La energía lo mueve todo
Resumen: Los niños y las niñas hacen investigaciones sobre el significado de movimiento y los diferentes tipos de energía, después experimentan poniendo un auto en movimiento utilizando un tipo de energía.
Tiempo estimado: 90 min en dos sesiones de 45 min.
Dirigido a: 3º de preescolar
Objetivo educativo: Utilizar información previamente investigada para poder explicar el resultado de su experimento.
Aprendizajes esperados:
- Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
- Experimenta para descubrir el movimiento y algunos tipos de energía.
Materiales:
- Libros, videos e información digital sobre energía, movimiento, carros.
- Revistas para recortar
- Auto de juguete
- Liga
- Popote
- Globo
- Masking tape
- Regla
- Etiquetas
- Plumones de colores
- Computadora o tablet para los videos
- Cuento sobre la labor de los científicos y de quienes estudian la energía y el movimiento.
Procedimiento:
Sesión 1
- Investigar en fuentes digitales y libros ¿Qué es movimiento? ¿Qué es energía?
- Repartir en equipos los tipos de energía que existen de modo que cda equipo investigue ese tipo y haga un collage.
- Compartir su collage y las ideas investigadas, por turnos, en el pizarrón virtual.
- Jugar un Juego de la Oca (diseñado por el docente) en el cual los niños en cada tirada deberán ir respondiendo preguntas o resolviendo retos sobre los tipos de energía (cómo se llaman, cómo funcionan, dónde se aplican, por qué son importantes, etc.), pueden combinarse preguntas y respuestas, retos que deban dibujar a contratiempo, o acciones que deban hacer usando su cuerpo o cosas de su alrededor. Si caen en una oca tendrán que levantarse, agitar sus brazos y decir OCA OCA.
- Escuchar un cuento que hable sobre ser científicos, para conocer la labor de un científico en su día a día, especificamente los que estudian la física y el movimiento.
Sesión 2
- Ver un video sobre cómo funcionan los carros, cómo es que logran moverse. Enfatizar en las partes de un carro y en el tipo de energía por la que pueden desplazarse.
- Pedir que tomen sus carritos, globos, ligas y popotes y que propongan ideas para lograr mover el carrito utilizando esos objetos, la única regla es que no podemos tocar el carrito mientras se encuentre en movimiento.
- Realizar dibujos del propotipo de construcción en una hoja blanca y compartir sus ideas.
- Construir los carros conforme a los dibujos e ideas de los niños y probarlos. Cuestionar qué pueden cambiar para mejorarlo y construirlo nuevamente si es necesario.
- Este proceso se repetirá varias veces hasta que por ellos mismos logren encontrar la forma correcta de acomodar el globo con el popote sobre el carrito para impulsarlo soplándole.
- Primero juegan libremente soplando sus carros y después ordenadamente por turnos los moverán uno a uno para ir registrando la trayectoria.
- Medir la distancia del trayecto de sus carros usando la regla y anotando el resultado en una hoja, pueden poner una etiqueta en el piso para marcar el lugar hasta donde llegó su carro y escribir su nombre en ella para identificar las marcas de cada niño.
- Cada niño o por equipos deberán exponer al resto del grupo todo lo que aprendieron sobre la energía y el movimiento y cómo se relaciona el tipo de energía con su carro.
Evaluación: Lista de cotejo de Sí o No con elementos como: Realizó su investigación, realizó supuestos por medio de dibujos, comprobó sus supuestos, armó correctamente su prototipo, compartió información explicando lo ocurrido, etc.
Vinculación Papalote:
Máquina de energía
Patio de aventuras. ¡Atrapa el agua!
Referencias bibliográficas:
http://energiasdemipais.educ.ar/que-es-la-energia/
Deja un comentario