Del libro a la película de 6to

 

Resumen: En esta Unidad Didáctica los alumnos de sexto realizan un libro donde cuentan alguna historia de su vida. Este proyecto surgió a partir de la conducta de los alumnos y generar autoreflexión en ellos. Cada alumno escribe un cápitulo donde se enfrenta a un problema de alguna materia. Al terminar los capí­tulos forman parte de un libro y posteriormente se representa ese libro dentro de un video.

Habrá un narrador, un camarógrafo y todos los alumnos serán los actores que se interpretarán a sí­ mismos. Cuando se termine de grabar, se edita para que todos tengan ese recuerdo de su último año de primaria.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: niños de sexto grado de primaria, 11 ““ 12 años.

Objetivos:

  • Fomentar la escritura y la buena redacción, además de incluir algún tema o conflicto de temáticas escolares dentro de los capí­tulos.
  • Al mismo tiempo se ejemplifica que las expresiones humanas sinceras pueden convertirse en expresiones artí­sticas de valor utilizando la intermedialidad para expresar sentimientos e ideas propias en distintas disciplinas artí­sticas.
  • Además sirve como un ejercicio de reconocer algunas de las habilidades socioemocionales y ví­nculos que los alumnos han tenido entre sí­ durante su primaria.

 

Aprendizajes esperados:

  • Identifica los elementos y la organización de su libro.
  • Conoce la función y la escritura de su libro.
  • Emplea verbos y tiempos verbales.
  • Trazo adecuado de grafí­as.
  • Buena ortografí­a.

Procedimiento: 

PRIMERA SESIÓN

  1. Se explicará la actividad.
  2. Se les da conocer el objetivo de la actividad a los alumnos y les pide su participación.
  3. Cada alumno escribirá un capí­tulo diferente y incluyendo algún conflicto relacionado con alguna materia, por ejemplo: cuando le ayude a mi compañera a hacer su tarea y nos convertimos en mejores amigos.
  4. Brindarles los materiales que usarán.

 

SEGUNDA SESIÓN

  1. Escritura del capí­tulo de cada uno de los alumnos, cuidando la buena ortografí­a, el trazo de letra y la redacción.
  2. Revisión de la escritura y que cumpla con los aspectos mencionados.
  3. Después de que todos hayan escrito su capí­tulo se juntan para hacer un libro y posteriormente representaremos ese libro actuándolo y grabándolo en video, eso será la pelí­cula del libro.
  4. Corregir los detalles necesarios.

TERCERA SESIÓN

  1. Grabación de la escritura o capí­tulo del libro, en equipos de tres personas para que haya narrador y actores.
  2. Habrá un narrador, un camarógrafo y todos los artistas que se interpretan a sí­ mismos.
  3. Cuidar la luz y los elementos necesarios para que salga bien el video.
  4. Cuando se termine de grabar, editaremos el video para que todos tengan ese recuerdo de su último año de primaria.
  5. Una vez listo el video se presenta a la comunidad.

 

Material:

–      Hojas blancas y pluma para escribir.

–      Celular o alguna cámara para grabar video.

–      Vestuario casero.

–      Escenografí­a improvisada hecha a mano con cartulinas o materiales escolares.

Evaluación:

La evaluación se realiza a partir del contenido, originalidad y esmero en la elaboración del producto final utilizando una rúbrica.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Estación de animación para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *