Mi arte: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Se trata que los alumnos aprecien las distintas formas que existen en la naturaleza. A través de la observación, los alumnos identifican los diversos tipos de polígonos y realizan una escultura.
Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 30 min cada una.
Dirigido a: niños de 9 a 12 años.
Objetivos:
- Conocer los diferentes tipos de polígonos que encontramos en nuestro día a día y en la naturaleza, para crear una figura con esos polígonos.
Aprendizajes esperados:
- Concebir las matemáticas como una construcción social en donde se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos, enfocado en el arte.
- Adquirir actitudes positivas y críticas hacia las matemáticas.
- Desarrollar habilidades que les permitan plantear y resolver problemas viendo también la naturaleza y la relación que se tiene.
Procedimiento:
PRIMERA SESIÓN
- Hacer un ejercicio de respiración para atraer la atención del grupo.
- Exponer al grupo una breve introducción de cómo trabajarán su figura sobre polígonos, haciendo referencia al material y las actividades que realizarán.
SEGUNDA SESIÓN
- En la hoja proporcionada por la maestra, una hoja con una flor deben trazar figuras geométricas sobre formas naturales.
- Se les invita a realizar un mosaico que represente una figura de la naturaleza
- Indique a los estudiantes que en equipo elijan una forma simple en la naturaleza (planta, mineral o animal) para representarla en un mosaico.
- Con su ayuda que comiencen a bocetar la figura en una hoja de papel y determinan qué tipo de polígonos y de qué colores son los más adecuados para representarla.
TERCERA SESIÓN
- Proporcionar a cada equipo la cantidad de polígonos y hojas de colores necesarios para elaborar la escultura de acuerdo a sus bocetos elaborados la clase anterior
- Indicar a los estudiantes que ensamblen y coloquen los polígonos de tal forma que representen la figura deseada.
- Para dar color a la escultura se emplearán las hojas de colores.
- Solicitar se adhieren las piezas con cinta adhesivas conforme vayan quedando colocadas, de manera que representen el boceto de su figura seleccionada.
Material:
– Cinta Adhesiva y tijeras.
– Plantillas de polígonos
– Cartón para las plantillas
– Papel de colores.
Evaluación:
Presentación de su escultura a la comunidad escolar y explicar que quiso representar cada alumno con su obra.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Escultura digital para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario