Actividades para papás

Actividades para que los papás interactúen con sus hijos al final de las clases en lí­nea

 

Parte del trabajo escolar que se hace en casa actualmente se realiza con los papás, por ello el realizar actividades compartidas que permitan lograr que ellos se involucren y participen con sus hijos, te dará un punto a favor para lograr un mejor desenvolvimiento del alumno al realizar las actividades que les propones.

 

Puedes trabajar en algunas actividades en conjunto con los padres de familia o los adultos responsables de los niños en casa. Aquí­ te dejamos unas ideas, recuerda que las puedes adaptar a lo que tu grupo requiera, sé creativo y participa con ellos:

 

  1. Tour a ciegas

 

 La actividad consiste en que, con los ojos tapados por un pañuelo, realicen un recorrido entre el adulto y el alumno por toda la casa, pí­deles que vayan diciendo los lugares por los que van pasando (sala, comedor, cocina, baño, recámara, etc)

Al llegar a algún lugar (cada quién elige un espacio) deberán realizar una actividad sencilla como servir un vaso de agua, cepillarse los dientes o buscar un producto en la despensa. Esto les ayudará a establecer confianza entre madres y padres en donde reconozcan cómo la manera de comunicarse e interactuar entre ellos transmite seguridad a sus hijos.

 

  1. Cambio de roles:

 

Por un lapso, se jugará un cambio de rol entre el alumno y el adulto, en el que deberán elegir una actividad que cada quién hace habitualmente, tratando de imitar a la otra persona. Esto permite que los alumnos tengan presente cómo realizan y cuáles son las actividades de cada uno dentro de casa. Se fomenta también el apoyo mutuo en la participación del hogar, de esta manera se agradecerá el tiempo de apoyo a los niños y la importancia de su participación.

 

  1. Dibujo doblado:

 

Elegir un dibujo de Internet, de alguna caricatura o poster de pelí­cula. Lo que van a realizar es tratar de copiar ese dibujo por turno. Deberán tomar una hoja blanca y doblarla en cuatro secciones. Cada quién debe ir trazando el dibujo que eligieron sin desdoblar la hoja de acuerdo con cada sección que toque dibujar. Al final, obtendrán un dibujo en conjunto y podrán ver cómo interpretan lo que ven. Esto favorecerá la comunicación en casa.

 

  1. Sonidos conocidos.

Deben elegir de 5 a 10 objetos que tengan en casa y que puedan reproducir un sonido distinto, como: sartenes, llaves, cascabeles, botellas con agua, zapatos de tacón, etc. Con los ojos tapados, y por turnos, deberán descubrir qué objeto realiza el sonido. Pueden también hacer una melodí­a sonido tras sonido y la otra persona puede repetir esa melodí­a de memoria, gana quien logré reproducir la melodí­a sin equivocarse. Esta actividad favorece la atención, la memoria y la comunicación.

 

  1. La historia en dos versiones

 

Se les pedirá a adultos y alumnos que, en una hoja, redacten o dibujen una anécdota que recuerden de algún dí­a feliz que involucre a la familia.  Se les puede poner una temática general como: vacaciones, navidad o cumpleaños, o que ellos la elijan. Deben ponerse de acuerdo para redactar o contar la misma historia. Cada uno tendrá 15 segundos para contar su versión de la anécdota. Esta actividad facilita la agilidad de memoria y el razonamiento de los hechos en donde se permite ver cómo ellos narran experiencias previas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *