Semáforo de la tolerancia: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Se trata de que los alumnos trabajen en la creación de un semáforo que facilite la transición de las personas con discapacidad fí­sica la cual se da cuando una persona tiene un estado fí­sico que le impide de forma permanente e irreversible moverse con la plena funcionalidad de su sistema motriz. Afecta al aparato locomotor e incide especialmente en las extremidades, aunque también puede aparecer como una deficiencia en la movilidad de la musculatura esquelética.

 

Este proyecto nace debido a que cerca de nuestro contexto escolar no hay semáforos, por tanto, pudimos observar que para todos es difí­cil tratar de llegar a la escuela, pero en mayor incidencia a aquellas personas que sufren discapacidad fí­sica motriz. En relación a esto pensamos en “cómo funciona un semáforo” así­ pues pusimos en práctica la creación de circuitos simples (aprendiendo primero sobre cargas positivas y negativas) con la finalidad de crear un protocolo de semáforo para instalar fuera de la institución y así­ lograr que todos los ciudadanos puedan ayudar a las personas con discapacidad

 

Tiempo estimado para la Unidad: 3:30 horas.

Dirigido a: niños de tercero de primaria (7-8 años)

Objetivos:

Los alumnos pueden:

  • Crear conciencia sobre la importancia de la inclusión dentro de su comunidad.
  • Aplicar las cargas positivas y negativas en un circuito simple.
  • Manipular un circuito simple con la intención de hacer funcionar un semáforo.
  • Reutilizar material como cartón, pet, etc. para crear plantillas y nuevas creaciones.

 

Aprendizajes esperados:

Que los alumnos puedan:

  • Formular propuestas para fortalecer la convivencia entre pares.
  • Conocer y aplicar las cargas positivas y negativas en un circuito simple.
  • Crear nuevos patrones a partir de materiales reciclables.

Procedimiento: 

PRIMERA SESIÓN

  1. Se iniciará la sesión con una práctica mindfulness de 5 minutos, la cual consistirá en una actividad de concentración: los alumnos formados en un cí­rculo deberán pasar un vaso de plástico lleno de agua evitando que el agua se derrame, una vez que el grupo lo haya logrado, deberán repetir la actividad, pero con los ojos cerrados. 

Esta actividad finalizará con la reflexión de que toda su concentración deberá estar en esta clase.

  1. Durante 10 minutos se reunirán en equipos de 5 personas a hablar sobre las personas con discapacidad fí­sica y posteriormente se hará una lluvia de ideas sobre los principales retos que estas personas enfrentan.
  2. Se proyectará el siguiente ví­deo (5 minutos) sobre la importancia

https://www.youtube.com/watch?v=wSEtKviAr9o

  1. Durante 5 minutos el maestro enlistará las posibles soluciones que los alumnos brinden siendo al final su propuesta la de un semáforo especial para las personas con discapacidad. (Sugerir el semáforo si no surge como solución) 

 

 Desarrollo

 SEGUNDA SESIÓN

  1. Se iniciará la sesión con la siguiente pregunta: “¿cómo funcionan los semáforos”™” Se retomarán durante 5 minutos las participaciones de los estudiantes.
  2. La maestra dará una clase sobre cargas positivas y negativas por medio de los siguientes dos ví­deos (15 minutos)
  1. Se hará un juego de pelota en el patio para ejemplificar y hacer una analogí­a de cómo funciona un circuito simple.

Todos en el patio en forma de cí­rculo nos posicionaremos bajo la canasta de básquetbol, iremos pasando la pelota uno a uno hasta encestar, posteriormente le pediremos a 3 niños que se salgan del cí­rculo y así­ poder demostrar que, si uno se sale del circuito, este deja de funcionar. (10 minutos)

TERCERA SESIÓN

  1. Iniciaremos con un juego Mindfulness de respiración.
  2. La maestra hará una demostración de cómo hacer funcionar un circuito simple con el material que los alumnos trajeron por equipo.
  3. Los integrantes de cada equipo se pondrán de acuerdo sobre los roles y comisiones de esta sesión, donde lo ideal serí­a lo siguiente:

 3.1 Un integrante se encarga de pintar la caja y el pet.

 3.2  Un integrante se encarga de poner las baterí­as en la porta baterí­as y pegar este en la base de madera.

 3.3  Un integrante coloca los clavos en la base de madera y logra que los cables queden uno en cada clavo.

 3.4  Dos integrantes están comenzando a armar el circuito simple.

  1. Al finalizar dichas actividades y con supervisión de un adulto, los semáforos comienzan a armarse y a finalizarse.

Cierre

CUARTA SESIÓN

  1. Los alumnos serán evaluados con una rúbrica.
  2. Los alumnos en equipo crearán una reflexión sobre lo aprendido y principalmente en cómo su proyecto puede impactar positivamente en la sociedad y ayudar a las personas con discapacidad.

Material:

Se formarán 5 equipos de 5 personas quienes deberán reunir los siguientes materiales:

–      2 botellas pet (fondo de la botella)

–      1 caja de zapatos (lo más grande posible)

–      8 Cables caimán

–      4 Baterí­as doble A

–      2 porta baterí­as

–      2 Focos led

–      4 bases de madera de 5 x 5 cm

–      8 clavos

–      Pintura verde

–      Pintura roja

–      Pintura negra

Evaluación:

Evaluar con una rúbrica el procedimiento de los alumnos para crear su semáforo.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas , ahí­ encontrarás una exhibición llamada Estudio robot para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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