Creo mi propio juego de mesa

RESUMEN: A lo largo de las sesiones, los alumnos juegan a conocer la basura, cómo separarla y cómo reutilizar materiales inorgánicos, utilizando el magnetismo como un medio para crear un juego de mesa que les permita desarrollar su destreza y fomentar habilidades como la creatividad, comunicación y colaboración.


Tiempo estimado:
3 sesiones en 90 minutos.

  • Sesión 1: 20 minutos

  • Sesión 2: 50 minutos

  • Sesión 3: 20 minutos.


Dirigido a:
segundo grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Comparen tipos de basura y crean objetos reciclando materiales inorgánicos.

  • Identifiquen y apliquen el magnetismo en un juego de destreza.

 

Materiales:

Sesión 1

  • Pizarrón.

  • Plumones.

  • Carritos de supermercado de plástico.

  • Bolsas reutilizables para empacar.

  • Listas del supermercado.

  • Fichas.

  • Caja registradora.

  • Varios productos del súper: frutas, verduras, carnes de plástico, cajitas de cereal, jugos, latas.

  • Cartulina.

  • Pegamento.

  • Revistas.

  • Tijeras.

  • Videos.

  • laptop y bocina.

  • Botes de basura.

  • Recogedores, escobas.

  • Basura recabada orgánica e inorgánica.

  • Bolsa de basura.

 

Sesión 2

  • Porta hojas.

  • Limadura de hierro.

  • 14 imanes, hojas blancas.

  • Lápices y colores.

  • Objetos variados metálicos.

  • Plásticos y de cartón.

  • Video.

  • Laptop.

  • Bocina.

  • Máquina neumática realizada con abate lenguas.

  • Cinta.

  • Jeringas.

  • Una manguera de plástico.

  • Corcho latas, al menos 10 por alumno.

 

Sesión 3

  • Limpiapipas.

  • Alambres de la envoltura de pan.

  • Cinta de aislar.

  • Cajas de cereal.

  • Pintura acrí­lica.

  • Pinceles.

  • Etiqueta del nombre del juego.

  • Corcho latas.

  • Cámara de video.

  • Hojas.

  • Colores.

 

Procedimiento:

 

Inicio

  1. En asamblea, indagar los conocimientos sobre la basura de los alumnos preguntando: ¿qué es la basura?, ¿dónde la han visto?, ¿qué cosas han tirado ellos al bote de basura?

  2. Escribir las respuestas de la lluvia de ideas en el pizarrón. Depende de las respuestas se ahonda en los temas de su interés o del cual tengan dudas.

  3. Después, se reúne en asamblea para dar una breve explicación sobre lo que es la basura y se observa el video: ¿De dónde sale la basura?

  4. Platicar sobre ¿dónde podemos encontrar todos los productos que terminan siendo basura?

  5. Se les brindan pistas para jugar al supermercado, como en un lugar en donde hay carritos de supermercado, cajas registradoras y pasillos con productos variados.

  6. Este juego es guiado y se elige a a un cobrador/empacador y los compradores que tendrán que elegir una lista de compras que tendrá la cantidad de productos que comprar. Esta lista fomenta el reconocimiento del número escrito y el conteo de colecciones no mayores a 20 elementos.

  7. Se usan las fichas para pagar la cantidad de artí­culos, no un precio especí­fico, por ejemplo, si compran 10 productos se deberán entregar 10 fichas.

  8. Se observa un video: “Y la basura, ¿dónde?”

  9. Preguntar después de observar el video si ¿les gustarí­a hacer la misma acción de Matí­as y colocar en nuestra escuela botes clasificadores?

  10. Con manos a la obra, se realizan dos collages en carteles identificadores.

  11. Se les cuenta una historia: “Ha hecho demasiado aire y toda la basura generada de las compras que hicimos en el supermercado llegó al patio de la escuela y se mezcló toda” ¿creen que podamos separarla en orgánica e inorgánica?

  12. Salir al patio y observar la basura que hay en el patio (latas vací­as y protegidas de la orilla con cinta de aislar), residuos orgánicos reunidos con apoyo de los padres de familia y de la maestra (cascarones de huevo, cáscara de plátano, mandarinas, hojas de perejil, cáscara de aguacate, los residuos deben ser de alimentos que duren de 1 dí­a a otro en refrigeración), cajas de cartón pequeñas, envolturas de dulces, empaques de gelatinas, entre otros.

  13. Cada uno tomar una escoba y un recogedor pequeños y juegan a separar la basura. En esta actividad, se fomenta la clasificación, la motricidad gruesa y el juego de roles, al convertirse en recolectores de basura.

  14. Se realiza la actividad en el horario que pasa el camión de la basura. Se utiliza una bolsa para colocar la basura órganica y se lleva a tirarla y entregarla con el chofer del camión. Esto se realiza con las medidas de precaución y utilizando siempre cubre bocas, al regresar se realiza el lavado de manos.

  15. Para finalizar, se reflexiona ¿qué tipos de basura conocimos? ¿en tu casa separan la basura? Y se comenta las emociones que este juego y les hizo sentir, se escucha a cada alumno.

 

Desarrollo

Sesión 2:

 

  1. Se acomodan las mesas en cí­rculo y se colocan distintos objetos como llaves, corcholatas, tapas de botellas, una llave (herramienta), cinta adhesiva, una cuchara, un cartón, una liga de cabello, entre otros.

  2. Se les muestran algunos imanes y se realiza una breve explicación mencionando que cada imán tiene 2 polos, norte y sur y cuando los colocamos en el mismo polo éstos se repelan y cuando son opuestos se atraen.

  3. Se hace un ejercicio entregando a cada alumno un par de imanes marcados con sus polos identificados por colores: rosa y azul. Se les explica que el rosa y el azul son muy amigos y siempre que se ven, se quieren abrazar. Pero rosa y rosa no les gusta juntarse y por eso siempre se separan.

  4. Se les deja manipular los imanes por un tiempo hasta que observen el fenómeno del magnetismo.

  5. Se les pide clasificar los objetos que se atraen al imán y los que no. Una vez clasificados, se habla sobre cómo el imán atrae metales.

  6. Para poder observar el campo magnético, se juega “¡ponle cabello a tu cara!” Se organiza para pasar uno por uno y se observan en el espejo brevemente pueden quitarse el cubre bocas para ver cómo son las facciones de su cara. Se les motiva para que miren cómo son sus labios, su nariz, sus ojos y orejas.

  7. En una hoja, se dibujan utilizando lápiz y colores. Una vez que todos tengan listo su dibujo, se coloca un porta hojas que contiene limadura de hierro y con sus imanes podrán guiar la limadura hasta su cabeza y formar su cabello y/o cejas. Durante el juego podrán intentarlo diferentes ocasiones y modificar el peinado que se realicen.

  8. Se observa un cortometraje llamado “El buen reciclador”, en donde se muestra el proceso del reciclaje – compra en el súper, utilizar productos, separarlos en la basura y un nuevo concepto que es reutilizar, donde los productos separados pueden tener un nuevo uso.

  9. En el cortometraje se observan grúas que levantan la basura de los contenedores y los transportan, así­ que, partiendo de esa referencia, se presentan ante ellos una máquina neumática que utiliza la presión del aire para levantar las corcholatas.

  10. Cada uno realiza el conteo de 10 corcholatas utilizando el mecanismo y una vez todos tengamos nuestro material, se realiza la siguiente parte del proceso.

  11. Para finalizar la sesión, se realiza un ejercicio sobre ¿qué aprendí­ hoy? Respondiendo a preguntas como: ¿cómo funcionan los polos del imán? ¿puede el imán atraer todos los metales?

 

Cierre

Sesión 3

 

  1. Se inicia con preguntas guiadas como: ¿alguna vez han ido a la feria?, ¿conocen el juego de pesca a los patitos?, ¿creen que podamos hacer uno parecido? Y pondremos manos a la obra, creando nuestro juego de mesa, mismo al que ellos elegirán el nombre.

  2. El juego necesita una corona que se realiza colocando dos limpiapipas en forma de cí­rculo, y una más que cuelgue de la frente hacia la barbilla, a ésta limpiapipa, se agrega el imán sujetado con alambres de envoltura de pan.

  3. Se realiza un instructivo donde pueden elegir la cantidad de fichas que debe conseguir el ganador, si hay o no lí­mite de tiempo, cuáles son los pasos antes y después.

  4. El instructivo se representa por dibujos y se motiva a los alumnos a filmar un video con los pasos de manera oral, para poder compartirlo con los compañeros de 3er grado y los padres de familia a manera de interpretación del instructivo que lleva su paquete.

  5. Una vez terminado, se pone a prueba el juego en clase con sus compañeros. Y a continuación, se realiza el empaque del juego reutilizando cajas de cereal pequeñas, pintándolas con pintura acrí­lica y pinceles. Pueden agregar detalles como su nombre o un dibujo. Se realiza el nombre del juego que decidan en etiqueta para que puedan pegarlo.

  6. Para finalizar, se realiza una evaluación utilizando una presentación de PPT en donde aparecen afirmaciones y ellos deben decidir si es falso o verdadero, las afirmaciones son:

    1. La basura orgánica se compone de botellas y cartones F

    2. Lo correcto es tirar la basura en la calle F

    3. Se debe intentar separar la basura en la escuela y la casa V

    4. En la basura inorgánica podemos encontrar metales que se atraen con el imán V

    5. El imán atrae a todos los metales F

    6. Los polos opuestos del imán se atraen V

    7. Podemos reciclar algunos empaques de productos que conseguimos en el súper mercado V

    8. Los productos que compramos en el súper mercado terminan siendo basura cuando ya no los usamos V

 

  1. Después de hacer el juego evaluativo y verificar que esté todo listo en el empaque pueden llevarlo a casa y jugarlo con sus familias.

 

 

 

 

Recursos adicionales:

Videos

 

Evaluación:

Para evaluar a los alumnos se realizará con cuestionamientos, registros anecdóticos y observación.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Mi ciudad. Mini súper Chedraui

Laboratorio de ideas. Tallercito

 

Referencias bibliográficas:

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