Locxs por las compras ¡En sus marcas list@s compren!
Resumen: Se trata de proyectar la enseñanza se presenta una integración de objetivos funcionales en la vida cotidiana, desde una planeación educativa que considere los contextos escolares, áulicos y las necesidades educativas especiales de los y las alumnas, atendidos por servicios de apoyo a la educación regular.
El objetivo de esta unidad es vinculando los aprendizajes esperados de favorecer en los alumnos la lectura de seguridad, en lograr que los alumnos identifiquen en un contexto real textos claves como es su nombre, su número telefónico, su dirección, el cartel del transporte que lo lleva a casa y los productos de consumo habitual y que son seguros para ellos, esto con base en el método global palabras más palabras; así como el manejo de operaciones básicas, conceptos matemáticos y resolución de problemas en forma práctica, con apoyo de la metodología Bancubi, que se basa en la resolución con material concreto de operaciones básicas, permitiendo desarrollar el valor posicional, relacionar el concepto de número a operaciones básicas, además de problematizar una situación para reflexión, contando con reglas que promueven la convivencia armónica, esto integrado en un proyecto transversal que les permitirá utilizar la tecnología y conocimientos sobre ciencia para favorecer habilidades de autonomía y solución de problemas en la vida cotidiana, así como comunicar ideas en forma oral en forma divertida.
Tiempo estimado para la Unidad: 6 sesiones de 1 hora cada una.
Dirigido a: Aula diversa, con alumnos con necesidades educativas especiales de 4º y 5º grado.
Objetivos:
- Implementar la rutina de gimnasia cerebral antes de iniciar y al final de la secuencia didáctica para favorecer los procesos de atención.
- Favorecer la lectura de seguridad en alumnos con discapacidad intelectual.
- Brindar la experiencia de manejo del valor monetario en la resolución de problemas cotidianos (M).
- Incluir elementos de autocuidado en la experiencia de comprar en un lugar público (autoservicio)
- Investigar las características de la creación de productos de uso cotidiano como resultado de la intervención del hombre vinculado a la ciencia.(S)
- Utilizar un teléfono móvil para seguir instrucciones de compra de una lista a través de una aplicación de mensajería instantánea y regresar información por esta misma vía ( se sugiere el uso de whatsapp)(T)
- Diseñar una caja para empacar productos de higiene personal (E) y el logotipo del producto como parte de diseño y expresión gráfica (A)
- Promover el uso de elementos tecnológicos para realizar una entrevista de opinión y la promoción de productos diseñados haciendo uso de un teléfono móvil, reproduciéndolo en una pc.
Aprendizajes esperados:
- Realiza una etiqueta para un producto determinado y señala la sucesión de pasos para una compra ordenando pictogramas.
- Rastrea en etiquetas medidas de peso y volumen.
- Compara y ordena números naturales en forma de actividades de juegos, asociado al valor monetario en precios o etiquetas.
- Redacta con palabras sencillas preguntas para guión de entrevista a un comprador de la tienda o personal de la misma
- Realiza una entrevista en formato de video, apoyado por un móvil.
- Reconoce la importancia de hablar con claridad y directamente.
- Identifica los elementos de la entrevista y los ordena en una serie de oraciones.
- Escribe en una ficha de trabajo las características de un producto haciendo uso de los verbos de acción.
- Realiza un comercial en formato de video para promover un producto, señalando sus características principales.
- Reconoce en etiquetas de texto palabras relacionadas con medidas de peso y volumen y las reproduce correctamente.
- Surte una lista de compras con un presupuesto asignado.
Procedimiento:
Inicio
Sesión 1: Precurrentes en la lectoescritura.
Actividades permanentes:
1) Gimnasia Cerebral para activación del grupo.
2) Iniciar con propósito de la actividad y lo que se espera del trabajo de ese día.
Solicitar que se expliqué el propósito de la actividad.
- Retomar elementos básicos del método palabras más palabras.
- Revisar en la folletería algunas de las imágenes que tienen productos de consumo y su uso.
- El resto del equipo clasificará los productos y proponen en conjunto el nombre de la tienda.
- Realizar un mapa mental para detallar su lista de compras en segmentos específicos, como uso diario de higiene personal.
- Exponer el producto terminado a docente de grupo.
