Cuidando el medio ambiente
RESUMEN: Se investiga sobre qué es lo que le está sucediendo al medio ambiente, y se reflexiona qué hacemos nosotros para dañarlo y cómo podemos ayudar para evitar esta situación.
Tiempo estimado: 4 sesiones de 40 min.
Dirigido a: tercer grado de preescolar.
Objetivo educativo:
-
Adquieran una mayor conciencia del daño que hacemos al medio ambiente y concientizarlos de cómo podemos ayudar para evitar esto.
Aprendizajes esperados:
-
Indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente para que Identifique y explique algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente.
-
Participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo.
Materiales:
-
Hojas de colores
-
Plumones
-
Semillas para plantar
-
Maceta
-
Tierra
-
Disfraz de jardinero
-
Investigación
-
Agua
Procedimiento:
-
Reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente, sobre qué es lo que está sucediendo alrededor, cómo se está dañando el medio ambiente y si los alumnos pueden hacer algo para ayudarlo.
-
Realizar una investigación donde los alumnos mencionan cuáles son las principales causas del daño a nuestro medio ambiente.
-
Con esa información obtenida, se acuerda realizar algunas acciones para cuidar el planeta donde vivimos.
-
Realizar algunos letreros y pegarlos en casa para poder concientizar sobre esto, como el cuidado del agua, separar la basura, evitar usar bolsas de plástico, entre otras acciones.
-
Al realizar algunas investigaciones y se descubrió que algo que estaba afectando es la tala de árboles, el daño a la flora.
-
Para que la experiencia fuera más significativa para ellos, se les sugirió abrazar un árbol y mencionar qué fue lo que sintieron, se les invita a platicar sobre la importancia que tienen estos en nuestra vida y en nuestro planeta.
-
Se les invito a jugar a ser jardineros por dos días, se pusieron a secar algunas semillas de frutos y posteriormente se plantan.
-
Observar el crecimiento de las semillas y se realiza un registro.
-
Con el apoyo de otras materias y para que el impacto fuera mayor, la maestra de Ciencias se elabora papel reciclado con los alumnos y con esas hojas se realizó un cuaderno.
-
Para finalizar, reflexionar sobre todo lo que implica cuidar el medio ambiente y resaltar que desde pequeños se puede hacer algo por un mejor planeta.
Recursos adicionales:
-
Video papel reciclado: www.youtube.com/watch?v=jDEKBhP5GgQ&t=17s
Evaluación:
El último día, se realiza un maratón de preguntas, donde los alumnos mencionan cómo se daña al planeta y qué se puede hacer para cuidarlo. Se les invita a compartir lo si en su casa hubo un cambio.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Baylab
Referencias bibliográficas:
Deja un comentario