¿Cómo se genera la lluvia en las nubes?

RESUMEN: Partiendo de su gusto por ver llover, los alumnos aprenden sobre el ciclo de agua y cómo se produce la lluvia por medio de dos experimentos sencillos.


Tiempo estimado:
40 minutos.


Dirigido a:
primer grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Que el alumno investigue sobre cómo se forman las gotas de lluvia, qué las causa y el por qué caen de las nubes, con el fin de que reconozca la importancia del ciclo del agua en la vida de los seres vivos y sean capaces de comunicarlo a las personas que los rodean.

 

Aprendizajes esperados:

  • Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.

  • Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.

  • Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.

  • Utiliza herramientas, instrumentos y materiales en actividades que requieren de control y precisión en sus movimientos.

 

Materiales:

Experimento 1:

  • Bolsa sellable como para sándwich.

  • Colorante vegetal azul.

  • Un vaso con agua tibia.

  • Plumón indeleble.

  • Diurex o masquen tape.

  • 1 abatelenguas

 

Experimento 2:

  • Crema de afeitar.

  • 1 vaso con agua.

  • 1 jarra o envase transparente con agua hasta casi el tope.

  • Colorante vegetal de color azul.

  • 1 jeringa sin aguja o gotero que tengan en casa.

  • 1 abatelenguas

 

Procedimiento:

Dí­a 1

  1. Partiendo de los intereses de los niños en que no ha llovido últimamente y de saber cómo se genera la lluvia, se realiza un proyecto sobre el tema.

  2. Escuchar un cuento que hable sobre cómo se forman la lluvia y el ciclo del agua titulado “Habí­a una vez una gota de lluvia” (cuento infantil, ciclo del agua, SEP). Se les cuestiona sobre lo que pasa en el cuento, con apoyo de varias láminas se amplí­a esta explicación. Se permite que los niños den sus respuestas espontáneas y se continúa cuestionando hasta que todos hayan participado, se repasa lo que pasa en el ciclo del agua.

 

  1. Al finalizar se les pregunta si ellos han hecho lluvia en casa, se les cuestiona cómo creen que se puede hacer lluvia en casa. Se les propone hacer un experimento para hacer llover dentro de casa, se les presentan los materiales y se les pregunta cómo creen se deben de usar.

  2. Se les muestra una presentación en Wix donde Roquete, qué es la mascota del salón, ayuda a hacer el experimento con ellos.

  3. Se les pide que se coloquen su bata para no ensuciarse, después decoren su bolsa como ellos quieran pensando cómo se hacen las nubes.

  4. Posteriormente se les pide que en un vaso con agua pongan 3 gotas de colorante y las mezclan con el abatelenguas.

  5. Pide que esa agua tibia la viertan con cuidado en la bolsa con ayuda de los padres, después se cierra la bolsa perfectamente y, por último, se les pide que la coloquen en una ventana pegada con ayuda de la cinta adhesiva, esto se quedará en ese lugar hasta el dí­a siguiente para ver si se logra hacer que dentro de la bolsa se generan gotas de lluvia.

 

Dí­a 2

  1. Se revisan las bolsas y se les cuestiona sobre lo que pasó en ellas, se les pide que recuerden la información que se investigó el dí­a anterior sobre el tema y que la comuniquen a la hora de hacer la descripción de lo que está pasando.

  2. Se les pregunta si recuerdan cómo es que comienza la lluvia en las nubes, buscando que ellos recuerden que es cuando se acumulan muchas gotas y se vuelve pesada, la nube entonces necesita que estas gotas caigan y es lo que provoca la lluvia.

  3. Se les propone hacer una nube en casa y hacerla llover sobre una jarra o envase transparente.

  4. Se les invita a hacer cientí­ficos y a que se coloquen su bata para hacer nubes.

  5. Todo el tiempo se les cuestiona sobre que lo que puede pasar y cómo se hará.

  6. S les pide que coloquen, en la parte superior de la jarra o envase, una nube de crema de afeitar. Los padres pueden apoyar a los alumnos.

  7. En el vaso con agua se colocan 5 gotitas de pintura azul, se mezclan con ayuda del abatelenguas.

  8. Mientras se hace la actividad, se les pregunta qué creen que puede pasar cuando se coloque el agua sobre la nube. Entre todos hacen hipótesis.

 

  1. Con ayuda de la jeringa o del gotero los alumnos toman agua del vaso y la colocan sobre la nube de espuma de afeitar. Observan qué es lo que sucede y cometan.

  2. Para terminar, se les pide que realicen un dibujo donde se muestren haciendo los experimentos, con ayuda de papá o mamá escriban lo que están dibujando. Se les pide muestren sus trabajos y los compartan.

 

Recursos adicionales:

 

Evaluación:

Los alumnos y alumnas contestan un jamboard con emoticones para saber cómo se sintieron. Se evalúa por medio de la observación del trabajo realizado, presentación de los trabajos finales, participación de los niños. Así­ como también con una rúbrica para registrar los experimentos. Se les pide a los padres que contesten una encuesta de Google forms.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Patio de aventuras. ¡Atrapa el agua!

 

Referencias bibliográficas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *