Pequeños bomberos cuidado la comunidad

RESUMEN: Los alumnos reconocen las causas de los incendios forestales y las asocian con los posibles peligros de incendios en la comunidad. También desarrollan las habilidades para prevenir incendios en la comunidad y saber cómo actuar en caso de incendios reconociendo el funcionamiento de los extintores.


Tiempo estimado:
1 sesión virtual de 40 minutos.


Dirigido a:
segundo grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Que los niños y niñas propagan y lleven a cabo acciones para disminuir el consumo y alternativas ante la escasez de agua.

 

Aprendizajes esperados:

  • Conocer los elementos del triángulo del fuego para identificar las causas de los incendios forestales y de la comunidad, adquirir los conocimientos para prevenir incendios y el saber actuar en caso de incendios.

  • Realizar un extintor casero para aprender a sofocar incendios.

 

Materiales:

  • 1 vaso con tapa y popote.

  • Vinagre

  • Bicarbonato de sodio

  • 1 servilleta de papel

  • Hilo

  • Una vela

  • Encendedor

 

Procedimiento:

 

La presente Unidad Didáctica Papalote está enfocada en los intereses de los alumnos, previamente hicieron mención por las constantes noticias de incendios forestales y las consecuencias de estos.

  1. El primer paso, conocer los conocimientos previos de los alumnos, por medio de preguntas: ¿qué causa los incendios forestales?, ¿cuáles son las consecuencias de los incendios forestales?

  2. Realizar una reflexión y vinculación con el peligro de incendios en lugares de la comunidad a través de diversas preguntas: ¿los incendios solo pueden ocurrir en los bosques?, ¿dónde más pueden ocurrir incendios?, ¿qué elementos en casa pueden causar incendios? Entre otras.

  3. Se les pide a los alumnos que en menos de 5 minutos recorran su casa buscando diversos lugares de riesgo donde se puede desatar un incendio. Realizar en grupo, una lista de los lugares que han encontrado.

  4. Se les enseña a los alumnos la canción de acciones en caso de incendios.

 

Si algo se quema y echa humo,

la calma tienes que guardar,

ya no te asustes, ya no te acerques.

primero sal de aquel lugar.

 

Si es un incendio,

llama a los bomberos,

marcando nueve, uno, uno.

Mantente lejos, es peligroso,

la ayuda pronto llegara

 

  1. A través de un ví­deo, se muestra a los alumnos el manejo y uso de los extintores y se concluye que el dióxido de carbono ayuda a apagar los incendios.

  2. Se le dan las indicaciones a los alumnos para que construyan su propio extintor casero.

  3. Se coloca 1 cucharada de bicarbonato de sodio sobre la servilleta, se cierra y amarra con el hilo formando una bolsita que quede bien cerrada.

  4. Se coloca vinagre hasta una tercera parte del vaso.

  5. Se coloca la bolsita de bicarbonato dentro del vaso, de forma que cuelgue dejando una parte del hilo fuera y cuidando que no toque el vinagre.

  6. Se coloca el popote y la tapa en el vaso, asegurándose de que quede cerrado herméticamente.

  7. Se les solicita a los alumnos que con ayuda de sus padres se encienda una vela, para que prueben su extintor casero.

  8. Al final, se agita el vaso tapando con el dedo el popote, con el fin de mezclar el bicarbonato con el vinagre, para generar dióxido de carbono. Se dirige el popote a la dirección deseada y se quita el dedo de tal forma que el gas apague la llama de la vela encendida.

  9. Finalmente, los alumnos de forma libre expresan su experiencia.

 

Recursos adicionales:

Videos:

 

Evaluación:

La autoevaluación y evaluación se realiza al momento de la discusión final, así­ también con observaciones a lo largo de la sesión de trabajo.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Baylab

írbol Ramón

 

Referencias bibliográficas:

  • Heroico cuerpo de bomberos de la Ciudad de México:

https://www.bomberos.cdmx.gob.mx/campanas

  • Libro “Manual de experimentos para primaria”

http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/11258/MANUAL%20EXPERIMENTOS%20COMPLETO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • Gobierno de Jalisco ar Twitter:

https://mobile.twitter.com/gobiernojalisco/status/1050173457277816834?lang=ga

  • Incendio / Canciones infantiles / Melodí­a / Yo me cuido

https://www.youtube.com/watch?v=TqJslkCGMvA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *