El Feo
RESUMEN: Los alumnos comprenden la importancia de preservar las lenguas indígenas de nuestro país, por lo que desarrollan un proyecto integrador STEAM para realzar la importancia de no dejar morir las lenguas indígenas en México. A través de la presentación de un canto en zapoteco, la creación de un pequeño motor homopolar y otras actividades para promover algunas habilidades del siglo XXI.
Tiempo estimado: 90 minutos: 3 sesiones 30 min.
Dirigido a: sexto grado de primaria.
Objetivo educativo:
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Promover el pensamiento crítico y la solución de problemas a través de la investigación de algunos tópicos relacionados con las lenguas indígenas que les permitan diseñar una infografía con temática indígena estando presente el juego.
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Generar la creatividad a partir de la construcción de un motor homopolar en donde investigan y emplean los materiales necesarios para que funcione.
Tema central: Las lenguas indígenas
Reto: Preservar las lenguas indígenas.
Materiales y recursos:
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Materiales de reciclaje (cartón, papel, botellas, plásticos etc.).
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Pinturas digitales.
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Internet.
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Paquetería de office.
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Teclado musical.
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Pilas.
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Imanes de neodimio.
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Alambre de cobre.
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Computadora.
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Tabletas.
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Celulares.
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Libros.
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Flores.
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Copias.
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Papel china de diferentes colores.
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Impresiones.
Procedimiento:
Sesión 1:
Inicio:
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Se parte de un reto presente y latente en nuestra sociedad. La discriminación, a través de preguntas detonantes, encuestas y demás se deduce que las “Lenguas Indígenas” son una presa fácil de la discriminación”
Desarrollo:
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Los alumnos a través de la consulta de diferentes fuentes de información (libros, tabletas, enciclopedias, revistas, periódicos, etc.) recopilan datos que ellos mismos consideran importantes sobre el tema. Con materiales de reúso solicitados previamente, se trabaja en equipo y en se diseña, arma y se presenta una infografía 3D incluido un mapa con los diferentes estados de la República Mexicana.
Cierre:
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Los alumnos presentan el trabajo grupal a través de una exposición y análisis de los resultados obtenidos en su investigación.
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STEAM: Ciencia (al investigar), Tecnología (uso de dispositivos para la investigación), Ingeniería (al seleccionar los materiales de reúso, el diseño de su infografía 3D), Arte (al decorar y darle presentación a su infografía) Matemáticas (análisis de tablas, gráficas, porcentajes sobre hablantes de lenguas indígenas)
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Juego: Armar un rompecabezas donde las piezas son los estados de la República Mexicana con la finalidad de que los alumnos identifiquen los estados y las lenguas más populares en nuestro país.
Sesión 2
Inicio:
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Se pide la investigación de algunas canciones en lengua indígena, tomamos como referencia “Ti Feu” “El Feo”.
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Se prepara la canción con algunos acompañamientos musicales, de fondo nuestra infografía para aprender palabras y significados (zapoteco español, español- zapoteco) se selecciona la melodía, el mejor arreglo musical, el tono, etc.
Desarrollo:
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Se presenta el canto con la versión zapoteca y después en español, una alumna con experiencia con el teclado, compuso la melodía para acompañar al grupo de alumnos cantores.
Cierre:
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Se reflexiona acerca de las metáforas de la canción, los valores que presenta y empatía hacia el compositor de origen indígena.
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STEAM: Ciencia (al investigarla canción), Tecnología (uso de dispositivos para la investigación, uso de instrumentos musicales), Ingeniería (al seleccionar los materiales de reúso, el diseño de su infografía 3D), Arte (El propio canto y la interpretación) Matemáticas (análisis de tablas, gráficas, porcentajes sobre hablantes de lenguas indígenas)
Sesión 3
Inicio:
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Se retoma la sesión anterior “El feo” y se empieza con la construcción del motor homo polar al que llamaremos “el feo”
Desarrollo:
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Cada alumno diseña su propio FEO con el alambre de cobre, se investiga las fuentes de energía que lo harán moverse (Pila e imanes) a través de la investigación y con pruebas de ensayo y error se hace funcionar
Fin:
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En equipos presentan sus FEOS, se decora a ingenio de cada uno de los alumnos.
Evaluación:
Se realiza una autoevaluación donde cada alumno evalúa su participación durante toda la actividad.
Referencias bibliográficas:
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SEP (2011). “Enfoques didácticos”; “Propósitos” en Programa de estudio 2011. Educación Básica. Primaria. México, SEP.
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SEP (2011). “Orientaciones didácticas” en Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. México, SEP.
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Cohen, D. (1997). Como aprenden los niños. México, SEP/Fondo de Cultura Económica, Biblioteca para la actualización del maestro.
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Bodrova, E., y Leong, D. J (2004) Herramientas de la mente. México, SEP/Pearson Educación, Biblioteca para la actualización del maestro.
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Estrada, A (2012). El aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, como herramientas de aprendizaje, en la construcción del proceso educativo, de la unidad de aprendizaje TIC´S. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo 3(5). Recuperado de:
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Nota: se tomó en cuenta el libro de Español sexto grado para desarrollar el proyecto a partir de la práctica social del lenguaje 11 “Conocer una canción de los pueblos originarios de México” de las páginas 136 a 145.
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