Monstruo de la basura: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Los niños reconocen la importancia de mantener limpio el lugar donde habitan a través de diversas actividades utilizando una catapulta y clasificando la basura por colores.

Los niños tendrán que lanzar la basura con distintos colores a recipientes especí­ficos, al principio se les explica el objetivo por el cúal es necesario que todas la basura este en su lugar estén correcto, al final se les explica el porque de la importancia de mantener nuestra ciudad limpia.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 30 min. a 45 min.

Dirigido a: Maternales,niños de 2 a 3 años.

Objetivos:

  • Que los niños tengan la conciencia del por qué no tirar basura en la calle o en cualquier lugar.
  • Que los niños de mi aula puedan identificar y clasificar los desechos que se generan en la basura.

 

Aprendizajes esperados:

El niño:

  • Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos (Números).
  • Participa en la conversación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación de agua, el aire y el suelo (Cuidado del Medioambiente).

 

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESION

  1. Hacer ejercicios de respiración de Mindfulness para empezar la sesión.
  2. Contar a los alumnos una historia sobre el Monstruo de la basura:

“El Monstruo de la basura está muy triste por qué de camino a la escuela encontró en la calle mucha basura fuera de su lugar y a él no le gusta que la basura este así­.”

 

Por eso hoy, el Monstruo nos viene a pedir ayuda con algunas envolturas que encontró tiradas en la calle para ponerlas en su lugar y también les explicó que a él le gustan mucho los colores y quiere pintarlas para que de está manera puedan ayudarle a clasificarla más fácil. El Monstruo les presta pintura para poder pintarlas e identificar mejor la basura y poder colocar en su lugar.

 

  1. Explorar y clasificar las envolturas de la basura y decidir cómo se pintan. se clasifican por distintos colores.
  2. Pintar de diferente color las diferentes clasificaciones de la basura.

 

Desarrollo 

SEGUNDA SESIÓN

  1. Platicar con los alumnos que el Monstruo de la basura necesita un objeto para que le sea más fácil recoger y clasificar la basura.

“Hoy el Monstruo quiere encontrar una forma más fácil para recoger y clasificar la basura, necesita un objeto con el que pueda recolectarla, que sea divertido y necesita ayuda para construirlo.”

  1. Después de reflexionar entre ellos, los alumnos propusieron una máquina simple, una catapulta.
  2. Los alumnos investigan cómo realizar una catapulta para ayudar al Monstruo para recolectar la basura.
  3. Los niños construyen una máquina para ayudar al monstruo.
  4. La catapulta se realiza con 6 palos de madera de 1 metro cada uno, se amarra de manera que cada lado se forme un triángulo, en una de las caras se amarran 3 ligas en cada extremo y que al centro se amarre un bote en el cual quepa el material para lanzar).
  5. Los alumnos se dan cuenta que necesitan encontrar la forma de cómo hacer que el objeto pueda lanzar el objeto a una dirección determinada y al lugar correcto. Los objetos tienen que caer en canastas de colores, según la clasificación de la basura.
  6. Impulsar la reflexión en los niños y preguntar qué se les ocurre o cómo pueden ayudar al monstruo para direccionar los objetos.
  7. Hablarles sobre la importancia de la fuerza con que se impulsan los objetos y mostrar que sucede si no se ocupa la fuerza necesaria.
  8. Mostrar que el peso de los objetos a lanzar también influye y determina la dirección. Pedir a los alumnos que hagan pruebas sobre esto.

 

Cierre

TERCERA SESIÓN

  1. Los niños se sientan y hacen un ejercicio de relajación.
  2. Dar tiempo para que los niños experimenten y verifiquen que funcione la máquina para ayudar al monstruo.
  3. Los niños se juntan para recibir al Monstruo de la basura y mostrarle cómo funciona la catapulta.

Hay canastas de distintos colores para colocar la basura en orden. Cada niño tiene poner la basura en la canasta con su respectivo color con ayuda de la catapulta: La basura roja en la canasta roja, la basura azul en la canasta azul y así­ sucesivamente con los distintos colores. (amarillo, naranja, verde, morada)

“Hoy el Monstruo de la basura viene muy feliz, hoy es el gran dí­a de probar la maquina lanza basura frente al Monstruo.  Nos trajo canastas de distintos colores para colocar la basura en orden: nos comenta que la basura azul va en la canasta azul, la basura roja en la canasta roja, la basura amarilla en la canasta amarilla, la basura naranja en la canasta naranja, la basura verde en la canasta verde y la basura morada en la canasta morada. “

  1. Cada niño intenta meter la basura clasificada en el lugar correcto y así­ lograr el objetivo.
  2. El Monstruo de la basura, al darse cuenta de cómo funciona la catapulta se pone muy feliz y felicita a los niños.
  3. Después de la demostración, cada niño explica por que es importante colocar la basura en un lugar especí­fico, así­ cuidar el lugar en donde viven.
  4. Observan un video para reforzar la importancia de tirar la basura en su lugar.

 

Material:

  • Para la catapulta: 6 palos de madera de 1 metro cada uno. 
  • Distintos materiales reciclados: botes, botellas, bolsas, latas, cartón, fichas etc. (los niños escogerán algún material y lo podrán pintar del color de su preferencia)
  • Canastas una roja, verde, amarillo, azul, naranja, morado.
  • Ligas o listones

 

Evaluación:

Una rúbrica para evaluar los avances de los niños.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Catapultas para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *