Me convierto en un ciborg
Resumen: Esta unidad didáctica está enfocada en que los estudiantes experimenten y creen un brazo robótico con el apoyo de diferentes materiales reciclables, logrando reconocer las características y funcionamiento de una mano así como la importancia de la ciencia y tecnología en la salud.
Tiempo estimado para la Unidad: 1 sesión de 2 horas.
Dirigido a: niños de primero de primaria, niños de 10 años.
Objetivos:
Que el alumno:
- Identifica el funcionamiento de la mano.
- Analiza la importancia de la ciencia en la salud.
- Realiza un brazo robótico considerando el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Aprendizajes esperados:
Que el alumno:
- Identifique el funcionamiento de la mano.
- Analice la importancia de la ciencia en la salud.
- Realice un brazo robótico considerando el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Procedimiento:
Inicio
PRIMERA SESION
- Apertura con ejercicio de Mindfulness (2 minutos de meditación guiada utilizando una maraca)
- Se inicia la sesión con la proyección de dos videos :
https://www.youtube.com/watch?v=zlJR4GrSjjg
https://www.youtube.com/watch?v=sCj_7DqXHso
- Se elaboran las siguientes preguntas al grupo:
– ¿Qué acabamos de ver en los videos?
– ¿Cómo funciona nuestra mano?
– ¿Han escuchado de los ciborgs?
– ¿Creen que la ciencia puede ayudar a mejorar nuestras habilidades o incluso nuestro bienestar y salud? ¿Cómo?
– ¿Qué problema creen que podríamos resolver con la ciencia y tecnología en cuanto a nuestra salud?
– ¿Qué otras alternativas se les ocurren para mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo?
- Organizados en equipos de 4 los alumnos responderán en una hoja blanca las siguientes cuestiones: Menciona 2 problemáticas (de salud) que podamos resolver con la ciencia y tecnología y cómo lo harían.
Desarrollo
- Bienvenidos al taller de prótesis robótica “A favor del niño” donde todos somos ingenieros, aquí aprenderemos a elaborar brazos robóticos que nos ayudaran a realizar actividades sencillas como sostener y agarrar objetos, tomar agua, alcanzar algo que este lejos, entre otras cosas, ¿qué más se les ocurre que podemos hacer con un brazo robótico?
(escuchamos en grupo 3 participaciones)
- Ahora veremos un video donde podrán ver de manera súper sencilla como elaborar su brazo robótico:
https://www.youtube.com/watch?v=ybFy-zyLYco
- Después de ver el video se reproducirá nuevamente de manera pausada para seguir paso a paso la elaboración del proyecto.
- Lo importante aquí es seguir las instrucciones y tomarnos nuestro tiempo para lograr elaborar un brazo que realmente sirva, una vez que hayamos terminado nuestro brazo ¡los invito a que se pongan creativos!
- Personalicen su brazo como más gusten, puede ser de algún súper héroe, pintarle detalles como si tuviera muchos cables y hacerlo parecer un robot futurista, puede ser el brazo de algún animal, como ustedes gusten.
Cierre
- Para cerrar la sesión los alumnos pasarán por equipos a exponer sus brazos robóticos, en estas exposiciones breves deberán hablar de los siguientes puntos:
- ¿Cómo fue la experiencia de elaborar un brazo robótico?
- Demostración del funcionamiento
- Explicar porque lo decoraron de esa manera
- Reflexión breve y concreta sobre como la ciencia y tecnología puede ayudar a los seres humanos a mejorar su salud.
- Como actividad final los alumnos concursarán en una carrera de relevos donde deberán llegar a la meta con un vaso de agua. (el equipo que llegue con más agua en el vaso y más rápido a la meta gana).
Material:
– Lámina de Cartón de 30 cm x 30 cm
– Dos popotes plegables biodegradables
– Hilo (resistente)
– Silicón líquido
– Una hoja de fomi
– Tijeras
– Lápiz
– Regla
Evaluación:
La unidad didáctica se evalua por medio de una lista de cotejo donde se evalúa el producto:
– Creatividad en el diseño del brazo
– Funcionamiento
– Reflexión de la importancia de la ciencia y tecnología para mejorar nuestra vida cotidiana.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude Laboratorio de ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Circuito robot para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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