¡Aguas con el agua!: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Se trata de que los alumnos conozcan, entiendan y expliquen lo que es la huella hidrológica para así proponer acciones concretas para el cuidado del agua en su vida diaria.
Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones en 2 horas 30 min.
Dirigido a: niños de 11-12 años / 6° grado.
Objetivos:
Los alumnos serán capaces de:
- Valorar la toma de decisiones individuales para satisfacer las necesidades personales y su relación con la contaminación del agua.
- Argumentar la importancia de la participación y responsabilidad individual y grupal en la toma de decisiones, en la prevención, reducción o mitigación de la contaminación del agua.
- Comprender y explicar el cómo de la producción de bienes se relaciona con la contaminación y desperdicio de agua.
Aprendizajes esperados:
- Analiza el deterioro de los ecosistemas y la contaminación del agua a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos.
- Reconoce las causas de la contaminación del agua.
- Relaciona, identifica y argumenta a la producción de bienes y servicios como una de las grandes causas de la contaminación del agua.
- Propone y participa en algunas acciones para reducir y mitigar la contaminación del agua.
Procedimiento:
PRIMERA SESIÓN
- Introducción del concepto: Huella hidrológica
Estrategia: Pedir a los alumnos que trabajen en un mapa mental.
- Concepto: Explicar a los alumnos los tipos de agua que existen:
- a) Agua azul
- b) Agua verde
- c) Agua gris
Estrategia: Pedir a los alumnos que trabajen en un mapa conceptual
- En diferentes pelotas pequeñas se escribieron actividades de la vida diaria. Después, en tres cubetas que representaban al agua azul, verde y gris; los alumnos desde una distancia de 4 metros trataban de encestar cada pelota dependiendo del agua que se ocupaba en cada actividad que decía la pelota.
Desarrollo
SEGUNDA SESIÓN
- Elaboración de una tabla con 30 alimentos y la cantidad de litros que se usan para producirlos.
- Elaboración de tres menús y su cálculo del total de litros usados.
- Repartir boletos de “agua”. Los alumnos reciben 2500 litros en billetes.
- Los alumnos deciden de manera individual si escogen un menú ya armado o ellos arman uno propio. El reto es que gasten lo menos posible su dinero de agua.
TERCERA SESIÓN
- Elaboración de un filtro casero.
- Filtración de agua sucia.
- Creación de un robot que ayude a cuidar el agua.
- Digitalización del robot.
- Los alumnos escriben una historia de sus robots.
Cierre
CUARTA SESIÓN
- Los alumnos hacen un pez con papiroflexia.
- Escriben un tip para cuidar el agua en cada pez.
- Elaboramos nuestro océano para exponerlo en el patio.
- Se hace un decálogo para el cuidado del agua.
Material:
– Billetes de “agua”
– Cartulinas
– Plumones
– Wonder Painter APP 3D
– Celular
– Material para filtro (graba, arena, pasto, carbón, filtro de café, agua sucia y botella pet)
– Tabla de alimentos VS litros de agua
Evaluación:
Bitácora del alumno: Los alumnos escriben su propia experiencia y sus propias reflexiones a partir de preguntas detonadoras.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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