Investigaremos al misterioso amigo de Xochimilco
Resumen: Se busca sensibilizar a los alumnos sobre la protección del ajolote, así como facilitar el trabajo de investigación. Por medio de la observación los alumnos se interesan en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos conocer las características externas, internas de una especie mexicana en peligro de extinción.
Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones de 1 hora cada una.
Dirigido a: niños de 4 y 5 años de 2do de preescolar.
Objetivos:
- Conozcan las características de esta especie endémica, sus procesos de transformación y preservación.
- Participen en situaciones de investigación. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
- Describan, pregunten, predigan, comparen seres vivos.
- Ganen una actitud favorable a la preservación de la especies.
- Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral, los representa, reconoce el hábitat de los ajolotes y las necesidades que cubre para su sobrevivencia.
- Distingue relatos de investigaciones científicas.
Aprendizajes esperados:
Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que han copilado de diversas fuentes.
Procedimiento:
Inicio
- Juego los científicos: realizarán cambio de color a flor natural plasmarán cambios en una bitacorita.
- Ejercicios de Brain Gym Antes de iniciar cada día en aula o patio.
- Vestida de ajolote la docente narrara la leyenda azteca: Los mellizos.
- Posterior a ello, Sesión de comprensión Lectora
- Tarea misión: los científicos Investigaran con una Visita a Xochimilco a santuario Axolot ¿que comen¿ dónde viven etc.
- Y/o búsqueda por internet , libros o enciclopedias.
- Un equipo, ¿Qué son los anfibios? Otros ¿Qué es un ajolote?.
- Otros los renacuajos.
- Los alumnos se pondrán la cabeza del disfraz para sus exposiciones ante los alumnos de 3er. grado
- Proyección de video UNAM, verán coincidencias del tema
- Veremos entre 50 imágenes de personajes pokemon a quien se parece. Woper (ajolote)
Desarrollo
- En patio por equipos competirán armar un rompecabezas de woper.
- Presentación de láminas de Ajolote buscarán tarjetas con maskingtape: de alimentos y elementos que perjudican o benefician su sobrevivencia en su hábitat para resolver en equipos gana el equipo más acertado y en menor tiempo.
- Lectura reducida del cuento¨ El axolot¨ de Julio Cortázar
- Harán una secuencia grafica del crecimiento del ajolote y lo expondrán en periódico mural para explicar como científicos, a los alumnos de otros grados.
- Proyectaremos videos para niños de fundación axotl
- Los científicos harán intercambio de opiniones.
- Pegarán en un cromo con faltantes diversos, los elementos del crecimiento de un ajolote.
Cierre
- Expresarán las diferencias de una en lámina entre un ajolote albino / negro u obscuro, bebe/adulto a través de sorteo de papelitos.
- Realizarán un dibujo en acuarela y una exposición de pinturas.
- Solicitaremos en adopción un ajolote a la UNAM. En caso de no obtener la adopción, se adoptará una tortuga.
- Se realizará un estanque con una tina con fondo de barro y aplanado con lodo, algunas plantas y termómetro o calentador para mantener la temperatura ideal.
- Recortarán memoramas para llevar a casa y platicar del tema.
- Visita a papalote en grupo para complementar y reforzar aprendizajes.
Material:
– Papel Bond
– Marcadores
– Tela,
– Pintura
– Albanene
– Crayolas
– Hojas
– Impresiones
– Fotocopias
– Pegamento
– Cromos
– Pintura vegetal
– Gel
– Cromos
– Grabadora
– Agua
– Masa
– Harina
– Arena
– Piedras
– Computadora
– Acuarela.
– Memorama
– Rompecabezas.
– Termómetro para peceras.
– Calentador de peceras
Evaluación:
Se realizará una bitácora con las observaciones y fotografías de las actividades.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México Vivo, ahí encontrarás una exhibición llamada Monstruo Marino y La Chinampa para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario