Artistas y científicos
Resumen: Los niños y niñas identifican un problema ambiental de su comunidad y proponen una forma innovadora de difundir un mensaje para resolverlo, construyendo diferentes prototipos para lograrlo.
Tiempo estimado: 3 sesiones de 30 min. cada una
Dirigido a: 2º de primaria
Objetivo educativo: Tomar acciones a favor del entorno para resolver una problemática ambiental.
Materiales:
Prototipo de auto:
- Popotes
- Globos
- Para armar el carrito: botella pet, tapas de plástico pequeñas, palitos de madera.
- Cinta adhesiva o silicón
Teatrino:
- Calcetines
- Estambres y botones
- Ojitos
- Plumones
- Tubos de cartón
- Limpiapidas
- Foami
- Fieltro de tela
- Tijeras
- Pegamento
- Caja de zapatos
- Palos o tubos de pvc
- Telas grandes
Aprendizajes esperados:
- Identifica el impacto de acciones propias y de otros en el medioambiente, y participa en su cuidado.
- Selecciona una obra de teatro infantil breve para representarla con títeres.
- Estima, mide, compara y ordena pesos, con unidades no convencionales.
- Menciona qué son los sentimientos y cómo se relacionan con su historia de vida y sus metas.
Procedimiento:
1. Empatizar:
– Cuestionar sobre qué problemas ambientales acontecen a su alrededor y cómo les afecta.
– Realizar entrevistas a personas que viven en su comunidad, Ejemplos de preguntas: ¿Cuánta basura genera semanalmente? ¿Separa la basura? ¿Usted sabe a dónde va toda la basura que desecha? ¿Le interesa el medio ambiente?
– Comparar y analizar las respuestas de todas las entrevistas.
– Identificar el problema ambiental más común en su comunidad.
– Formar equipos por problema ambiental.
2. Definir:
– Evaluar la posibilidad de disminuir o erradicar el problema ambiental.
– Definier las actividades desencadenantes del problema, ejemplos:
– Contaminación del aire (uso de automóviles)
– Contaminación del agua (basura en los ríos y lagunas, fabricas desechando sustancias químicas)
– Contaminación del suelo (basureros clandestinos, tirar la basura en la calle)
– Investigar en libros de la biblioteca virtual acciones sobre cómo cuidar el medio ambiente y medidas para disminuir la contaminación.
– Resumier la información en interactivos y organizadores gráficos.
3. Idear:
– Intercambiar ideas sobre cómo difundir mensajes de acción a favor del cuidado del medio ambiente.
– Organizarse en equipos para llevar a cabo las ideas. Ejemplos: Hacer una obra de teatro con materiales de reuso, realizar carteles informativos electrónicos, construir un auto que se mueva con aire, etc.
4. Prototipar:
– Ejemplo 1. Si eligieron la opción de construir un carro con aire, reunir los materiales para armarlo.
– Ejemplo 2. Si eligieron hacer una obra de teatro, construir su teatrín de títeres midiendo, cortando y ensamblando materiales, diseñando a los personajes con materiales de reuso, grabando la obra de teatro, etc.
5. Evaluar:
– Ejemplo 1. Probar el funcionamiento de sus prototipos del carrito que funciona con aire.
– Ejemplo 2. Presentar la obra de teatro ante su familia y cuestionar al público sobre la comprensión del mensaje del cuidado del medio ambiente.
– Utilizar la aplicación class dojo, para subir sus fotos, compartier mensajes y videos de sus trabajos.
Vinculación Papalote:
RRRe-invéntalo
Mis emociones
Recursos adicionales:
Videos explicativos cortos editados mediante Tik tok.
App de class dojo y class room.
Referencias bibliográficas:
Deja un comentario