A construir

 

Resumen: Los niños deberán crear una casa de madera en un espacio de 30 x 30 cm, la cual pueda mantenerse en pie y tenga las caracterí­sticas correspondientes.

 

 Tiempo estimado para la Unidad: 4 horas (1 hora por clase)

 

Dirigido a: a niños de preescolar  4 ““ 5 años

Objetivos:

  • Que los niños construyan en pequeños grupos una casa de madera.
  • Se trabajará la tolerancia a la frustración, el trabajo colaborativo, la resolución de problema y la comunicación.

 

Aprendizajes esperados:

  • Los niños puedan resolver problemas, fomentar la expresión de ideas, desarrollar la motricidad gruesa y fina.
  • Los niños favorezcan la comunicación entre los compañeros.

Procedimiento: 

Actividad 1

  1. Se iniciará con la recuperación de conocimientos previos de sus casas, realizándoles preguntas como: ¿Qué es una casa?   ¿Qué tienen sus casas? Las caracterí­sticas de las mismas.  ¿De qué material están construidas?
  2. Para empezar a que se familiaricen con diferentes materiales y maneras de resolver problemas se les dará a los niños palos de brochetas de maderas y plastilina. Con estos 2 materiales a través de la experimentación y juego libre deberán realizar una torre sin que se caiga, manteniendo el equilibrio de la misma por 10 segundos. 
  3. Se realizará en 2 partes, la primera lo harán de manera individual y luego deberán hacerlo en equipos. En esta última actividad deberán utilizar habilidades sociales, como ponerse de acuerdo, respetarse y escuchar al compañero.

 

Actividad 2

Antes que los niños utilicen materiales que puedan ser peligrosos se les realizará la actividad de marcha cruzadade Brain Gym, para que comiencen más relajados.

 

Esta actividad activa los dos Hemisferios Cerebrales y es buena realizarla antes de alguna tarea complicada.

Acción: De pie tocamos rí­tmicamente cada mano o codo con la rodilla opuesta siempre cruzando la lí­nea media central del cuerpo, repetir por 10 veces realizando el cruce de lí­nea media, puede ser al ritmo de música y moviendo los ojos en todas las direcciones arriba, abajo, derecha e izquierda y respiro. Pone Listo el cerebro para: cruzar la lí­nea media visual, auditiva, kinestésica, táctil. Mejora el Movimiento del ojo izquierda a derecha, Mejora la visión binocular (ambos ojos)

 

Luego se dividirá al grupo en 4 mesas para realizar unas actividades de exploración del material que utilizarán después:

  1. Las primeras 2 mesas tendrán martillos, clavos, ganchos de madera y bloques de madera maciza, en el que podrán experimentar con el material (siempre con supervisión de un adulto).     El gancho de madera se utiliza para agarrar el clavo y haya más seguridad para los niños.

 

  1. Las otras 2 mesas se les dará bloques de madera maciza con tornillos colocados con diferentes cabezas, en forma de cruz y lizas; grandes y chicas. 

Actividad 3

  1. Se comenzará esta actividad diciéndoles a los niños que ahora vamos jugar a que somos arquitectos. en la que también
  2. Vamos a construir una casa que debe poder pararse y estar estéticamente linda para poder vivir ahí­.  Aquí­ se retomarán las explicaciones y reflexiones que dieron cuando se les pregunto qué era una casa.
  3. Les mostraremos un plano sencillo y les preguntaremos qué creen que es y para qué sirve.
  4. Sacaremos sus conocimientos previos se les pedirá a los niños que deben hacer un plano (boceto) con sharpie negro antes de construir su casa.
  5. Una vez termina esta actividad, antes que los niños se vayan a sus casas les dejaremos de tarea. Averiguar cuál es el arquitecto favorito para sus papás o algún miembro de su familia y por qué. (Se les anotará la tarea en sus cuadernos). 

 

Actividad 4

  1. La maestra les preguntará a los niños que averiguaron en sus casas, se recopilará las fotos o dibujos que traigan y se anotará en un pizarrón para que todos lo vean.
  2. Luego se les entregará por grupo una tabla de madera de 30 x 30 cm para limitar el espacio de los niños. 
  3. Ahora sí­, nos convertimos en arquitectos y por grupos deberán ponerse de acuerdo para construir la casa.

Para esto se les presentará a los niños dos cajas con maderas de diferentes tamaños, resistol blanco para pegarla, martillos, clavos y lijas. (En todo momento un maestro estará al pendiente).

Material:

  • Maderas de diferentes tamaños.
  • Lijas.
  • Martillos.
  • Destornilladores.
  • Plastilina
  • Pintura
  • Resistol blanco para madera
  • Serrucho
  • Guantes y lentes de seguridad
  • Prensa para la madera
  • Pintura digital
  • Libro del árbol

Evaluación:

Para finalizar se presentará al grupo completo como quedó la casa construida.  Se platicará con todo el grupo como fue el proceso y como se solucionaron los diferentes obstáculos que se presentaron. Se hará hincapié en los objetivos que se propusieron al principio como son el trabajo en equipo, resolución de problemas y la frustración.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio Creativo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Construye en equipo para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *