Artistas y científicos

Resumen: Los niños y niñas identifican un problema ambiental de su comunidad y proponen una forma innovadora de difundir un mensaje para resolverlo,  construyendo diferentes prototipos para lograrlo.

 

Tiempo estimado: 3 sesiones de 30 min. cada una

Dirigido a: 2º de primaria

Objetivo educativo: Tomar acciones a favor del entorno para resolver una problemática ambiental.

Materiales:

Prototipo de auto:

  • Popotes
  • Globos
  • Para armar el carrito: botella pet, tapas de plástico pequeñas, palitos de madera.
  • Cinta adhesiva o silicón

Teatrino:

  • Calcetines
  • Estambres y botones
  • Ojitos
  • Plumones
  • Tubos de cartón
  • Limpiapidas
  • Foami
  • Fieltro de tela
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Caja de zapatos
  • Palos o tubos de pvc
  • Telas grandes

 

Aprendizajes esperados:

  • Identifica el impacto de acciones propias y de otros en el medioambiente, y participa en su cuidado.
  • Selecciona una obra de teatro infantil breve para representarla con tí­teres.
  • Estima, mide, compara y ordena pesos, con unidades no convencionales.
  • Menciona qué son los sentimientos y cómo se relacionan con su historia de vida y sus metas.

 

Procedimiento:

1. Empatizar:

–  Cuestionar sobre qué problemas ambientales acontecen a su alrededor y cómo les afecta.

–  Realizar  entrevistas a personas que viven en su comunidad, Ejemplos de preguntas: ¿Cuánta basura genera semanalmente? ¿Separa la basura? ¿Usted sabe a  dónde va toda la basura que desecha? ¿Le interesa el medio ambiente?

–  Comparar y analizar las respuestas de todas las entrevistas.

–  Identificar el problema ambiental más común en su comunidad.

–  Formar equipos por problema ambiental.

 

2. Definir:

–  Evaluar la posibilidad de disminuir o erradicar el problema ambiental.

–  Definier las actividades desencadenantes del problema, ejemplos:

–  Contaminación del aire (uso de automóviles)

–  Contaminación del agua (basura en los rí­os y lagunas, fabricas desechando sustancias quí­micas)

–  Contaminación del suelo (basureros clandestinos, tirar la basura en la calle)

–  Investigar en libros de la biblioteca virtual acciones sobre cómo cuidar el medio ambiente y medidas para disminuir la contaminación.

–  Resumier la información en interactivos y organizadores gráficos.

 

3. Idear:

–  Intercambiar ideas sobre cómo difundir mensajes de acción a favor del cuidado del medio ambiente.

–  Organizarse en equipos para llevar a cabo las ideas. Ejemplos: Hacer una obra de teatro con materiales de reuso, realizar carteles informativos electrónicos, construir un auto que se mueva con aire, etc.

 

4. Prototipar:

–  Ejemplo 1. Si eligieron la opción de construir un carro con aire, reunir los materiales para armarlo.

–  Ejemplo 2. Si eligieron hacer una obra de teatro, construir su teatrí­n de tí­teres midiendo, cortando y ensamblando materiales, diseñando a los personajes con materiales de reuso, grabando la obra de teatro, etc.

 

5. Evaluar:

–  Ejemplo 1. Probar el funcionamiento de sus prototipos del carrito que funciona con aire.

–  Ejemplo 2. Presentar la obra de teatro ante su familia y cuestionar al público sobre la comprensión del mensaje del cuidado del medio ambiente.

–  Utilizar la aplicación class dojo, para subir sus fotos, compartier mensajes y videos de sus trabajos.

 

Vinculación Papalote:

RRRe-invéntalo

Mis emociones

 

Recursos adicionales:

Videos explicativos cortos editados mediante Tik tok.

App de class dojo y class room.

 

Referencias bibliográficas:

The 5 Stages in the Design Thinking Process

La UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *