Contando, bailando e investigando ando

 

Resumen: Esta actividad está dirigida a niños entre 5 y 8 años, mediante el juego van a realizar conteo de acuerdo a su edad, si es el caso suma y resta  con apoyo de una bocina, van a realizar una pequeña obra de arte con ondas sonoras, al terminar descubrirán como viaja el sonido y realizan conteo, o suma y resta de manera muy divertida.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 1 sesión de 30 minutos.

Dirigido a: niños de primero de preescolar.

Objetivos:

Los niños

  • Conocen las ondas sonoras y descubren como viaja el sonido.
  • Reafirman el conocimiento de conteo y/o suma y resta según sea el caso.

 

Aprendizajes esperados:

 

  • Crea figuras geométricas mediante el doblado y resuelve problemas que implica agregar, quitar o igualar.
  • Aplica un vocabulario amplio en su expresión oral espontánea.
  • Muestra curiosidad e interés por aprender y lo expresa explorando y preguntando. Apoya y da sugerencias a otros.
  • Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos. (Biblioteca/música)
  • Crea mediante el dibujo, la pintura, o el grabado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
  • Al finalizar la actividad los niños conocen nuevos conceptos sobre: Cómo viaja el sonido, ondas sonoras y reafirman su conocimiento de conteo y/o suma y resta utilizando canciones y materiales diversos como arroz, bocinas, pintura.

Procedimiento: 

Misterio a resolver de la clase (Problema): “Todos sabemos que el sonido existe porque lo escuchamos, ¿Pero cómo viaja, y cómo llega hasta mis oí­dos, cómo puedo ver el sonido?”

La actividad

  • Los niños junto con la maestra toman un poco de agua al terminar respiran 3 veces inhalando y exhalando. Ejercicio de Brain Gym Doble garabato.

 

  • Actividad sensorial, se  les da a cada niño un recipiente con arroz para que puedan meter su mano y sentirlo se les pide que hagan un ocho perezoso dibujado después se les pregunta ¿Cómo se siente en el arroz? El maestro da oportunidad de escuchar las respuestas.
  • Se les lanza la siguiente pregunta: ¿Recuerdan cuánto es una decena?  Formemos una decena con granos de arroz.
  • Se les entrega a cada niño ¼ de hoja de cartoncillo blanco y se les pide que la conviertan un recipiente. (En el pizarrón habrá varios modelos y maneras de hacerlo para que les sirva de inspiración.)
  • La maestra da una explicación breve sobre ¿Qué es el sonido? Y ¿Cómo llega a nuestros oí­dos? Al terminar los niños ya tienen el concepto de que el sonido viaja por unas ondas que no podemos ver pero que existen.  La maestra pregunta ¿Podremos ver las ondas del sonido? Los niños forman sus hipótesis.
  • Los niños ponen algunas gotas de pintura sobre su recipiente con un palito, la maestra pide que pongan primero una decena de arroz en su recipiente y al terminar pongan otra decena la maestra pregunta ¿Cuántas decenas de arroz tenemos en nuestro recipiente?
  • Se lanza la siguiente pregunta ¿Con que podemos escuchar música? Se les muestra una bocina inalámbrica y se les recuerda que esta bocina emite sonidos por lo tanto emite ondas sonoras.

El Experimento.

Se le pide a cada niño que coloque su recipiente con arroz y pintura encima de la bocina, y que enciendan la bocina y observen: Los granos de arroz comienzan a moverse con las ondas sonoras de la bocina, y al mismo tiempo van dejando un rastro de pintura, al terminar la música se les pide que observen la obra de arte que hizo el sonido.

A su recipiente se le pone un pequeño cordón para colgar por lo que su recipiente se convierte en una obra de  arte hecho con música. Al terminar se hace un cierre y se recuerda a modo de pregunta ¿Qué objetos utilizamos para hacer nuestra actividad? ¿Con cuántas decenas de arroz hizo la obra de arte la música?

Material:

–      1 bocina con entrada usb y plana de algún lado.

–      Cartoncillo blanco ¼ de hoja por niño.

–      Pintura digital de diferentes colores.

–      Agua.

–      Arroz.

–      Platos.

–      1 hoja blanca por niño

–      2 crayolas por niño.

–      1 palito o pincel por niño.

–      Un pandero

–      Video educativo. https://www.youtube.com/watch?v=W7Z5S3wPKEQ

Evaluación:

  • Lluvia de ideas por parte de los niños y con apoyo de la maestra:
  • En una palabra vamos a recordar lo que aprendimos hoy: La maestra va escribiendo los conceptos que los niños van diciendo: Decena, sonido, onda, pintar, música, viaja, oí­do etc.
  • Los niños se llevan a casa su pequeño cuadro para colgar.
  • Aparte de divertirnos escuchar música y pintar, le ayudamos a Bossé a demostrar que el sonido si existe. A partir de ese dí­a Sonny ya cree que en el sonido y cuando creció estudió mucho y logró ser un “Ingeniero en sonido”, ellos se dedican a estudiar todo lo referente al sonido.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *