Mi entorno en figuras
Resumen: A través de esta Unidad didáctica los alumnos pueden reconocer que las figuras geométricas les ayudan a adquirir nuevos conocimientos e identificar características de su entorno. Con ayuda de juegos como el Tangram podrán comprender mejor la forma, espacio y medida la transformación y conjunción de una o más figuras para formar un objeto nuevo y personal. Se les comentara sobre el juego Tetris y sus reglas para llevarlo a cabo y poder desarrollarlo en el aula con materiales elaborados por ellos.
Tiempo estimado para la Unidad: 7 sesiones.
Dirigido a: niños de 2 ° Preescolar.
Objetivos:
- Que mis alumnos puedan llegar a desarrollar su pensamiento lógico ““ matemático al manejar diferentes figuras y poder transformarlas para crear otras formas.
- Desarrollar métodos divertidos y de fácil manejo para propiciar en todo momento el interés por lo que les rodea. Logrando que lo lleven a la practica en su vida cotidiana.
Aprendizajes esperados:
- Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
- Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
- Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
- Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
- Usa y combina formas geométricas para formar otras. Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retícula
Procedimiento:
Inicio
- Saberes previos sobre:
– ¿Qué es una figura geométrica?
– ¿En dónde las encontramos?
- Características de las figuras.
- Clasifiquemos figuras por características
- Transformemos figuras
- ¿Qué podemos crear con las figuras?
- Elaboremos una obra de arte con figuras
- Exposición de las obras de arte
Desarrollo
- Juguemos con el material de bloques macro en educación física.
- Construyamos algo.
- Visitemos el laboratorio de ideas papalote.
- Conozcamos cómo funcionan los imanes.
- Coloquemos imanes a las figuras, descubrir, ¿Qué sucede?
- Conozcamos la aplicación de TETRIS
- Juguemos con ella.
Cierre
- ¿Podremos crear un Tetris?
- Usando imanes en donde lo jugaríamos
- Realicemos competencias por equipos
Material:
– Video sobre las diferentes emociones.
– Papel de América,
– Cartón
– Pintura
– Imanes
– Pizarrones metálicos
– Tangram
– Material concreto
– Aplicación de Tetris
Evaluación:
- Por rúbricas
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Corta, pega y pinta para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario