Ambientes positivos
Generando ambientes positivos en clase
El salón de clases es uno de los lugares más importantes en la vida de los niños, niñas y jóvenes, ya que ahí pasan gran parte de su día. Por ello es importante generar un ambiente de crecimiento, comprensión y empatía para impulsar la felicidad en cada momento.
Generar un ambiente de aprendizaje positivo contribuye a promover que el proceso de enseñanza aprendizaje sea integral y que tus alumnos tengan motivación por lograrlo. Es un proceso que se tiene que trabajar todos los días.
Una de las principales estrategias para lograrlo es reconocer a cada uno de tus alumnos como personas valiosas y tomar en cuenta que están viviendo un proceso de formación, en el que tú como su guía, los impulsas a crecer y los ayudas a prepararse para la vida.
Te compartimos algunas ideas que te ayudarán a crear un espacio seguro y positivo para tus alumnos:
-
Trabaja con tus alumnos “las reglas del juego“. Impulsa el respeto de opiniones, seguimiento de indicaciones y empatía. Enséñales a fundamentar sus argumentos en beneficio de todos.
-
Impulsa actividades en tu rutina diaria que contribuyan al trabajo en equipo para que tus alumnos refuercen el trabajo colaborativo y la comunicación entre ellos.
-
Trabaja los objetivos de la mano de tus alumnos para saber qué quieren lograr como grupo. Busquen metas en común y celebren al cumplirlas.
-
Escucha las inquietudes y dudas de tus alumnos, no solo relacionadas con el temario escolar sino con sus experiencias, sus intereses, sus gustos y lo que viven todos los días.
-
Reconoce en cada uno de tus alumnos el esfuerzo que hacen todos los días al asistir a la escuela y elesfuerzo que hacen al trabajar en el salón. Bríndales el reconocimiento de todo lo que pueden lograr.
Recuerda que no hay nadie mejor que tú para conocer a tus alumnos, utiliza esa ventaja para identificar sus emociones y ayudarles a gestionarlas.
Enlista todo lo que puedes hacer con tus alumnos para generar un ambiente positivo en tu salón de clases y pon manos a la obra.
Deja un comentario