Smelly Ellie / La olorosa Ellie
Resumen: Consiste en explorar los sentidos de la vista y el olfato mediante el uso de colores y olores. Los niños realizaran pruebas de combinación de colores usando bolsitas resellables y témperas de colores primarios.
Tras descubrir nuevas combinaciones, los alumnos escogerán entre tres olores para añadir a la mezcla que más les haya gustado. El personaje Ellie, es un pequeño monstruo que no se quiere bañar y por tanto tiene muy mal olor, los niños lo pintarán y verificarán si después de haberlo pintado, Ellie conserva el olor que se le añadió después de su preparación.
Tiempo estimado para la Unidad: 90 minutos
Dirigido a: Niños de 5 a 6 años.
Objetivos:
- Por medio de la observación y experimentación, los alumnos descubrirán los colores secundarios.
- Explicarán la secuencia para elaborar colores secundarios a partir de los primarios.
- Recolectarán información por medio de sus sentidos; especialmente la vista y el olfato.
Aprendizajes esperados:
- Adquisición de nuevas palabras para designar colores secundarios.
- Orden de pasos para lograr una secuencia lógica.
- Trabajo en equipo.
Procedimiento:
- Se formarán equipos de cuatro/cinco alumnos. Cada alumno se colocará su bata y se agruparán en una mesa por equipo.
- Cada equipo representará un grupo de científicos que tendrá como misión encontrar nuevos colores al combinar los colores disponibles.
- Equipo 1: amarillo + rojo: (naranja)
- Equipo 2: amarillo + azul: (verde)
- Equipo 3: rojo + azul: (morado)
- Los alumnos tomarán su lugar para ahora lo que se encuentra en la caja misteriosa. Se elegirán alumnos al azar para pasar al frente, cerrar los ojos y adivinar el olor que habrá en un frasco. El equipo escogerá un olor de los tres disponibles y se los pondrá a la pintura.
- Tras haber escogido su esencia, los alumnos se sentarán en herradura y escucharán la historia del monstruo “Ellie”.
- Cada alumno pegará su monstruo a un abatelenguas y lo pintará. Se pondrán a secar y los alumnos podrán decidir si Ellie por fin tienen un buen olor.
- Se pondrá música para que los niños puedan concentrarse mejor. Grabadora/ bocina
Material:
- 15 bolsas resellables
- Témperas de 250 ml.: amarillo, rojo y azul
- 15 copias de “Ellie”
- 15 abatelenguas de colores
- 3 botes de esencias (menta, vainilla, flores)
- Grabadora/ bocina.
Evaluación:
- Uso de la lengua durante la realización del trabajo.
- Seguimiento de instrucciones y manejo del tiempo.
- Limpieza y orden.
- Conclusiones por equipo sobre las combinaciones de colores.
- Identificación del uso de los sentidos de la vista y el olfato.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario