Todas y todos podemos cuidar de mi amigo Axolote

RESUMEN: El ajolote es una especie mexicana en peligro de extinción, debido a la contaminación, perdida del hábitat y la extracción de manera ilegal. Esta unidad didáctica buscar concientizar a niñas y niños de preservar su especie, y apoyar la conservación de este amiguito maravilloso e interesante.


Tiempo estimado:
3 sesiones de 30 min.


Dirigido a:
tercer grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Concientizar las acciones de cuidar y preservar a las especies y sus sistemas ecológicos e identificar los factores de riesgo que ponen en peligro a la especie, mediante la experimentación de la contaminación del agua.

  • Creación de una campaña para ayudar a la conservación de esta especie mexicana.

 

Materiales:

Sesión uno: “¿Quién es mi amigo Axolotl?”

  • Moldes de partes del ajolote con cartón reciclado

  • Broches dorados mariposa

  • Pinturas de colores / gises de colores

  • Pinceles (2 por alumno)

  • Ojos movibles

  • Limpiapipas

  • Silicón o pegamento blanco

 

Sesión 2: “Su casita debemos cuidar”

  • Revistas

  • Tijeras

  • Lápiz adhesivo o pegamento blanco

  • Para el experimento:

  • Vaso o recipiente transparente

  • Tierra y piedras

  • Agua potable

  • Aceite

  • Cuchara

  • Lupa

 

Sesión 3: “Tod@s podemos cuidar de nuestros amigos axolotes”

  • Presentación de PPT de imágenes de la asociación de “Restauración Ecológica” (LrE)

  • Carteles

  • Juego de memorama con imágenes y preguntas sobre los ajolotes

 

Procedimiento:

 

Sesión 1: ¿Quién es axolotl?

Inicio

  1. Se comienza con la proyección y narración del cuento llamado “El ajolote de Xochimilco” (Marí­a Yolanda Argí¼ello) donde se da pauta para hablar sobre las caracterí­sticas que tienen los ajolotes según el cuento. (El cuento se proyecta en el televisor para apreciar las imágenes)

 

Desarrollo:

  1. Se les da una breve explicación de la anatomí­a superficial del ajolote, cómo está compuesto (cabeza, ojos, numero de patas, etc.) invitando a los alumnos a participar qué es o qué ven de esta especie, y explicando que función tiene cada parte. (Se proyecta imagen en el televisor)

  2. Cada uno elabora un ajolote movible de tamaño real con patrones de cartón y lo unen con broches mariposa, para los ojos se utilizan como ojitos movibles y para los bronquios se insertan limpiapipas.

  3. Una vez terminado, se les da la indicación de decorarlo a su gusto con diferentes materiales (crayolas, pinturas, plumones, etc.) pero con ambas manos, para favorecer sus hemisferios.

 

Cierre

  1. Los alumnos realizan una evaluación donde deberán de tachar únicamente las partes que componen al ajolote.

  2. Como tarea se deja: Investigar de donde son originarios y traer en una hoja recortes o dibujos del hábitat del ajolote

 

Sesión 2: Su casita debemos cuidar

Inicio

  1. Se comenta brevemente la tarea respondiendo las preguntas ¿De dónde es originario? ¿En qué lugares vive el ajolote? ¿Es grande o pequeño el lugar donde viven? ¿Está sucio o limpio?

 

Desarrollo

  1. Mediante un video https://www.youtube.com/watch?v=XtjuOHCJL1k se les explica a los alumnos porqué el ajolote es una especie en peligro de extinción, la importancia de cuidar de su ecosistema y cómo es que se está contaminado este mismo.

  2. Para ejemplificar la importancia de su hábitat realizaremos el experimento: “Mezcolanza de agua“, se dividen los alumnos en tres equipos para realizar el experimento.

  3. En un vaso transparente se le ponen piedras y tierra, luego se vierte el agua y después 4 cucharadas de aceite. Se mezclan y observan con su lupa.

  4. Una vez realizado el experimento, se les pide participar contestando las siguientes preguntas: ¿Qué pasó con el agua? ¿Y si nos imaginamos qué es la casita de los ajolotes, creen que podrí­an vivir ahí­? ¿Qué elementos o factores contaminan el agua donde los ajolotes viven?

  5. Se les proyectan imágenes del lago de Xochimilco y ellos observan las condiciones en las que están y detectan los factores contaminantes que logran observar.

 

Cierre

  1. Se les otorgan revistas y buscan que elementos u objetos que contaminan un lago como lo es el de Xochimilco, junto con sus imágenes de tarea las pegan en el collage de “Factores contaminantes para el hábitat del ajolote”

  2. Tarea: Contestar la siguiente pregunta ¿Qué harí­as tú, para cuidar de la casita del ajolote? Mediante un dibujo (en una cartulina) ver video: https://www.youtube.com/watch?v=dw9Vf-BOHwM

 

Sesión 3: Tod@s podemos cuidar de nuestros amigos axolotes

Inicio

  1. Los alumnos comentan cómo se puede cuidar el ambiente de estas especies

  2. Se les explica la importancia de cuidar y preservar el ambiente ecológico mediante una presentación de imágenes y se habla de la asociación “Restauración Ecológica” que se encargar de preservar esta especie, de igual manera se menciona que podemos ayudar haciendo donaciones, recaudando fondos con la venta de PET

 

Desarrollo

  1. En el patio de la escuela, los alumnos explican la comunidad escolar por qué los ajolotes están en peligro de extinción y cómo cuidar de estas especies con sus dibujos e invitan a la comunidad a la recaudación de fondos mediante la recolección de PET. (El plástico recaudado en la semana será vendido y se realizará la donación a dicha fundación)

 

Cierre

  1. Los alumnos juegan un juego de memorama donde vendrán imágenes alusivas al ajolote y su peligro de extinción, quien obtenga un par, si desea ganarlo después encontrarlo debe de contestar la pregunta que la docente le diga (relativo al tema) si contesta correctamente se lleva el par, en caso de no responder correctamente, se vuelven a revolver las tarjetas en el juego.

 

Ejemplos de preguntas:

Menciona 3 caracterí­sticas de un ajolote

  • De donde son originarios

  • ¿Cuál es el hábitat en el que viven?

  • ¿Con que respiran los ajolotes?

  • Menciona un factor de la cual es ajolote está en peligro de extinción

  • ¿Qué factores son contaminantes para el hábitat del ajolote?

 

Recursos adicionales:

Video:

 

Evaluación:

Evaluación continua: durante las sesiones se trabajan en 3 evaluaciones:

  1. Se realiza una actividad de identificación de caracterí­sticas.

  2. Elaboración de un collage para identificar los factores contaminantes

  3. Participación en el juego de memorama.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

México vivo. Ayuda al ajolote

El monstruo del agua

 

Referencias bibliográficas:

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