

Evaluación:

  • La evaluación Continua:  Será con cada uno de los productos generados por los alumnos.
  • Por medio del muro “Dejando huella” en el que los alumnos generarán conclusiones grupales y retroalimentación a la sesión de juego, los compañeros y a ellos mismos, con respecto a los conocimientos iniciales y el aprendizaje final de la actividad.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi hogar y mi familia ahí­ encontrarás una exhibición llamada La caja del Tesoro para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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