¿Cómo se mide el tiempo?

RESUMEN: Con el desarrollo de la tecnologí­a, los niños de hoy en dí­a han dejado de conocer algunos instrumentos que forman parte de nuestra cotidianeidad. Uno de estos es el reloj de manecillas, no saben cómo funciona porque están acostumbrados a solo consultar la pantalla de diversos dispositivos digitales. En esta actividad, se conoce un poco de historia del reloj, desde el reloj solar, pasando por el de arena y el de manecillas hasta llegar a los relojes inteligentes de hoy en dí­a.


Tiempo estimado:
60 minutos.


Dirigido a:
tercer grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Conocer qué es el tiempo e identificar los instrumentos con los que se mide.

  • Tomar el tiempo que empleamos para hacer algunas actividades dentro del salón y se realiza un reloj de arena (sal) con materiales sencillos y de reciclaje.

Materiales:

  • 2 botellas de plástico 300 ml con su tapa y un orificio en cada una.

  • Cinta adhesiva.

  • Azúcar, sal o arena (cantidad suficiente para cubrir aprox. tres cuartas partes de una de las botellas).

  • Una cuchara.

  • Tijeras.

  • Stickers para decorar.

  • IPad.

 

 

Procedimiento:

 

  1. Se comienza con preguntas: ¿Qué saben sobre el tiempo? Para saber qué tanto saben del tema y de acuerdo con sus respuestas se plantea las siguientes preguntas: ¿Sabes con qué se mide el tiempo? ¿Consideras que el tiempo pasa sobre las personas? ¿Cómo lo determinamos?

  2. Se les muestran imágenes de diversos relojes para que conozcan cómo fueron evolucionando hasta llegar a los que hoy en dí­a se conoce como “relojes inteligentes”.

  3. Se procede a llenar de sal/azúcar/arena una de las botellas hasta la mitad y se le coloca la tapa con un embudo o un conito de papel y la cuchara.

  4. Se puede decorar con stickers una o ambas botellas.

  5. Se coloca encima la botella vací­a sin la tapa y se unen con cinta adhesiva.

  6. Finalmente, cuando ambas botellas estén unidas se pone a funcionar el reloj.

 

Recursos adicionales:

Videos:

 

Evaluación:

Se evalúan varios rubros para verificar el aprendizaje como el concepto del tiempo, hacer mediciones y la habilidad de manipular distintos materiales.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Mis emociones.

Tallercito.

 

Referencias bibliográficas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *