Ayudando a conseguir alimento

 

Resumen: La actividad consiste en construir un sistema acuático de cultivo propio conocido como hidroponí­a; qué es un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas como nutrientes o sustratos estériles (arenas o grava) como soporte de la raí­z de las plantas.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 5 sesiones de 1 hora aproximadamente.

Dirigido a: alumnos de quinto grado de primaria (10- 11 años)

Objetivos:

  • Conocer una nueva propuesta de cultivo fácil y económico, que los niños puedan implementar y utilizar en su vida diaria
  • Crear sensibilidad sobre el cuidado del agua y de las plantas, así­ como de nuestro ambiente y recursos naturales.

 

 

Aprendizajes esperados:

  • Relación entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida y el deterioro de riqueza natural en sociedades recolectora- cazadora, agrí­cola e industrial.
  • Caracterí­sticas de una dieta correcta
  • Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, kilolitro, galón, onza, etc.
  • Conversión entre múltiplos y submúltiplos del litro
  • Búsqueda de información sobre los nutrientes quí­micos y sustratos estériles

Procedimiento: 

  • Sesión 1: ¿Existe una forma diferente de cultivo?

Plantear a los alumnos la historia de “Morchy viene de marte” es la historia de un marciano que ha llegado de marte, en donde hay muy poca comida por la escases de tierra en su planeta, en donde se han encontrado rastros de agua pero a pesar de ello no han encontrado un método fácil de obtener sus alimentos, por ende viene a la tierra a pedir ayuda y poder llevar ese método a su planeta. ¿Cómo ayudarí­amos a Morchy? ¿Qué elementos de su planeta le ayudan a crecer a las plantas y puede ocupan en su sistema de cultivo? ¿Cómo implementarí­an un nuevo método con esos elementos?

  • Sesión 2: investigando en planetas diferentes

El alumno utiliza la tecnologí­a como herramienta para realizar una investigación de sistemas de cultivo diversos, crea hipótesis sobre lo que llegarí­a a pasar si le damos a Morchy esa opción y elabora un plan de acción para llevar a cabo el sistema de cultivo hidropónico.

  • Sesión 3: sistema de cultivo hidropónico

Propone plantas que pueden ser plantadas con base en el sistema hidropónico y que les gusten a los martenianos (marcianos que viven en marte) considerando los elementos que necesita para sobrevivir como el agua, los nutrientes y que tan rendidoras son.

  • Sesión 4: Manos a la obra

Elabora un sistema de cultivo hidropónico

  • Sesión 5: Hasta luego Morchy

Explica cómo funciona el sistema de cultivo hidropónico y argumenta las razones por las cuales servirá y funcionara en marte. Expone los puntos más importantes de la hidroponí­a, tomando en cuenta los beneficios que trae para no hacer mal uso de nuestros recursos naturales.

Material:

  • Agua
  • Poliestireno
  • Esponja
  • Grava/arena
  • Nutrientes quí­micos solubles
  • Tarima
  • Bolsas de plástico
  • Germinados
  • Libros
  • Internet
  • Videos

Evaluación:

Es cualitativa con ayuda de un rúbrica con enfoque STEAM relacionada con la actividad.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el cuidado del medio ambiente de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México Vivo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada EL huerto para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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