Desarrollo
Sesión 2: Método bancubi: Valor posicional.
Actividades permanentes:
1) Gimnasia Cerebral para activación del grupo.
2) Iniciar con propósito de la actividad y lo que se espera del trabajo de ese día.
Revisar las reglas de trabajo del método Bancubi para favorecer el trabajo colaborativo.
- En pequeño grupo representar las cantidades del valor de cada producto que estará en la tienda.
- Realizar las etiquetas usando el código de colores (centenas, decenas, unidades)
- Tomar la fotografía de la etiqueta con el producto para integrar el folleto de publicidad, y redactar la ficha del producto con sus características, puede ser gráfica en caso de estar en proceso de consolidar.
- Evaluación del docente de grupo.
- Rubrica de Ficha de producto: Que incluya la correcta ortografía de los productos. Señalando la utilidad del producto
- Representación adecuada del valor posicional
Sesión 3: Etiquetando la tienda.
Actividades permanentes:
1) Gimnasia Cerebral para activación del grupo.
2) Iniciar con propósito de la actividad y lo que se espera del trabajo de ese día.
- Se trabaja en equipo:
Equipo 1 los elementos para montar la tienda.
Equipo 2 Coordinar espacios y respetar con los compañeros.
Equipo 3 Preparar el guión de la entrevista al gerente de la tienda.
- Exponer a la docente de apoyo y a los demás compañeros el trabajo terminado.
Sesión 4: El marketing de mi supermercado y la ciencia en lo cotidiano.
Actividades permanentes:
1) Gimnasia Cerebral para activación del grupo.
2) Iniciar con propósito de la actividad y lo que se espera del trabajo de ese día.
3) Se divide en grupos de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Que lo expliquen entre ellos en los equipos de trabajo
- Se realiza la entrevista a los encargados de la tienda usando un apoyo tecnológico que es el móvil.
- Se realiza por el “equipo de diseño” el desarrollo del logotipo de productos innovadores.
- Diseñar una caja para empacar productos de higiene personal
- Desarrollar un paquete de cerillos…enciende la ciencia.
- Etiquetar el producto final.
- Presentar el video de la entrevista en el grupo.
- Socializar la experiencia de realizar los cerillos.
Sesión 5: Surtiendo la lista de compras
Actividades permanentes:
- a) Gimnasia Cerebral para activación del grupo.
- b) Iniciar con propósito de la actividad y lo que se espera del trabajo de ese día.
- c) Que lo expliquen entre ellos en los equipos de trabajo.
- Entregar las listas a surtir, con el presupuesto asignado.
- Informar a través del whatsapp si se ha logrado surtir la lista de compras en casa.
- Pagar y revisar el presupuesto.
- Esperar la respuesta de casa de acuerdo a la lista surtida.
- Realizar la cuenta final de la compra.
Cierre
Sesión 6: Explicando el proceso de comprar por mí mismo y su utilidad.
Actividades permanentes:
- a) Gimnasia Cerebral para activación del grupo.
- b) Iniciar con propósito de la actividad y lo que se espera del trabajo de ese día.
- Presentación del trabajo en equipo a docente de grupo y padres de familia invitados.
- Señalando con apoyos gráficos lo aprendido.
Material:
– Espejo para ejercicios de Brain Gym
– Música clásica.
– Grabadora o bocina Bluetooth
– Uso de diferente productos que los mismos alumnos hayan traído.
– Carteles.
– Palillos
– Plastilina amarilla
– Video sobre el proceso de hechura
– Cronometro.
– Conexión de wi-fi en caso de no contar con ella, grabar el audio directo para enviar a la madre de familia.
– Hoja para realizar operaciones.
– Fichas de foamy con valor posicional vinculado a la metodología Bancubi.
Evaluación:
- Rúbrica de exposición considerando los elementos del mapa mental.
- Rubrica de Ficha de producto.
- Representación adecuada del valor posicional
- Lista de cotejo de la exhibición realizada.
- Guión de entrevista.
- Rúbrica de video.
- Rúbrica de etiqueta.
- ¿Qué aprendí sobre ciencia?
- Lista de cotejo de la compra.
- Operaciones realizadas.
- Expresión oral ante una situación cotidiana.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Ciudad, ahí encontrarás una exhibición llamada Compra inteligente y Baylab para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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