Energy Transformers

RESUMEN: El proyecto parte de la necesidad de energí­as sustentables, del exceso de consumo de energí­a en un mundo cada vez más orientado hacia la tecnologí­a. En este proyecto los alumnos comprenderán qué es la energí­a, qué tipos de energí­a existen y los aprenderán a identificar en su vida cotidiana. Finalmente, habiendo experimentado con diferentes tipos de energí­a, los alumnos construyen una fuente de poder sustentable.


Tiempo estimado:
3 sesiones de 30 minutos cada una aproximadamente.


Dirigido a:
cuarto grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Experimentar que la energí­a está presente en nuestra vida diaria y que la podemos transformar.

 

Materiales:

  • Globos.

  • Rollos de papel de baño.

  • Ligas.

  • Lápices.

  • Cinta adhesiva.

  • Manzanas.

  • Papas.

  • Leds.

  • Cable cobre.

  • Clavos (galvanizados).

  • Monedas de cobre.

 

Procedimiento:

 

Sesión 1:

  1. Los alumnos contestan las preguntas ¿qué es energí­a? ¿en dónde la podemos encontrar?

  2. Se explican los conceptos de energí­a cinésica y potencial utilizando globos. Ya afianzados los conceptos, los niños utilizan el área de juegos para experimentar con ambas formas de energí­a.

 

Sesión 2:

  1. Los alumnos recuerdan las formas de energí­a y discuten de las distintas formas en las que esta se presenta.

  2. Se explora la energí­a mecánica con un reto: ¡construir una bola de demolición!

  3. Los alumnos cuentan con los mismos materiales y la opción de añadir uno extra de su elección.

  4. Se les comparte una pequeña tabla de requisitos y comienzan a planear su diseño para después construirlo.

  5. Al finalizar el tiempo de construcción, los alumnos pondrán a prueba sus creaciones.

  6. Al terminar esta actividad, los alumnos analizan sus propios diseños y los de sus compañeros para identificar fortalezas y áreas de oportunidad.

  7. En la tercera y última actividad, los alumnos ponen a prueba la energí­a verde, tratando de prender un led utilizando únicamente frutas y vegetales.

  8. Tienen una guí­a de cómo hacer las conexiones, pero deben trabajar en equipo para solucionar sus problemas.

  9. Esta actividad concluye con los alumnos analizando diferentes maneras de generar energí­a sustentable.

 

Recursos adicionales:

Videos:

 

Evaluación:

Sesión 2:

Los alumnos evaluaron sus resultados en base a las siguientes preguntas:

  • ¿Cumple con los requerimientos?: si/no

  • ¿Cuántos marcadores tiró de un golpe?

Para finalizar, los alumnos analizan sus propias bolas de demolición y las de los demás para identificar áreas de oportunidad y fortalezas del diseño. Finalmente contestan la pregunta ¿Qué harí­a diferente si pudiera construirlo de nuevo y con qué materiales?

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Máquina de energí­a

 

Referencias bibliográficas:

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