Me convierto en un ciborg

 

Resumen: Esta unidad didáctica está enfocada en que los estudiantes experimenten y creen un brazo robótico con el apoyo de diferentes materiales reciclables, logrando reconocer las caracterí­sticas y funcionamiento de una mano así­ como la importancia de la ciencia y tecnologí­a en la salud.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 1 sesión de 2 horas.

Dirigido a: niños de primero de primaria, niños de 10 años.

Objetivos:

Que el alumno:

  • Identifica el funcionamiento de la mano.
  • Analiza la importancia de la ciencia en la salud.
  • Realiza un brazo robótico considerando el funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

Aprendizajes esperados:

Que el alumno:

  • Identifique el funcionamiento de la mano.
  • Analice la importancia de la ciencia en la salud.
  • Realice un brazo robótico considerando el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESION

  1. Apertura con ejercicio de Mindfulness (2 minutos de meditación guiada utilizando una maraca)
  2. Se inicia la sesión con la proyección de dos videos :

https://www.youtube.com/watch?v=zlJR4GrSjjg

https://www.youtube.com/watch?v=sCj_7DqXHso

 

  1. Se elaboran las siguientes preguntas al grupo:

–      ¿Qué acabamos de ver en los videos?

–      ¿Cómo funciona nuestra mano?

–      ¿Han escuchado de los ciborgs?

–      ¿Creen que la ciencia puede ayudar a mejorar nuestras habilidades o incluso nuestro bienestar y salud? ¿Cómo?

–      ¿Qué problema creen que podrí­amos resolver con la ciencia y tecnologí­a en cuanto a nuestra salud?

–      ¿Qué otras alternativas se les ocurren para mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo?

 

  1. Organizados en equipos de 4 los alumnos responderán en una hoja blanca las siguientes cuestiones:  Menciona 2 problemáticas (de salud) que podamos resolver con la ciencia y tecnologí­a y cómo lo harí­an.

 

 Desarrollo

  1. Bienvenidos al taller de prótesis robótica “A favor del niño” donde todos somos ingenieros, aquí­ aprenderemos a elaborar brazos robóticos que nos ayudaran a realizar actividades sencillas como sostener y agarrar objetos, tomar agua, alcanzar algo que este lejos, entre otras cosas, ¿qué más se les ocurre que podemos hacer con un brazo robótico?

(escuchamos en grupo 3 participaciones)

  1. Ahora veremos un video donde podrán ver de manera súper sencilla como elaborar su brazo robótico:

https://www.youtube.com/watch?v=ybFy-zyLYco

  1. Después de ver el video se reproducirá nuevamente de manera pausada para seguir paso a paso la elaboración del proyecto.
  2. Lo importante aquí­ es seguir las instrucciones y  tomarnos nuestro tiempo para lograr elaborar un brazo que realmente sirva, una vez que hayamos terminado nuestro brazo ¡los invito a que se pongan creativos!
  3. Personalicen su brazo como más gusten, puede ser de algún súper héroe, pintarle detalles como si tuviera muchos cables y hacerlo parecer un robot futurista, puede ser el brazo de algún animal, como ustedes gusten.

 

Cierre

  1. Para cerrar la sesión los alumnos pasarán por equipos a exponer sus brazos robóticos, en estas exposiciones breves deberán hablar de los siguientes puntos:
  • ¿Cómo fue la experiencia de elaborar un brazo robótico?
  • Demostración del funcionamiento
  • Explicar porque lo decoraron de esa manera
  • Reflexión breve y concreta sobre como la ciencia y tecnologí­a puede ayudar a los seres humanos a mejorar su salud.
  1. Como actividad final los alumnos concursarán en una carrera de relevos donde deberán llegar a la meta con un vaso de agua. (el equipo que llegue con más agua en el vaso y más rápido a la meta gana).

Material:

–   Lámina de Cartón de 30 cm x 30 cm

–   Dos popotes plegables biodegradables

–   Hilo (resistente)

–   Silicón lí­quido

–   Una hoja de fomi

–   Tijeras

–   Lápiz

–   Regla

 

 

Evaluación: 

La unidad didáctica se evalua por medio de una lista de cotejo donde se evalúa el producto:

–      Creatividad en el diseño del brazo

–      Funcionamiento

–      Reflexión de la importancia de la ciencia y tecnologí­a para mejorar nuestra vida cotidiana.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Circuito robot para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *