¡Aguas con el agua!: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Se trata de que los alumnos conozcan, entiendan y expliquen lo que es la huella hidrológica para así­ proponer acciones concretas para el cuidado del agua en su vida diaria.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones en 2 horas 30  min.

Dirigido a: niños de 11-12 años / 6° grado.

Objetivos:

Los alumnos serán capaces de:

  • Valorar la toma de decisiones individuales para satisfacer las necesidades personales y su relación con la contaminación del agua.
  • Argumentar la importancia de la participación y responsabilidad individual y grupal en la toma de decisiones, en la prevención, reducción o mitigación de la contaminación del agua.
  • Comprender y explicar el cómo de la producción de bienes se relaciona con la contaminación y desperdicio de agua.

 

Aprendizajes esperados:

  • Analiza el deterioro de los ecosistemas y la contaminación del agua a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos.
  • Reconoce las causas de la contaminación del agua.
  • Relaciona, identifica y argumenta a la producción de bienes y servicios como una de las grandes causas de la contaminación del agua.
  • Propone y participa en algunas acciones para reducir y mitigar la contaminación del agua.

 

Procedimiento: 

PRIMERA SESIÓN

  1. Introducción del concepto: Huella hidrológica

Estrategia: Pedir a los alumnos que trabajen en un mapa mental.

 

  1. Concepto: Explicar a los alumnos los tipos de agua que existen:
  2. a) Agua azul
  3. b) Agua verde
  4. c)  Agua gris

Estrategia: Pedir a los alumnos que trabajen en un mapa conceptual 

 

  1. En diferentes pelotas pequeñas se escribieron actividades de la vida diaria. Después, en tres cubetas que representaban al agua azul, verde y gris; los alumnos desde una distancia de 4 metros trataban de encestar cada pelota dependiendo del agua que se ocupaba en cada actividad que decí­a la pelota.

 

Desarrollo

SEGUNDA SESIÓN

  1. Elaboración de una tabla con 30 alimentos y la cantidad de litros que se usan para producirlos.
  2. Elaboración de tres menús y su cálculo del total de litros usados.
  3. Repartir boletos de “agua”. Los alumnos reciben 2500 litros en billetes.
  4. Los alumnos deciden de manera individual si escogen un menú ya armado o ellos arman uno propio. El reto es que gasten lo menos posible su dinero de agua.

 

TERCERA SESIÓN

  1. Elaboración de un filtro casero.
  2. Filtración de agua sucia.
  3. Creación de un robot que ayude a cuidar el agua.
  4. Digitalización del robot.
  5. Los alumnos escriben una historia de sus robots.

 

Cierre

CUARTA SESIÓN

  1. Los alumnos hacen un pez con papiroflexia.
  2. Escriben un tip para cuidar el agua en cada pez.
  3. Elaboramos nuestro océano para exponerlo en el patio.
  4. Se hace un decálogo para el cuidado del agua.

 

Material:

–      Billetes de “agua”

–      Cartulinas

–      Plumones

–      Wonder Painter APP 3D

–      Celular

–      Material para filtro (graba, arena, pasto, carbón, filtro de café, agua sucia y botella pet)

–      Tabla de alimentos VS litros de agua

 

Evaluación:

Bitácora del alumno: Los alumnos escriben su propia experiencia y sus propias reflexiones a partir de preguntas detonadoras.

 

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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