Si no te fijas, te caes
Resumen: Enseñar a los niños sobre los sentidos específicamente el de la vista a través de juegos, dinámicas e información científica para que valoren la importancia del mismo y aprendan a cuidar sus ojos.
Tiempo estimado para la Unidad:Una sesión de una hora 30 minutos.
Dirigido a: 5 ““ 6 años de edad Grado Kinder III
Objetivos:
- Identificar el sentido de la vista y los órganos que lo conforman.
- Percibir sensaciones visuales a través de efectos ópticos.
- Distinguir el tamaño, la forma y el color de las cosas a través del sentido de la vista.
- Identificar la posición y la distancia a la que se encuentrán los objetos
- Apreciar el valor del sentido de la vista al igual que el de los otros sentidos.
Aprendizajes esperados:
- Reconocer los cinco órganos de los sentidos y las acciones que se pueden realizar a través de ellos, principalmente el sentido de la vista.
- Reconocer e identificar las diversas sensaciones que se perciben a partir del sentido de la vista.
- Explorar las posibilidades de acción del sentido de la vista.
Procedimiento:
Inicio
- Empezar la exploración de la vista con una explicación de este sentido y su importancia, explicándoles que la vista es uno de los cinco sentidos y dándoles a conocer la importancia de éste.
- Pedir a los niños que apunten a sus ojos y preguntándoles de qué forma les ayudan sus ojos.
- Pedir a los niños que cubran sus ojos y que describan la diferencia entre tener los ojos abiertos y cerrados.
- Realizar ejercicio de Brain Gym: Ocho perezoso
Desarrollo
- Utilizar el sentido de la vista con una actividad de objetos faltantes.
- Acomodar diferentes objetos: un juguete, un libro, prendas y lápices, por ejemplo.
- Invitándolos a revisar los artículos y pidiéndoles que cierren sus ojos. Mientras mantienen los ojos cerrados se retira uno de los objetos y se les pide que abran sus ojos. Se pregunta qué objeto es el que falta. Continúa la actividad acomodando y retirando.
- Explorar el sentido de la vista. con objetos.
- Describe un objeto común, como una pelota o un libro, utilizando adjetivos sobre cómo se ven los objetos.
- Pregunta a los niños si pueden decir lo que estoy describiendo y explicarles que el sentido de la vista ayuda a crear una imagen mental de elementos.
- Esconde pequeños juguetes, piezas de papel con imágenes dibujadas en ellos o en materiales de manualidades.
- Invita a los niños a observar el cuarto para encontrar los objetos que has escondido. Después de que los encuentren, comenta cómo el sentido de la vista permite a los estudiantes a encontrar los objetos.
Cierre
- Hacer un caleidoscopio.
- Generar imágenes simétricas basadas en las reflexiones por espejos
- Realizar ejercicios de Brain Gym: doble garabato.
Material:
– Objetos de diferentes tamaños y colores (pelotas, libros, lápices de colores, prendas).
– Un tubo de cartón de aproximadamente cinco centímetros de diámetro y veinte centímetros de largo.
– Tres espejos rectangulares de aproximadamente tres centímetros de ancho por dieciocho centímetros de largo (Se pueden utilizar CDs).
– Cuentas de colores o pedazos de acetatos de colores.
– Tres círculos de acetato transparente de cinco centímetros de diámetro.
– Un círculo de cartón cinco centímetros de diámetro con una perforación central de un centímetro de diámetro.
– Cinta adhesiva.
– Pegamento universal.
– Papel decorativo.
Evaluación:
Se evaluará por medio de porcentajes:
Participación en clase 40%, Trabajo en equipo 20%, Limpieza 20%, Orden 20%.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario