Sociedad ambiental LEGO: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Se trata de que los alumnos utilizan piezas de LEGO para construir una propuesta de ingeniería que ayude al problema de la falta de agua en la Ciudad de México.
Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 50 m. De cada una.
Dirigido a: niños de primero de preescolar.
Objetivos:
Que los alumnos:
- Desarrollan la capacidad de investigación en relación a problemas ambientales, principalmente a la problemática del agua (escasez y contaminación) .
- Desarrollan la capacidad de exposición oral ante varias personas.
- Diseñan una propuesta que pueda ayudar a la comunidad y lo plasman con piezas de LEGO.
- Identifican proporciones espaciales y de longitud a partir del manejo de escalas.
- Utilizan herramientas tecnológicas para realizar una animación y compartir sus resultados.
Aprendizajes esperados:
Que el alumno:
- Formule preguntas para guiar la búsqueda de información relevante.
- Identifica las causas y consecuencias de la problemática del agua.
- Reconoce acciones que contribuyen a la mitigación de problemas relacionados al abastecimiento y contaminación del agua en el lugar en donde vive.
- Reconoce la importancia de la participación y acción colectiva dentro de su comunidad para la solución de problemas.
- Propone en forma colectiva soluciones ante un problema determinado.
- Explica de forma oral los procedimientos y pasos realizados durante un proyecto en conjunto.
- Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica y social en su proyecto final.
Procedimiento:
Inicio
PRIMERA SESION
- Se presenta a los alumnos los objetivos de la sesión y de las expectativas de trabajo para el día.
- Uno de los elementos que desarrollaremos será el trabajo en equipo, para ello realizaremos la dinámica de “Barcos y balsas” para conformar los equipo de manera equilibrada entre niños y niñas.
- Comenzar un juego y una actividad para identificar conocimientos previos del tema: “escasez y contaminación del agua”.
- El profesor plantea una pregunta, cada alumno escribe su respuesta en un globo y los pone en piso.
- Se pone una canción y los alumnos pueden jugar con los globos, al parar la música, toman un globo, leen la respuesta anterior, comparten y escriben la respuesta a la siguiente pregunta ; continúa la dinámica.
- En equipos los alumnos recuperan lo que compartieron con sus compañeros y establecen el nombre de su equipo.
SEGUNDA SESION
- Los alumnos se disponen por equipos, se realizará una dinámica de apertura. (Canción de la lluvia).
- Se muestra a los alumnos el video https://www.youtube.com/watch?v=XMvncTxCLB4
- Se establecen las expectativas e instrucciones de la actividad en donde los alumnos deberán diseñar una solución ante el problema de la contaminación del agua.
- Cada alumno se reúne con su equipo y utiliza las piezas de LEGO para realizar la dinámica
TERCERA SESION
- En equipos los alumnos trabajan para construir con piezas lego la torre más alta en 2 minutos, quien logre completar el reto sin que se caiga, ganará.
- Los alumnos tendrán 30 minutos para realizar su animación utilizando la app Stop Motion Studio.
- Cada equipo comparte su animación y lo sube a la plataforma digital Youtube.
Material:
– Proyector
– Aula con capacidad para 25 personas aprox.
– Set de piezas LEGO para cada equipo de estudiantes
– cartón / cartulina
– plumones
– hojas de colores
– Tablet
– globos
Evaluación:
Se evalúa con una rúbrica con distintos elementos y niveles. (niveles: Sobresaliente, Está presente, En proceso, No está)
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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