A la fibonacci

Resumen: Al conocer una nueva secuencia de números (Fibonacci), las alumnas y los alumnos vinculan ese aspecto de las matemáticas con creaciones naturales y con creaciones propias

Tiempo estimado: 45 min.

Dirigido a: 3º de preescolar

Objetivo educativo: Reconocer secuencias numéricas al hacer cálculos (Secuencia Fibonacci), identificando números en elementos de la naturaleza.

Aprendizajes esperados:

Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.

Describe y explica las caracterí­sticas comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.

Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.

Materiales:

  • ANEXO 1. Secuencia de Fibonacci
  • ANEXO 3.
  • Dispositivo para utilizar Google y YouTube
  • Lápiz
  • Colores
  • Regla
  • Caja de cereal (cartón delgado)
  • Tijeras
  • Material para decorar

 

Procedimiento:

“Una nueva secuencia”

1. Introducirá los niños a conocer una secuencia de números diferente a la que ya conocen. Enfatizar que se utilizan los mismos números pero con otro orden e invitarlos a descubrir cómo es esa secuencia.

2. Proyectar un video sobre la Secuencia Fibonacci.

3. Realizar el ejercicio del ANEXO 1. ellos van a descubrir qué número sigue en la secuencia al hacer la suma de los números que van descubriendo.

ANEXO 1. Secuencia de Fibonacci

Sumar los números que indica cada llave para escribir los números que faltan en la secuencia, sigue los pasos que se marcan en los óvalos amarillos.

“Fibonacci en la naturaleza”

1. Preguntar: ¿Hay cosas en la naturaleza que podemos contar?

Si entre las opciones mencionan flores, retomar esa respuesta para continuar.

  1. Investigar sobre las flores en Google. Usar un formato con recuadros de  3 filas que cada una tenga estos tí­tulos: Dibuja la flor, cantidad de pétalos, ¿Es un número Fibonacci?; y con el número de columnas que se deseen de acuerdo al número de lofres a investigar, cada flor será una columna, de modo que por cada flor deban responder los tres aspectos indicados en las filas. 

3. Ver los videos de recursos adicionales.

4. Invitar a que busque otros elementos de la naturaleza y cuente algunas de sus caracterí­sticas, para identificar si el número forma parte de la Secuencia Fibonacci.

“Edificio Fibonacci”

  1. 1.  En una caja de cereal el alumno marca cuadrados, para las medidas se utilizan los números de la secuencia de Fibonacci (con apoyo de una regla y lápiz y si es necesario un adulto puede apoyar al momento de marcar las medidas):
  • 2 cuadrados de 2cm x 2cm
  • 2 cuadrados de 3cm x 3cm
  • 2 cuadrados de 5cm x 5cm
  • 2 cuadrados de 8cm x 8cm
  • 2 cuadrados de 13cm x 13cm
  1. 2.  Recortar los cuadrados y pintarlos.
  2. 3.  Después un adulto marca con lápiz el centro del cuadrado y traza una lí­nea vertical hacia abajo, hacia la base del cuadrado. Esa lí­nea se va a recortar, de modo que cada cuadrado tenga ese corte desde la base hasta su centro, pues servirá para ensamblar.
  3. 4.  Ya que tienen los 10 cuadrados, se le indica que así­ como hay creaciones naturales que siguen los números de Fibonacci, también hay creaciones que hacen las personas, por ejemplo, al construir un edificio. Se les invita a construir su propio edificio ensamblando las piezas por las incisiones.

 

Recursos adicionales:

BBC News Mundo. (24 de abril de 2021). Qué es la serie de Fibonacci y qué tiene que ver con el número áureo | BBC Mundo. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=B6ztvqvZTsk 

Fibonacci y los pétalos de una florhttps://www.youtube.com/watch?v=DovDZGoUC7Y 

FIBONACCI PARA NIí‘OS/AShttps://www.youtube.com/watch?v=RDgo_O12RAA

 

Evaluación:

Hacer una rúbrica con elementos como: Describe y explica las caracterí­sticas comunes entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza, usa recursos de artes visuales en su creación, resuelve problemas a través del conteo, etc.

 

Vinculación con Papalote: Laboratorio de ideas

 

Referencias bibliográficas:

BBC News Mundo. (24 de abril de 2021). Qué es la serie de Fibonacci y qué tiene que ver con el número áureo | BBC Mundo. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=B6ztvqvZTsk 

El telecole. (11 de junio de 2020). FIBONACCI PARA NIí‘OS/AS. YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=RDgo_O12RAA

Loaiza M. (4 de agosto de 2020). Fibonacci y los pétalos de una flor. YouTube. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *