Smelly Ellie / La olorosa Ellie

 

Resumen: Consiste en explorar los sentidos de la vista y el olfato mediante el uso de colores y olores. Los niños realizaran pruebas de combinación de colores usando bolsitas resellables y témperas de colores primarios.

Tras descubrir nuevas combinaciones, los alumnos escogerán entre tres olores para añadir a la mezcla que más les haya gustado. El personaje Ellie, es un pequeño monstruo que no se quiere bañar y por tanto tiene muy mal olor, los niños lo pintarán y verificarán si después de haberlo pintado, Ellie conserva el olor que se le añadió después de su preparación.

 Tiempo estimado para la Unidad: 90 minutos

Dirigido a: Niños de 5 a 6 años.

Objetivos:

  • Por medio de la observación y experimentación, los alumnos descubrirán los colores secundarios.
  • Explicarán la secuencia para elaborar colores secundarios a partir de los primarios.
  • Recolectarán información por medio de sus sentidos; especialmente la vista y el olfato.

 

Aprendizajes esperados:

  • Adquisición de nuevas palabras para designar colores secundarios.
  • Orden de pasos para lograr una secuencia lógica.
  • Trabajo en equipo.

Procedimiento: 

  1. Se formarán equipos de cuatro/cinco alumnos. Cada alumno se colocará su bata y se agruparán en una mesa por equipo.
  2. Cada equipo representará un grupo de cientí­ficos que tendrá como misión encontrar nuevos colores al combinar los colores disponibles.
  • Equipo 1: amarillo + rojo: (naranja)
  • Equipo 2: amarillo + azul: (verde)
  • Equipo 3: rojo + azul: (morado)
  1. Los alumnos tomarán su lugar para ahora lo que se encuentra en la caja misteriosa. Se elegirán alumnos al azar para pasar al frente, cerrar los ojos y adivinar el olor que habrá en un frasco. El equipo escogerá un olor de los tres disponibles y se los pondrá a la pintura.
  2. Tras haber escogido su esencia, los alumnos se sentarán en herradura y escucharán la historia del monstruo “Ellie”.
  3. Cada alumno pegará su monstruo a un abatelenguas y lo pintará. Se pondrán a secar y los alumnos podrán decidir si Ellie por fin tienen un buen olor.
  1. Se pondrá música para que los niños puedan concentrarse mejor. Grabadora/ bocina

Material:

  • 15 bolsas resellables
  • Témperas de 250 ml.: amarillo, rojo y azul
  • 15 copias de “Ellie”
  • 15 abatelenguas de colores
  • 3 botes de esencias (menta, vainilla, flores)
  • Grabadora/ bocina.

Evaluación:

  • Uso de la lengua durante la realización del trabajo.
  • Seguimiento de instrucciones y manejo del tiempo.
  • Limpieza y orden.
  • Conclusiones por equipo sobre las combinaciones de colores.
  • Identificación del uso de los sentidos de la vista y el olfato.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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