De lo ordinario a lo extraordinario
RESUMEN: El juego sin duda, es la base principal del desarrollo cognitivo en los niños, cuando ellos construyen su propio conocimiento y lo vinculan con áreas de la vida diaria pueden entender la importancia y el gran poder que les da el conocer y aprender cosas nuevas. Con esta actividad los alumnos construyen a partir de su conocimiento previo esculturas de nuestros antepasados, los cuales nos dejaron un bagaje cultural. En esta actividad, se involucra el trabajo colaborativo, creativo y comunicativo, llevándolos a un pensamiento crítico al desarrollar sus proyectos en 3D.
Tiempo estimado: 3 sesiones 30 min.
Dirigido a: cuarto grado de primaria.
Objetivo educativo:
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En la educación básica, la resolución de problemas es tanto una meta de aprendizaje como un medio para aprender contenidos matemáticos y fomentar el gusto con actitudes positivas hacia su estudio.
Materiales:
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Pelota.
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Plastilina.
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Palillos.
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Nuestro cuerpo.
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Palos de escoba.
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IPad.
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FabLab.
Procedimiento:
Sesión 1:
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Se comienza con un baile para activar su coordinación motora y sus hemisferios.
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Posteriormente, con un juego de pelota se activa su conocimiento previo, en donde los alumnos concientizan acerca de los cuerpos geométricos que hay a su alrededor.
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Con palillos y plastilina, los alumnos forman diferentes cuerpos geométricos. La plastilina forma los vértices de los cuerpos y los palillos las aristas.
Sesión 2
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Con su cuerpo y en equipos forman cuerpos geométricos. Se les pide ayuda a los alumnos de tercero, porque se necesita de otros para formar aristas.
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Se les invita a salir al patio y juegar a formar cuerpos geométricos con palos de escoba.
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Se dividen en dos equipos y deben ponerse de acuerdo para poder formar el cuerpo geométrico, el equipo que termine primero será el ganador.
Tercera 3
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Se vincula la materia de matemáticas (cuerpos geométricos) con la materia de historia (culturas de Mesoamérica). Los alumnos dibujan en su cuaderno un boceto de alguna imagen de las culturas.
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Posteriormente, lo realizanen un programa de FabLab llamado TinkerCad y lo diseñan en 3D. Los alumnos al finalizar, escriben qué aprendieron.
Recursos adicionales:
Videos:
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Cuento “Formas” https://www.youtube.com/watch?v=0X7e-zREG-Mhttps://www.youtube.com/watch?v=OjhI7pHzBkc
Evaluación:
Los alumnos son evaluados por medio de un formulario.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Laboratorio de ideas. Corta, pega y pinta.
Fablab
Referencias bibliográficas:
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Allué, J. M.: El gran libro de los juegos, Barcelona, Editorial Parramón, 1998
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“El juego como mediación pedagógica” https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136006.pdf https://www.cemda.org.mx/acerca-del-cemda/
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