Seamos astronautas
Resumen: Los alumnos explorarán los planetas del sistema solar, con actividades en las cuales reconozcan características de cada uno a través de dinámicas lúdicas, utilizando el juego de roles, en este caso astronautas.
Tiempo estimado para la Unidad: 2 horas 48 minutos dividido en 3 sesiones .
Dirigido a: niños de tercer grado de preescolar.
Objetivos:
Los alumnos:
- Reconozcan que hay otros planetas diferentes al nuestro.
- Imaginen que podemos llegar a esos planetas en un futuro
- Reconozcan que todos podemos ser astronautas, conociendo colores de los planetas, formas tamaños y creatividad al realizar el material necesario.
Aprendizajes esperados:
- Nombrar emociones y sentimientos lo que les permitirá iniciar el manejo adecuado al enfrentarse a la vida social.
Procedimiento:
Inicio
PRIMERA SESIÓN
- Ejercicio mindfulness, y actividad enganche (10 min)
- Sentarnos con la espalda recta y pensar que tenemos un globo en nuestra panza el cual inflaremos y desinflaremos pensando en nuestra flor favorita y a que huele.
- Presentación de videos timelaps sobre los planetas recién filmados como júpiter y Saturno.
https://www.youtube.com/watch?v=eX0TIw2QolE
https://www.youtube.com/watch?v=gMb8aTPj1gk
- Labores de un astronauta (10 min)
- Conocer la labor de un astronauta, conocer que es lo que hacen y como lo logran.
- Características de los planetas (7 min.)
- Conocer los planetas a través de imágenes de estos mismos, lanzado preguntas detonadoras como ¿Por qué creen que son de otros colores? ¿Por qué Saturno tendrá anillos? ¿Qué color es la tierra?
- Diseñar nuestro cohete (18 min.)
- Imaginarnos como podríamos llegar a esos planetas y diseñar su propio cohete en un dibujo.
Desarrollo
SEGUNDA SESIÓN
- Realizar un cohete (20 min.)
- Realizar un cohete con un cono de papel de baño, deberán pintarlo pensando en las mejores adecuaciones para llegar lejos, recortar las piezas para hacer la punta y alerones, pegar al cohete.
- Jugar con el cohete (20 min.)
- Salir al patio y ver qué tan lejos lo podemos lanzar, hacer competencias sobre quien llega más lejos.
- Seleccionar nuestro planeta favorito (3 min.)
- Observar los planetas impresos por el maestro y seleccionar nuestro favorito.
- ¿Qué hay en el planeta? (15 min.)
- Dibujar que creo que hay en ese planeta y pensar que veré ahí cuando llegue en mi cohete.
- Hacer casco de astronauta (30 min.)
- Hacer un casco e astronauta con ayuda de engrudo y periódico pensando que tanto niños como niñas podemos llegar a serlo.
Cierre
TERCERA SESIÓN
- Observatorio en el salón (35 min)
- Hacer un observatorio en el salón con ayuda de un proyector y estrellas que brillan en la oscuridad y pegar sus dibujos por todo el salón para jugar que llegamos a ellos en nuestro cohete.
Material:
– 25 Conos de papel de baño
– pinturas de agua
– 1 proyector
– 8 imágenes en papel
– 30 estrellas que brillan en la oscuridad
– 30 hojas
– 8 colores por niño
– 25 pegamentos
Evaluación:
Por medio de una rúbrica en la cual se toman en cuenta aspectos: Reconocimiento de planetas y Creatividad para dibujar y pintar el cohete
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Plataforma de lanzamiento para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario