Eco-hornito

Resumen:

Los niños y niñas comprenden el impacto que han generado las energí­as no renovables en el medio ambiente, por lo que crean una alternativa para aprovechar una de las fuentes renovables más importantes: el sol. A través de la creación de un eco-hornito, serán testigos de los beneficios, mecanismos de transformación y aplicaciones de la energí­a solar.

 

Tiempo estimado: 90 min. en dos sesiones

Dirigido a: 1º a 6º de primaria

Objetivo educativo:

  • Identificar al sol como fuente de energí­a renovable.

Materiales:

  • 1 caja de zapatos
  • Lápiz
  • Regla
  • Tijeras o cúter
  • Cinta adhesiva
  • 1 cartulina negra u hojas de color negro
  • Papel aluminio
  • Plástico de cocina
  • 1 palillo largo de madera
  • Galletas
  • 1 barra de chocolate
  • Bombones
  • Crayolas
  • Sacapuntas
  • Material de decoración (pinturas, papel china, crepé, etc.)

 

Procedimiento:

Sesión 1

  1. Retomar conocimientos previos que se abordaron en la introducción del tema “La energí­a”. Se puede visitar un invernadero o bien, ver videos sobre cómo funcionan.
  2. Intercambiar ideas sobre cómo podemos aprovechar la luz del sol en nuestras actividades cotidianas.
  3. Platicar de ejemplos del uso de la energí­a solar que no contaminan el medio ambiente, como las celdas solares y sus beneficios. Abordar el tema para guiarlos hasta el aprovechamiento de la luz solar para hacer funcionar un horno para cocinar.
  4. Proceder a la construcción del armado como siguen los pasos:

a)  En la tapa de la caja dibuja un rectángulo grande dejando al menos 3 cm de distancia en cada uno de los bordes.

b)  Con el cúter corta las dos partes laterales y la inferior del cuadrado que dibujaste, debes dejar un lado sin cortar, porque es el que permitirá que la tapa se abra y cierre.

c)  Forra el interior de la tapa y de la caja con papel de aluminio, asegúrate de sujetar.

d)  Pega un pedazo de cartulina negra o una hoja de papel negra en la parte inferior de la caja, es importante que esté centrada. Esta lámina funcionará como disipador de calor en nuestro eco-hornito solar.

 

Sesión 2

  1. Jugar a ser chefs. Ponerse su gorro y colocar una galleta, encima un trozo pequeño de chocolate y finalmente un bombón.
  2. Levantar la tapa y cubrir completamente el hueco con plástico de cocina, no debe haber orificios.
  3. Colocar el eco-hornito con la tapa abierta de frente a los rayos del sol, si esta no logra sostenerse por sí­ sola, colocar un palillo largo en un lateral para que se mantenga levantada.
  4. Colocar un termómetro al interior del hornito y verificar a qué temperatura se encuentra cuando empieza a hornearse el postre.
  5. Una vez que el chocolate y el bombón estén suavecitos o derretidos, podrán probar este delicioso bocadillo.
  6. Primaria Baja: Realizar un dibujo representando el funcionamiento del eco-hornito. Primaria Alta: Los alumnos registran en su libreta lo observado y responden: ¿Cómo funciona el eco-hornito? ¿Qué energí­as intervienen? ¿Cómo podemos aprovechar la energí­a solar de forma responsable?

 

Recursos adicionales:

  • ¿Qué es la energí­a solar?
  • Primaria Baja: El sol en nuestro entorno ““ (Ciencias naturales)
  • Primaria Alta: La eterna búsqueda
  • Asimismo, la incluyo en formato digital un poco más interactiva: [sitio]

 

Evaluación: Rúbrica de cuatro niveles (sobresaliente, notable, regular, necesita mejorar) que evalúe aspectos como: Introducen el tema exponiendo la problemática, demuestran una comprensión reflexiva, que se evidencia en la presentación de la actividad experimental, desarrollan creativamente sus explicaciones a través de sus dibujos o como respuesta a las preguntas esenciales, etc.

También usan una lista de cotejo con indicadores como: Respeta a sus compañeros y aporta ideas, hipótesis o preguntas sobre los cambios que observa, sigue una secuencia de procedimientos para realizar una actividad experimental, elaboró conclusiones relacionadas con el experimento.

 

Vinculación Papalote:

Zona. Laboratorio de ideas. Artes. RRRe-invéntalo

Zona. Mi hogar y mi familia. Exploración y Comprensión del Mundo Natural ¿Qué estás cocinando?

Zona. Mi ciudad. Conocimiento del medio. Máquina de energí­a

 

Referencias bibliográficas:

El Mundo (s.f.) Cómo construir un horno solar casero con una caja de pizza. Recuperado de: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/experimentos/hornosolar-casero

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