Si respetamos nuestras diferencias seremos grandes amigos
RESUMEN: En nuestra vida diaria siempre van a existir situaciones que nos obliguen a convivir con otras personas, por ello, es importante manifestar respeto a las diferencias físicas y formas de pensar de los demás para poder tener una buena interacción y convivencia. En las actividades realizadas en esta unidad didáctica, se pretende que los alumnos reconozcan que tienen similitudes con sus familiares que los hacen ser especiales pero que también tienen rasgos que los hacen ser únicos e inigualables, con ello se pretende reforzar su autoestima y contribuir al desarrollo de ciudadanos respetuosos.
Tiempo estimado: 1 sesión de 1 ½ hora.
Dirigido a: primer grado de primaria.
Objetivo educativo:
-
El objetivo de la unidad didáctica es ayudar a los alumnos a reconocer que son personas únicas y valiosas con características físicas provenientes de sus familiares y qué forman parte de su historia personal.
Materiales:
-
1 caja de plastilinas de colores.
-
Palillos.
-
Colores.
-
Plumones.
-
Hojas blancas.
-
Cartulinas.
-
Tinta para sellos.
-
Cinta adhesiva.
-
Material audiovisual.
Procedimiento:
-
Contar el cuento “El hermanito de Pepe” (Anexo 1)
-
Pedir que dibujen según su imaginación la cara del hermanito del protagonista del cuento.
-
Pegar sus dibujos en la pared y pedir que mencionen ¿Por qué lo dibujaron así?
-
Comparar los dibujos y encontrar similitudes en los rasgos de su cara, por ejemplo, el tamaño de sus ojos, color, etc.
-
Invitar a descubrir por medio de un video ¿Por qué se parecen a sus padres?
-
Descubrir la importancia de las huellas dactilares como característica única que impiden la suplantación de identidad mediante juego de roles ¿De quién es la huella? El juego se realiza de la siguiente manera:
-
Todos los niños pasaran a poner su huella dactilar en 2 pedazos de cartulinas de aproximadamente 5cm cada lado.
-
Uno lo dejarán en una mesa y al otro le pondrán su nombre.
-
Al terminar cada niño pasará con una lupa a tratar de encontrar la huella que es igual a la suya y pondrán el papel donde crean que corresponda.
-
Verificar sus respuestas al notar que en la parte de atrás de cada huella esté un color igual al suyo.
-
Observar video ¿Cómo se hace un ADN?
-
Realizar la maqueta de un ADN siguiendo un instructivo.
-
Observar las maquetas de sus compañeros y comentar que, así como las maquetas son diferentes, todos los seres humanos tenemos características que nos hacen similares a nuestros familiares, pero únicos e irrepetibles a los demás.
-
Escuchar el cuento “El patito feo” y reflexionar sobre la importancia de respetar a todas las personas sin importar sus rasgos físicos.
-
Realizar un cartel que muestre a la comunidad estudiantil la importancia de respetar a las personas para lograr una sana convivencia con los rostros realizados anteriormente.
Recursos adicionales:
Videos:
-
¿Por qué nos parecemos a nuestros padres? https://www.youtube.com/watch?v=axSh_Gl5GVo
-
MAQUETA HACER UN ADN https://www.youtube.com/watch?v=OehsLQOj81Y
-
Evaluación: lista de cotejo. (anexo 2)
Evaluación:
Se evalúa a los alumnos por medio de una lista de cotejo donde se consideran rasgos como la exposición de ideas claras, seguimiento de reglas al realizar la maqueta, respeto de turnos, trabajo colaborativo y comprensión de ideas.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Parecidos pero diferentes.
¿A quien me parezco?
Atrévete a contestar
Referencias bibliográficas:
Anexo 1:
Cuento. El hermanito de Pepe
Pepe está muy emocionado porque su mamá le dijo que pronto tendrá un bebé y él tiene muchas ganas de conocerlo para jugar con él o ella.
Pepe quiere saber ¿Cómo será su cara?, ¿Cómo será su nariz?, ¿Qué color de ojos tendrá? Haciéndole así muchas preguntas a su mamá. Ella encontró un álbum de fotos en donde viene toda la historia de su familia, desde su tátara tátara abuelo. Por lo que le pide a Pepe que lo observen juntos.
Pepe y su mami ven el álbum juntos y se dan cuenta de que su familia es muy diversa, pues notó que tenía familiares muy altos que casi tocaban el cielo y otros no tanto, también encontró que algunos tenían cabellera rubia que brillaba como el sol, otros color rojo como la lumbre y unos más con cabello negro como el de él. Otra cosa que le llamó la atención fue el color de los ojos, pues mientras unos tenían ojos verdes como las esmeraldas, había otros con ojos azules como el mar y otros de color café como el que se toma su mamá por las mañanas.
Pepe aún no sabe cómo será su hermanito, pero quiere saber si su mamá lo va a querer igual sin importar a quien se parece; su mami al escuchar dicha duda le respondió “¡claro que sí!”. Nos podemos parecer a nuestra familia, pero siempre tendremos rasgos únicos que nos hacen ser especiales, el respetar nuestras diferencias nos hace ser mas amigos.
¿Cómo imaginas que sea el hermano o la hermanita de Pepe? ¡Intenta dibujar su rostro!
Autora: Elba Guadalupe Morales Cruz
Deja un comentario